El nuevo Audi Q8 es la nave insignia de la marca y tendrá como tareas competir con modelos ya establecidos como el BMW X6, el Mercedes GLE Coupé o el Porsche Cayenne. Llegará al mercado europeo recién después de Septiembre, intentando captar clientes que desean este formato de «SUV Coupé de 4 puertas», como se ha ido definiendo el nicho de mercado.

Con sus 4.99 metros de largo, el Q8 es más bajo, más corto y más ancho que el Q7, también basado en la plataforma MLB del Grupo Volkswagen. Es solo para 5 personas, y posee un generoso baúl que puede ampliarse hasta los 17.55 litros de capacidad.

Pero lo mas importante está en el diseño, ya que es el embajador de la nueva tendencia de diseño que veremos en los nuevos Audis de los proximos años, empezando por el nuevo lenguaje de su parrilla frontal hexagonal. Posiblemente luego de verlo en Q8, este lenguaje aparezca tambien en los ineditos modelos Q4 e e-tron, que deberían aparecer entre finales de este 2018 y durante el 2019.

Por ahora hay solo dos motores anunciados, ambos V6 de 3 litros y doble turbo, uno naftero y el otro diesel. Y ya se habla de variantes deportivas con motores V8 bajo las denominaciones S y RS, que caracterizan a los Audis más picantes. Lo si está confirmado, es que todos los Q8 tendrán la tecnología llamada «hibridación suave» o «hibridación media» («Mild Hybrid»), que consta de un motor eléctrico extra que ayuda al motor en momentos de alta demanda, aportándole una especie de overboost pero eléctrico, de hasta 12 Kilowatts, alimentado por una pequeña batería independiente de litio-ion. La tracción serán en todos los casos integral quattro, con un reparto entre ejes de 40% adelante y 60% atrás.

El interior tambien evoluciona en diseño, pero retomando un poco lo último presentado en el Audi A6, en Marzo pasado. Con tres pantallas que rodean al conductor, la información disponible será contundente. Audi habla de sistemas de activación por voz para todos los comandos del auto. La fabricación del modelo será en Eslovaquia, en la misma fábrica que hace la actual Audi Q7.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta