Este año se cumplen los 50 años del nacimiento de uno de los autos más icónicos de Citroën, el Mehari. Para sumarse a la celebración por el medio siglo del modelo, el Club Mehari Argentina junto a Pueblos Mehari Uruguay organizaron un campamento con base en Exaltación de la Cruz, con diversas actividades durante este fin de semana largo, como charlas, talleres, muestras y caravanas. Durante el Sábado 26, en conjunto con Citroën Argentina se organizó una muestra estática de todos los modelos participantes, además de varios modelos de la familia, en la localidad de Los Cardales. Evento al cual pudimos asistir con mi propio Mehari, un modelo 1975 en pleno proceso de puesta a punto.

Desarrollado originalmente por Roland Paulze d’Ivoy de la Poype con la base del Dyane 6 y una carrocería hecha en plástico ABS, el modelo se volvió un éxito instantáneo, vendiendo casi 145.000 unidades hasta el año 1988. En Argentina no fue menos exitoso, aunque sí más raro, ya que la filial local de Citroën fabricó sólo cerca de 4.000 unidades entre 1971 y 1980. El modelo argentino se diferenciaba del europeo por tener carrocería realizada en fibra de vidrio y con un conjunto mecánico perteneciente al 3CV, y no al Dyane, por lo que perdía, por ejemplo, los frenos a disco delanteros. De todas maneras se vendió en formato “kit-car”, donde muchos 3CV y Ami-8 fueron convertidos en Meharis.

Desde el mediodía del día del evento, hasta el atardecer, la Plaza Mitre se copó con los modelos del doble chevron, junto con la participación especial de los últimos lanzamientos de la marca, como el C-Elysée, C4 Cactus, el Jumpy y el recientemente relanzado C4 Lounge, además del showcar del modelo que compite en el TC2000. La marca ofreció además test drive de estos modelos, donde pude darme el gusto de probar mi actual favorito de la marca: Un C4 Cactus (en este caso de la edición limitada Rip Curl), al cual veo ideal para estacionar junto al Mehari en el garage. Este modelo ya fue probado por Motorweb, y pueden leer la prueba acá.

A las actividades en torno al cumpleañero se sumaron también foodtrucks y una feria de artesanos locales, además de sorteos y propuestas musicales. Para finalizar el día, la caravana recorrió Los Cardales en camino al camping FATICA en Exaltación de la Cruz, donde el Domingo culminarían las actividades por la tarde.

Agradecemos al Club Mehari Argentina por la invitación a este maravilloso festejo.

 

Por Pablo Brienza

Siempre atrás de los autos o de las motos, desde los 3 años que aprendí a leer con una revista Parabrisas. En contra del manejo autónomo, a menos que sea para controlar taxis y colectivos. Cada día entiendo menos cómo dan los registros de conducir. Si no estoy disponible probablemente esté en un recital o comprando discos.

Deja una respuesta