Mercedes-Benz Argentina lanza al mercado local los nuevos camiones Actros y Arocs, productos que están a la vanguardia en tecnología, eficiencia y consumo de combustible, destacándose ampliamente por encima de sus competidores.  La marca alemana va por todo en el segmento Extrapesados, redefiniendo los estándares que se conocían hasta ahora localmente. Con estas dos nuevas familias de camiones importados desde Alemania y ya disponibles en nuestro país, Mercedes ofrece en nuestro país, los mismo productos pesados y extrapesados que se ofrecen en otros 120 países alrededor del Globo.  

El Actros se renueva en términos de motor, transmision, seguridad y reemplaza al anterior modelo que llegaba desde Brasil. Brasil lso seguirá produciendo, pero solo para su mercado interno. En cambio el Arocs es una novedad absoluta para las necesidades de trabajo pesado fuera de la ruta, reemplazando a la gama anterior de Actros Todo Terreno. Desde la marca aseguran que estos nuevos camiones consumen en promedio un 20% menos que los modelos que reemplazan y que se convierten en los más eficientes del mercado local.

El nuevo Actros ofrece una nueva generación de motores de última tecnología, las cajas de cambios Mercedes Powershift 3, la nueva generación de ejes que disminuyen las pérdidas por fricción y sus cabinas totalmente nuevas, rediseñadas y optimizadas para mejorar su aerodinámica. 

Los nuevos Actros mantienen, en línea con sus antecesores, configuraciones específicas para diversas aplicaciones del transporte de cargas de larga distancia en rutas. En esta oportunidad se agregan también nuevas versiones para transportar entre 45 y 75 Tns de carga, permitiendo al transportista trabajar con gran rentabilidad.

La nueva familia Arocs fue desarrollada pensando específicamente en aplicaciones fuera de ruta, en uso todo-terreno. La gran variedad de versiones disponibles lo adaptan a diferentes terrenos y aplicaciones, incluyendo configuraciones especiales para transportar pesos extremadamente elevados, como es el caso de cargas especiales y/o indivisibles de hasta 250 Tns. Esto lo convierte en la alternativa idónea para minería, petróleo, construcción y forestal.

 

Al igual que sus predecesores, los nuevos camiones Mercedes-Benz Actros y Arocs se destacan por su confiabilidad y su vida útil, una caracteristica en todos los productos de la marca de la Estrella. Mercedes-Benz asegura que es posible alcanzar un 20 % adicional de vida útil. La alta disponibilidad del camión, los bajos costos de reparación, mejor valor de reventa y alta seguridad funcional  hacen de estos nuevos modelos un atractivo particular respecto de sus competidores.

 

Cuatro factores clave aseguran la reducción del consumo de combustible en los nuevos modelos Arocs y Actros: Su nueva motorización, con un ahorro de hasta 7% de consumo de combustible, la nueva generación de cajas de velocidad Mercedes Powershift 3, el diseño aerodinámico de la cabina y los componentes auxiliares inteligentes. Además, el desarrollo se enfoca en alargar los intervalos de mantenimiento y reducir el desgaste de todos los componentes. 

 

Por su lado, el Arocs está 100% construido para las condiciones más duras. La nueva construcción frontal del vehículo, el tren de fuerza y el concepto del chasis permiten alcanzar una sólida construcción que se adapta a las condiciones más extremas. Asimismo, el despeje del suelo aumentado en un 10% permite que el nuevo Arocs sea apto para cualquier tipo de tarea.

 

La nueva generación de motores de camiones Mercedes-Benz OM470, OM471 y OM473 dispone de 6 cilindros en línea y estará disponible en 3 cilindradas (10.7 litros, 12.8 litros y 15.6 litros respectivamente). Una de las características principales de estos motores es su elevado par motor a bajas revoluciones (a partir de 800 rpm). Como consecuencia, se obtiene un rango de pleno torque mucho más amplio, dando como resultado menos cambios de marcha, menos interrupción de la tracción y posibilidad de utilizar relaciones de eje trasero más largas. 

Ejecutivos de MErcedes-Benz Argentina e Iván de Pineda, que condujo el evento de lanzamiento.

Por el lado de las cajas de velocidades, la nueva generación de la automatizada Mercedes Powershift 3 (MPS3) es estándar en todos los vehículos Actros y ahora también en Arocs. Sus principales beneficios son el pasaje de marchas 20% más rápidos (respecto al Actros actual con MPS2), el menor consumo y menor desgaste del embrague, que está 100% diseñada y producida por Mercedes-Benz y que ofrece nuevos programas de conducción, con modo Economy (para aplicaciones estándar, con foco en la economía de combustible y larga distancia),  modo Power (para una conducción más dinámica, aplicaciones de gran PBTC y/o terrenos difíciles) y modo Off-road, (tracción total para aplicaciones todo terreno).

Los nuevos Actros y Arocs disponen de muchos sistemas de alerta y asistencia en seguridad, además de frenos con ABS, ASR y EBS, muchos de ellos heredados de tecnologías presentes en los autos de la marca. Se incluye el sistema de control de estabilidad (ESP), el sistema de control de carril que es capaz de detectar las líneas continuas o discontinuas en todo momento y alerta si el conductor se sale del carril. El sistema muestra en pantalla una advertencia en rojo de que el conductor se salió del carril y suena para alertarlo de manera que éste pueda corregir la posición del camión. El sistema de detección de cansancio Attention Assist detecta patrones en el uso de los pedales, el volante y la longitud del viaje. Si el conductor presenta fatiga o cansancio, el sistema muestra en pantalla la advertencia y suena para alertar al conductor. 

El sistema de regulación de la distancia (disponible a partir de octubre 2018), ajusta regularmente la distancia mínima entre el camión y el vehículo que le antecede. La regulación se realiza cómodamente desde el mismo volante multifunción. Además, en caso de una desaceleración hasta la parada total del camión, como en una situación de tránsito pesado, este sistema frena y acelera automáticamente si la detención es menor a 2 segundos. El sistema de frenado activo autónomo Active Brake Assist 4 (disponible a partir de octubre tambien) es la cuarta generación de esta tecnología de frenado autónomo, que detecta objetos en movimiento o detenidos y permite iniciar el frenado de forma automática en caso de que el conductor no alcance a frenar. 

 

La nueva línea Actros, principalmente para transporte de larga distancia, cuenta con los modelos 2042 y 2048 en las versiones 4×2 tractores y chasis para acoplado con cargas hasta 45 Tns. También está presente el Actros 2636, un vehículo 6×2 liviano para transporte de combustible y carga peligrosa en general.  Versiones para cargas superiores a 45 Tns, como el Actros 2645, un nuevo modelo 6×2 tractor para semirremolques de hasta 55,5 Tns., o 60 Tns. en la modalidad de Bitrén de 7 ejes. Finalmente en 6×4, representado por el Actros 2651, pensado para arrastrar un Bitrén de 75 Tns.  La nueva familia Arocs entre las versiones disponibles encontramos el 3342, un camión 6×4 para montar cajas volcadoras de 17 m3. En 8×4 tenemos 2 versiones, un Arocs 4136, con doble toma de fuerza, que permite montar una amplia gama de carrocerías, como por ejemplo un trompo hormigonero de 10 m3, una caja volcadora o una grúa. El Arocs 4845, también 8×4, admite una capacidad de carga máxima sobre el chasis de 48 Tns. y cajas volcadoras de 23 m3.

PRECIOS SUGERIDOS AL PÚBLICO, en Dólares, con IVA (10,5% incl.) a Mayo 2018:

  • ACTROS 2042 4×2 Rígido: USD 135.760
  • ACTROS 2042 4×2 Tractor: USD 138.800
  • ACTROS 2048 4×2: USD 150.260
  • ACTROS 2636 6×2: USD 138.320 (p/combustible)
  • ACTROS 2645 6×2: USD 148.700 (semi 55,5 tons/bitren 60 tons)
  • ACTROS 2651 6×4: USD 166.810 (bitren 75 tons)
  • ACTROS 3342 6×4: USD 151.680 (off road)
  • AROCS 3342 6×4: USD 151.400
  • AROCS 4136 8×4: USD 161.530 (hormigonero)
  • AROCS 4845 8×4: USD 174.670 (volcador)

PARA DESCARGAR:

Ficha Tecnica Actros 2042 LS37 46

Ficha Tecnica Actros 2048 LS37

Ficha Tecnica Actros 2636 LS33 2645 ls33

Ficha Tecnica Actros 2651 LS40

Ficha Tecnica Actros 3342 s 36

Ficha Tecnica Actros 3351 LS 40

Ficha Tecnica Arocs 3342 K36

Ficha Tecnica Arocs 4136 B42 4845 K48

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta