Lüftgekuhlt [luft·ge·kühlt] /lúftgekühlt/, adj.

  • Refrigerado por aire.
  • Dícese de la manera de representar a los vehículos refrigerados por aire de la marca Porsche a lo largo de su historia, desde los Pre-A 356 hasta la línea 993 de fines de los ‘90.
  • Evento anual que alberga a estos vehículos, a realizarse en el sur de California a fines de Abril, organizado por el piloto ganador de Le Mans Patrick Long, y el artista Howie Idelson; y que busca celebrar la pasión por los aircooled de la marca alemana.

En fin, Lüft es EL evento Porsche para quien disfruta de la rica historia de la marca, ya sea en competición o en las calles. Un evento distendido y no muy extenso, en un sitio cool, que intenta mostrar lo mejor de lo mejor. Y después de cinco años desde su creación, por primera vez cruza el charco para su primer edición en costas europeas, más bien en Inglaterra, en lo que solía ser una base militar de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, ahora convertido en un espacio dedicado a vehículos bajo el nombre de Bicester Heritage. En un evento pasado por agua, lejos de lo que esperaba la organización en un Domingo veraniego pero nada fuera de lo común para el Reino Unido, se hicieron cita aquellos que se animaron pese al clima.

Entre los que dieron el presente, comenzando con una selección de 356, pasando por varios 550, entre ellos un peculiar RS Spyder con un alerón montado sobre la cabina que ganó cerca de 100 carreras entre 1953 y 1965, incluso con esta mejora aerodinámica superó en 1956 a los Porsche oficiales en los 1000km de Nürburgring, los cuales lograron que el peculiar alerón del vehículo desarrollado por Michael May fuera prohibido. Siguiendo con la competición, un 934 con el histórico livery Jägermeister, una réplica de RSR con el clásico livery del equipo Brumos estadounidense o el negro y amarillo de Kremer Racing, formaron parte. Los 911s desde el 2.7 RS hasta 993 GT2 Evo no se perderían para nada de lo sucedido en Bicester.

Entre lo más destacado, el vehículo de pruebas con el que Singer preparó su nuevo DLS y un 901 inspirado en Paul Smith, de los cuales hemos hablado en nuestras redes, e incluso el tractor diesel diseñado por Ferdinand en la década del ‘30, también estuvieron en la lista de asistentes.

Para disfrutar más al respecto de este magnífico evento pueden darse una vuelta por Classic Driver y ver la galería completa de Robert Cooper, como así también la web de Lüftgekuhlt para conocer todo acerca del encuentro.

Por Pablo Brienza

Siempre atrás de los autos o de las motos, desde los 3 años que aprendí a leer con una revista Parabrisas. En contra del manejo autónomo, a menos que sea para controlar taxis y colectivos. Cada día entiendo menos cómo dan los registros de conducir. Si no estoy disponible probablemente esté en un recital o comprando discos.

Deja una respuesta