Se trata del GTI TCR, derivado del modelo de carreras para clientes que vende la marca alemana en Europa, para quien quiera correr de manera independiente. Es hasta ahora el GTI mas picante de la historia del Golf, siempre tratándose de autos homologables para uso callejero y con tracción delantera. Con 290 caballos de potencia, y una velocidad maxima deslimitada que llega a los 264 km/h, parece que VW finalmente hizo propios los variados desarrollos externos que validan que el motor 2.0 TSI pueda orillar los 300 cv y volcarlos solo al tren delantero. 

El VW Golf GTI TCR de carreras inspiró a hacer una variante homologable para la calle

El modelo es esperado para que llegue a los concesionarios alemanes a finales de este año 2018, con una caja automática DSG de doble embrague de 7 marchas, como tiene el Golf R actual. También estará equipado con diferencial autoblocante y un diseño tanto exterior como interior, diferenciado. Con un torque máximo de 370 Nm ya desde las 1.600 rpm, el GTI TCR promete sensaciones fuertes, incluso con un manejo mas comprometido que un Golf R de 310 cv, peor de tracción en las cuatro ruedas.

Hay varias modificaciones para cambiarle el carácter a este nuevo GTI TCR. La versión de serie saldrá de fábrica con llantas forjadas de 18 pulgadas modelo «Belvedere», aunque habrá opción tambien de unas diecinueve. Detrás de semejantes llantas, habrá frenos mejorados, acordes a la potencia del modelo, y derivados del GTI TCR de carreras, así como dos radiadores extra para asegurar suficiente refrigeración para el motor potenciado. 

Se podrá pedir la unidad con un kit que libera aun mas el potencial del modelo, que incluye la remoción del limitador de velocidad final, pasando de 250 a los 264 Km/h anunciados,  las llantas de 19 pulgadas, un chasis con seteo aun mas deportivo, con «DCC», que es control de chasis adaptativo, que maneja electrónicamente las suspensiones, la direccion y respuesta del acelerador. Los amortiguadores en ese caso son de ajuste electrónico y pueden cambiar su gestión apenas apretando una tecla.

Este Modelo-Concepto del futuro Golf GTI TCR muestra también un aspecto exterior sutilmente modificado: nuevo paragolpes delantero, con un encausador inferior de nuevo diseño , que se continua en los bajos laterales y remata en lo bajo dle paragolpes trasero como difusor y marco de los escapes, todo en negro brillante. Las decoraciones gráficas en los laterales, con el ya típico diseño simil panal de abejas, mas la leyenda TCR en el lateral, serán opcionales.

Como curiosidad, el logo TCR se proyecta con una luz de LED en el piso cuando sea abren las puertas delanteras del auto. Puertas adentro, esta versión muestra butacas deportivas con textiles rediseñados que conjugan tela dura y microfibra similar a la Alcántara (pero mas durable), algunos detalle extra en rojo en el pomo de la selectora y la tira roja «a las doce» del volante tapizado en cuero negro. 

El inicio de comercialización de la versión definitiva del GTI TCR sería para los ultimos meses de este año con la Avant Premiere durante el Salón de París, en Septiembre próximo.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

2 comentarios en «Volkswagen muestra el Golf GTI TCR de calle, con 290cv»

Deja una respuesta