Este 2018 marca los 70 años de Porsche, desde el lanzamiento del 356/1 Roadster en 1948, y como parte de los festejos, la división Classic de la marca de Stuttgart ha develado su «Project Gold», que se trata nada más, ni nada menos, que de un 993 Turbo bastante especial.

Para empezar, el 993 fue la última serie de los 911 en tener el famoso motor refrigerado por aire, que en este caso se trata del característico flat-six 3.6 biturbo pero con los 450hp que equipaba el Turbo S, del cual sólo 345 unidades fueron fabricadas.

La base de este 993 se trata de una carrocería original que data de 1998, por lo tanto el VIN corresponde al siguiente tras el último en haber salido de la línea de producción en aquella época. La misma se encontraba sin siquiera haber recibido pintura, por lo que fue tratada bajo los procesos anticorrosión y pintura que reciben los actuales 991 que se fabrican en Stuttgart. El color elegido para este auto especial se trata del Golden Yellow Metallic, que también fue aplicado en los 991 Turbo S Exclusive Series, de los cuales existe uno en nuestro país -pero en color Agate Grey Metallic- y pudimos conocer hace unos meses.

Utilizando el catálogo de cerca de 6500 piezas disponibles para 993, la gente de Porsche Classic se ocupó de este Project Gold hasta en el último detalle, en colaboración con la división de Exclusive Manufaktur, tanto para el interior como para el exterior.

En el interior podemos encontrar que este 993 ha recibido el mismo tratamiento del 991 Turbo S Exclusive Series, con el mismo tapizado de cuero negro con detalles dorados, todo aplicado a mano. Además comparte los detalles en carbono y dorado para la consola central.

Las llantas de aleación de aluminio han sido pintadas en negro brillante, y se les ha aplicado un grabado laser en color dorado a los aros de las mismas.

Los 450hp que transmite el icónico flat-six aircooled de este 993 Turbo, se aplican a las cuatro ruedas del auto mediante la caja manual de 6 velocidades.

Ahora viene lo dificil, este one-off tan especial no puede ser utilizado legalmente en la calle, debido a que el VIN corresponde a la serie original de 1998, no cumple con ciertas reglamentaciones para vehículos nuevos; por lo que el uso de este Project Gold sólo se limita a circuitos. La idea de Porsche Classic no era producir una réplica de un auto de hace 20 años, sino mostrar hasta dónde llegan sus capacidades a la hora de restaurar y customizar un vehículo.

Y si esa noticia no era lo suficientemente difícil, acá va otra. Este 993 será subastado durante Rennsport Reunion que se realizará en el circuito de Laguna Seca el mes próximo, en el marco de la subasta organizada por la renombrada RM Sotheby’s por los 70 años de la marca, y lo recaudado con la venta de este auto tan especial para los puristas de la casa de Stuttgart irán a la Ferry Porsche Fundation, que se enfoca en educación infantil.

Disfruten la exclusiva galería sobre la gestación de esta unidad única.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Pablo Brienza

Siempre atrás de los autos o de las motos, desde los 3 años que aprendí a leer con una revista Parabrisas. En contra del manejo autónomo, a menos que sea para controlar taxis y colectivos. Cada día entiendo menos cómo dan los registros de conducir. Si no estoy disponible probablemente esté en un recital o comprando discos.

Deja una respuesta