Se trata de una generación completamente nueva basada en la más nueva plataforma del grupo VW para autos medianos, la tan nombrada MQB, que se utiliza ya en todo el abanico de productos de medianos a grandes del grupo alemán. Es la misma plataforma que estrenó por primera vez el Seat León III en 2012 y que en nuestro país ya sirve de base para distintos modelos de Audi y VW. Proveniente de México, llega inicialmente en dos versiones con una sola propuesta mecanica, centrada en el eficiente motor 4 cilindros naftero de 1.4 litros, turbo TSI con 150cv de potencia y 250 Nm de torque máximo (el mismo torque máximo que ofrecía el viejo motor R5, solo que con 1.100 centímetros cúbicos y 1 cilindros más!). Únicamente se combina con caja automática Tiptronic de 6 relaciones.

El modelo llegará a las calles argentinas en Septiembre, en versiones Comfortline y Highline. Se espera que para el año próximo, llegue la variante deportiva GLI  con motor 2 litros y ya con 230 cv y caja DSG de doble embrague de 6 relaciones. Con más de 17.5 millones de unidades del Vento ya producidas, este nuevo modelo llega para renovar la propuesta de Volkswagen en su formato de sedanes tricuperpo, colocandose entre el Virtus y el Passat aleman. 

El modelo fue presentado en Enero de este mismo año en el Salón del automóvil de Detroit, Estados Unidos y llega a nuestro país apenas a 8 meses de su lanzamiento mundial, aunque, como contraparte, este será la primera generación del Vento que ya no se venderá en mercados europeos.  Lamentablemente esta generación del Vento pierde dos cualidades tecnológicas que empañan otros avances: no ofrece más suspension trasera independiente con motorizaciones pequeñas (si tendrá eje trasero multilink el GLi cuando salga en 2019) adoptando un eje trasero rígido, una elección que al menos para las versiones de motorizaciones y prestaciones más domésticas, viene siendo una nueva costumbre en la industria y que ha adoptado hasta Mercedes-Benz para su nuevo Clase A.

También notamos la «pérdida» de la caja automática DSG de doble embrague y siete marchas, que armaba un «equipo» fantástico a nivel prestaciones y consumo de combustible con el motor 1.4 TSI. Las repetidas fallas de la caja DSG7, su mayor costo (tanto en fabricación como en reparaciones), han hecho optar a la marca por la caja Tiptronic, sólida y durable, que promete un poco menos de emoción, pero mucho más confiabilidad.  

Desde la versión de entrada, el nuevo Vento está equipado con luces principales en LED y ofrece 2 tecnologías diferentes: Eco Led y Full Led. La versión Highline suma la más alta tecnología en iluminación: faros principales y luz de marcha diurna FULL LED que le brindan una elegancia única. Y sumado a esto, exclusivos faros antiniebla que terminan de completar una figura única entre los sedanes del segmento. Las llantas de aleación serán el modelo “Rama“ de 16 pulgadas para la versión Comfortline y “Tornado“ de 17 pulgadas para la versión Highline.

El nuevo Vento ofrece en su variante Highline el tablero de instrumentos completamente digital “Active Info Display”, que nos permite, además de visualizar la información importante del vehículo, elegir qué datos queremos ver en pantalla, personalizando cada viaje. En el interior del nuevo Vento la marca ha incorporado en todas sus versiones la nueva tecnología de iluminación “Ambient Light”, que consiste en un sistema de iluminación del interior donde el conductor puede elegir entre 10 diferentes colores para personalizar el habitáculo.

Funciona desde los controles táctiles del sistema de Infotainment, pudiendo modificar tonos e intensidad de los mismos, por sector. En cuando al sistema de Infotainment, justamente, todas las versiones del nuevo Vento contarán con el Sistema de Audio y Navegación “Discover Media” con pantalla completamente táctil de 8” y App Connect. Como novedad, este auto incorporará cargador de celular inalámbrico también de serie. Y si desde el interior se mira hacia arriba, Vento ofrece techo panorámico eléctrico en la versión Highline.

El nuevo  Vento cuenta en ambas versiones con dirección asistida eléctrica, climatizador automático con regulación en 2 zonas, alzacristales eléctricos en las 4 puertas, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, espejos exteriores eléctricos con función térmica, control de velocidad crucero, cámara de visión trasera, volante multifunción forrado en cuero, empuñadura de palanca de cambios forrada en cuero, freno de estacionamiento electromecánico y asiento trasero con respaldo abatible, entre otros. A estos, la versión Highline suma sistema de arranque Keyless Start System (sin llave, a botón), asiento trasero con respaldo abatible en partes asimétricas 60/40, apoyabrazos central posterior, asiento de conductor con ajuste eléctrico y asientos delanteros calefaccionados, entre lo más destacable.

A nivel seguridad, es idéntico en las dos versiones de nuevo Vento, y cuenta antibloqueo de frenos (ABS), control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), bloqueo electrónico de diferencial (EDL), airbag conductor y acompañante, airbag laterales con airbag de cabeza, anclajes Isofix en plazas traseras, 3 apoyacabezas traseros, sistema de alarma antirrobo, tercera de luz de stop, faros antiniebla delanteros, asistente para arranque en pendientes, cinturón de seguridad delanteros de 3 puntos con pretensionador, limitador de carga y regulación de altura, cinturón de seguridad traseros de 3 puntos laterales y central ventral y sensores de estacionamiento delanteros y traseros, entre otros.

El nuevo Vento se ofrece en 5 diferentes colores: azul seda, negro profundo, plata blanca, blanco puro y gris platino. En cuanto a tapizados, son de tela para la versión  Comfortline y de cuero Viena perforado con butacas climatizadas para la versión Highline.

Versiones y precios al momento del lanzamiento (Agosto 2018)

  • Vento Comfortline 1.4 TSI 150 cv Tiptronic:  $779.900
  • Vento Highline 1.4 TSI 150 cv Tiptronic:  $882.000

Para descargar: Ficha Tecnica nuevo Volkswagen Vento 2018

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta