A 20 años del primer Ford Focus, llega una nueva generación, basada sobre nueva plataforma C2, que reinventa el compacto mediano global de la marca del Óvalo, que acumula en estas dos décadas mas de 16 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Llegará con tres carrocerías diferentes, como siempre tuvo el Focus: el hatchback de 5 puertas, el sedán de 4 puertas y una rural. No todas se vendieron por igual en todos los mercados del mundo, pero siempre estuvieron.

Las proporciones del auto son casi las mismas de afuera, y en el caso del hatch 5 puertas solo creció 1,8 centímetros, llegando a los 4,37 metros totales. En cambio, el largo entre ejes creció en 5,3 centímetros, mejorando la habitabilidad interior, sobretodo en las plazas traseras. También el habitáculo es 6 centímetros más ancho, mejorando el espacio «entre codos» de los ocupantes. La altura interior mejoró especialmente sobre los pasajeros traseros, gracias a una nueva caída del techo, que mejora este aspecto.

El Focus Sedan, por ahora solo para el mercado chino.

La nueva familia Focus tendrá motores nafteros y diesel, entre 85 y 182 cv de potencia, y se espera para más adelante una variante deportiva ST de 280 cv, más el rumor que corre sobre un Focus RS, con tecnología híbrida, que podría orillar los 400 cv de potencia. Con las motorizaciones convencionales, hay motores de 3 y 4 cilindros, todos con turbocompresor y cilindradas que van desde el 1.0 al 1.5 litros, con sistemas de desconexión de cilindros para mejorar consumos. Habrá opciones de cajas manuales de seis marchas y una nueva

automática con convertidor de par, de 8 marchas. No equipará más la caja Powershift, que tantos dolores de cabeza le dió a la marca. La particularidad de la nueva caja automática, será la selectora, que ya no tendrá la típica palanca, si no que adopta un mando giratorio, como ya usan algunos modelos de Jaguar y Land Rover. A nivel suspensiones, y como ha sucedido con otros fabricantes, el Focus tendrá dos variantes de eje trasero: para abaratar costos, las motorizaciones de prestaciones mas sencillas recurrirán al eje rígido, mientras que los autos con motores mas potentes llevarán una suspension trasera independiente, del tipo multilink. 

Caja automatica con selectora giratoria, y freno de mano eléctrico.

Ford mostró diferentes líneas de equipamiento que se llaman Trend, Titanium, ST-Line, Vignale y Activ, incluso con diferencias estéticas externas muy marcadas que incluyen hasta distintos paragolpes delanteros y traseros, otros tipos de salidas de escapes, además del típico recurso de cambiar llantas o agregar cromados. En el caso de ST Line, el enfoque es de aspecto deportivo, tanto exterior como interior, . La serie Vignale está dirigida a quienes prefieren algo mas lujoso y elegante, y para los mas aventureros, hay por primera vez una versión Activ con suspensiones elevadas 3 centímetros, apliques plasticos externos y decoraciones tanto de carrocería como de interiores. 

Ni el Focus se salvó de la moda de las variantes «aventureras»!

Las mayores novedades del nuevo Focus 2019 están centradas en el confort, la tecnología, las asistencias a la conducción y la seguridad. Podrá pedirse con techo panorámico doble con apertura sobre las plazas delanteras, un cargador inalámbrico para celulares, sistema de estacionamiento completamente automático (en la versión con cambio AT),  sistema de apertura del portón trasero por gesto, pasando el pie bajo el paragolpes trasero (sólo Focus Wagon), 

sistema MyKey con el que se puede configurar una llave para que limitar algunas funciones del vehículo, programador de velocidad activo con función de arranque y parada, iluminación adaptativa al camino y a las condiciones climáticas, frenado automático tras un choque para evitar que el auto lanzado sin control siga haciendo daños, sensor de ángulo ciego, sistema de frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, faros full LED, radar de lectura de señales de tránsito en combinación con el control de crucero adaptativo, entre lo mas remarcable.

El evento de lanzamiento del nuevo Ford Focus fue conjuntamente repartido entre Europa y China, y esto es porque en estas locaciones se fabricará -al menos inicialmente- el Focus 2019, como lo denomina oficialmente la marca, aunque las ventas comienzan en Europa en Julio de este año. Las fábricas encargadas de este nuevo modelo están en Alemania, para abastecer a toda Europa y Eurasia, y desde la planta de China, se despacharían unidades a toda Asia e incluso a norteamérica, donde por ahora no hay planes de fabricación local. La variante sedán de 4 puertas sería de exclusiva fabricación oriental.

Ninguna de las plantas de toda América, incluyendo a Estados Unidos, México, Argentina o Brasil, tienen aun asignadas inversiones para fabricar el nuevo Focus. Al menos no públicamente. Las tres primeras generaciones del Ford Focus se fabricaron en Argentina. Por ahora no hay declaraciones de la filial local que indiquen que seguirán con el «legado» de fabricar para toda latinoamérica la nueva generacion del mediano del Óvalo.  Ojalá pronto sepamos más.

La carrocería familiar del Focus, una variante que nunca tuvimos en Argentina.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta