La pickup Ford Ranger suma contenidos que son inéditos en el segmento de las camionetas en nuestro país. Se trata de tecnologías de asistencia a la conducción que mejoran la seguridad y la facilidad de uso de la pickup de Ford.

La Ranger incorpora tecnologías “semi autónomas” de asistencia al manejo, (Sistema de Mantenimiento de Carril y Control de Crucero Adaptativo) hasta ahora propias de vehículos de alta gama. En una nueva edición de #RangerExperience, Ford Argentina nos mostró hoy las nuevas incorporaciones a la versión Limited de la Ranger, para hacerla aun mas competitiva en un nicho de mercado que no para de crecer. La versión tope de gama de la pick up incorpora las siguientes tecnologías: 

Sistema de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Aid)
El sistema de mantenimiento en el carril utiliza una cámara que se encuentra instalada detrás del espejo retrovisor del parabrisas, con la función de monitorear las marcas de los carriles de la carretera y detectar los desvíos involuntarios fuera del carril. Si la cámara detecta un inminente desvío involuntario, el sistema usará la dirección y la pantalla del panel para alertar al conductor y/o mantenerlo en su carril. El sistema para mantenerse en el carril se activa a partir de velocidades mayores a 65 km/h. Funciona siempre que la cámara detecte al menos una marca de carril en la carretera. El sistema puede configurarse en 3 modos:

  •  Modo solo alerta: hace vibrar el volante cuando el sistema detecta un desvío involuntario del carril en las zonas remarcadas del diagrama.
  •  Modo solo asistencia: proporciona torsión de entrada para que la dirección retome el centro del carril cuando el sistema detecta un desvío involuntario.
  •  Modo alerta + asistencia: proporciona torsión de entrada para que la dirección retome el centro del carril cuando el sistema detecta un desvío involuntario en las zonas amarillas remarcadas. Si el vehículo continúa desviándose del carril y hacia las zonas rojas, el sistema hace vibrar el volante.

Además, cuenta con las siguientes ayudas visuales en el tablero:

  • Marcas de los carriles grises: indican que el sistema se encuentra inhabilitado temporalmente. Esto puede ser porque:
    a) La velocidad del vehículo es menor a la velocidad de la activación.
    b) El indicador de giro está activado.
    c) El vehículo está en una maniobra voluntaria.
    d) Las marcas de los carriles alcanzadas por el campo de visión de la cámara están gastadas o no existen.
    e) La cámara está tapada o no puede detectar las marcas de los carriles debido a las condiciones climáticas, condiciones de tránsito o condiciones del vehículo o solo líneas continuas. 
  • Marcas de los carriles verdes: Indican que el sistema está disponible y listo para alertar o asistir al conductor en los lados indicados.
  • Marcas en los carriles amarillos: indican que el sistema está proporcionando o ha proporcionado recientemente asistencia para que el conductor se mantenga en el carril 
  • Marcas de los carriles rojas: indican que el sistema está proporcionando o ha proporcionado recientemente una advertencia de alerta para que el conductor se mantenga.

El Sistema de Mantenimiento de Carril puede anularse temporalmente y en cualquier momento debido a las siguientes actividades voluntarias del conductor:
– Frenado rápido
– Aceleración rápida
– Uso del indicador de señal de giro
– Maniobra evasiva del volante

Control Crucero Adaptativo (ACC) 
El control de velocidad crucero adaptativo es una mejora del control crucero estándar que le permite al conductor realizar las siguientes acciones:
– Fijar una velocidad y mantenerla constante hasta que el radar detecte un vehículo que se encuentra delante; en ese momento ajusta automáticamente la velocidad de la Ranger para mantener la distancia.
– Controlar activamente el acelerador y los frenos en función de la velocidad, distancia, aceleración y desaceleración del vehículo que se encuentra delante. 
– El rango de velocidad operacional está entre 30-180 km/h. Los controles en el volante se utilizan para establecer la velocidad deseada y la distancia del vehículo que se encuentra delante y es visualizado en el panel de instrumentos.  Hay cuatro ajustes de distancia en función del perfil del conductor, que se representan con barras horizontales en la pantalla: 1) Velocidad seteada por el conductor 2) Vehículo objetivo 3) Perfil de distancias seleccionadas por el conductor (Sport, Normal x 2, Comfort) 4) Comando activo. El sistema permite al conductor desactivar el control de velocidad crucero adaptativo y optar por el control de velocidad crucero normal (estándar).

Pre-Carga de Frenos y Alerta de Riesgo Sonora y Visual
El Distance Alert es una advertencia de colisión sonora y visual en aquellas situaciones de conducción que constituyen un alto riesgo de colisión con el vehículo que está delante. Al utilizar el control de velocidad adaptativo, si se detecta una desviación menor de una distancia de seguimiento suficiente, se enciende una luz de advertencia roja que se refleja en el campo de visión del conductor (parabrisas) y pre-carga los frenos, listo para detenerse rápidamente. 

Detector de Fatiga (Driver Alert System – DAS)
Este sistema monitorea continuamente a través de la cámara y del sensor de rotación la posición y movimiento del vehículo dentro del carril. Mediante un algoritmo va a detectar cuando el vehículo se está moviendo de forma diferente a un perfil de manejo configurado y alertará al conductor que deberá estar más atento al volante o tomar un descanso.

Control Automático de Luces Altas
El control automático de luces altas es un sistema que detecta de manera inteligente mediante la cámara de la pick up si algún vehículo que circule delante de la Ranger pudiera sufrir el encandilamiento por luces altas. Para activarlo, se debe colocar el selector de luces en automático, de esta manera, la camioneta circulará con las luces altas encendidas y procederá de manera autónoma a desactivarlas (dejando solo las luces bajas activas) si detecta otro vehículo circulando delante o en sentido contrario. Una vez superado el vehículo, habilitado nuevamente las luces altas para optimizar la visibilidad.

Modelos y precios:

– LIMITED 4×4 3.2L Diesel 6AT – $1.048.700
– LIMITED 4×4 3.2L Diesel 6MT – $1.001.200

RANGER XLT DIESEL –  en sus cuatro versiones, incorporan el siguiente equipamiento de serie: Cámara de Estacionamiento Trasera: Proyecta en la pantalla todo lo que se encuentra detrás del vehículo para que el conductor pueda estacionar o maniobrar con mayor seguridad. La cámara se activa automáticamente al poner la palanca de cambios en la posición de reversa. La cámara de video, ubicada en la parte posterior, proyecta la imagen en la pantalla y permite visualizar los obstáculos, vehículos o personas que se encuentren detrás.  SYNC 3 con Navegador Satelital Incorporado / Permite ingresar el destino de manera sencilla a través de la pantalla o por comando de voz. Mapas 3D con rendimiento más rápido e información adicional de puntos de interés pudiendo hacer zoom y arrastrar el mapa. Modelos y precios:
– XLT 4×4 3.2L Diesel 6AT – $936.100
– XLT 4×4 3.2L Diesel 6MT – $918.600
– XLT 4×2 3.2L Diesel 6AT – $866.200
– XLT 4×2 3.2L Diesel 6MT – $818.900

RANGER XLT NAFTA
Ranger XLT Nafta, única Pick-Up Naftera del Segmento, a partir de estos cambios, será apta para GNC (al igual que las versiones XL). Modelos y precios:
– XLT 4×2 2.5L Nafta 5MT – $603.200

Ranger XLS –  en sus tres versiones, tendrán los siguientes cambios:  Manijas de las puertas y portón color carrocería / Espejos exteriores color carrocería / Parrilla color London Gray / Bumper trasero color London Gray / En particular, el catálogo Ranger XLS 4×4, además, incorpora Faros antiniebla delanteros. Las Ranger XLS 4×2 ya contaban con estas últimas dos características. De esta manera, las tres versiones XLS tendrán el mismo equipamiento de serie. Modelos y precios:
– XLS 4×4 3.2L Dsl 6MT – $828.600
– XLS 4×2 3.2L Dsl 6AT – $754.100
– XLS 4×2 3.2L Dsl 6MT – $726.100

RANGER XL
Las versiones Ranger XL Cabina Doble (Diesel y Nafta), incorporan de serie el Pack Eléctrico (Levantavidrios eléctricos con sistema “One Touch – Up & Down” para el conductor. Levantavidrios eléctricos para acompañante y plazas traseras y Espejos exteriores con comando eléctrico). Modelos y precios:
– Cabina Doble XL 4×4 2.2L Dsl 6MT – $756.400
– Cabina Doble XL 4×4 2.2L Dsl 6MT – $636.900
– Cabina Simple XL 4×2 2.2L Dsl 6MT – $541.500
– Cabina Simple XL 4×4 2.2 Dsl 6MT – $652.700
– Cabina Doble XL 4×2 2.5L Nafta 5MT – $560.500
– Cabina Simple XL 4×2 2.5L Nafta 5MT – $499.700

El fin de semana que viene, la pista de pruebas de Ford Ranger estará abierta al público en general. El sábado 12 de Mayo,  de 10 a 16hs y el domingo 13 de 9 a 18hs, ingresando al Hipódromo de San Isidro por Av. Santa Fe esquina Av. de la Unidad Nacional.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta