La nueva generación de la línea Delivery fue proyectada y desarrollada para definir un nuevo concepto en logística urbana. Las líneas de diseño y la gran atención por los detalles son la novedad en este segmento.  El exterior está estructurado en una base robusta, con paragolpes, faros, carrocería con fuertes características de diseño y una imponente imagen de marca. 

Se destaca el espacio interno, basado en los estándares y dimensiones del grupo Volkswagen. Todas las piezas interiores y las dimensiones de la cabina se perfeccionaron con las mejores soluciones. Como resultado, el espacio de la cabina ofrecido por el nuevo Delivery es un hito en la categoría de 9 y 11 toneladas.  El chasis, el motor y la ergonomía del conductor se ofrecen de la forma más equilibrada posible. Los asientos se hicieron de tejidos de alta resistencia e hidrorepelentes, que no se manchan. De colores oscuros, son ideales para el día a día. Y hasta incluso la posición de los pedales fue adecuada al tránsito lento de las entregas urbanas, sin exigir gran esfuerzo al accionarlos, lo que reduce los riesgos de lesión por esfuerzo repetitivo (LER).

La cabina viene, también, con un nuevo sistema de basculación por medio de una palanca localizada en su interior. De fácil accionamiento, proporciona más seguridad y confort en los mantenimientos. En el panel de instrumentos se destaca el concepto modular, que le permite al operador organizar dispositivos como radio, tacógrafo y los equipos propios de cada operación. Además de eso, el Nuevo Delivery sale de fábrica con un sistema eléctrico preparado para la instalación de radio, parlantes y climatizador, sin que sea necesario comprometer sus características originales.  Una serie de portaobjetos facilita la organización del conductor, incluyendo consolas que aseguran botellas de hasta dos litros.

En el panel de instrumentos, navegando por el display, el conductor podrá acompañar informaciones del vehículo, del trayecto y del motor. Además de eso, podrá configurar funciones de confort, como del limpiaparabrisas, las trabas eléctricas y altura del volumen de alerta del panel de instrumentos. Otra posibilidad será chequear el buen funcionamiento de los sistemas en el menú “diagnosis”. La función econometro indica si la conducción está siendo económica o no, en términos de consumo de combustible.

Conducción y confort de un automóvil con robustez de camión: es el secreto del Nuevo Delivery, hecho a medida para las operaciones en las ciudades. Al entrar en el camión el conductor ya podrá sentir que el modelo está hecho a medida con volante regulable y menor diámetro. La columna de dirección es ajustable en altura y profundidad, lo que facilita la operación y proporciona la ergonomía de un auto. 

La disposición de los tanques de diesel y de urea trae un conjunto más compacto, liberando más espacio en el chasis, reduciendo peso y volumen. La suspensión también se destaca. Fue proyectada con ballestas parabólicas, bastante afinada para proporcionar confort y robustez.  El sistema de frenos es de tambores. Son soluciones a medida para el tránsito lento de las grandes ciudades que cuentan, además, con sistemas de serie ABS y EBD. Las ruedas fueron optimizadas para aumentar la capacidad de carga, manteniendo las mismas características técnicas de desempeño.

El vehículo utiliza además materiales amigables al medio ambiente, como los recubrimientos de fibras orgánicas, que traen yute en su composición. Además de eso, el 90% de sus componentes es reciclable gracias al empleo de piezas y partes de acero y plástico polipropileno. Los pedales también contribuyen para la reducción de peso de la cabina. Al utilizar plásticos de ingeniería en lugar del acero, se aumenta la resistencia y se reduce el peso en un 30%. La estructura de la cabina se destaca aún más, pues el habitáculo cuenta con el refuerzo de aceros de alta resistencia, que la hacen más segura y resistente, atendiendo a los más estrictos requisitos de seguridad europeos (norma ECE R29).

Entre las características de confort y seguridad del Nuevo Delivery, de serie u opcionales, podemos encontrar: aire acondicionado, Conector de aire para limpieza de la cabina, Levanta-cristales eléctricos, espejos retrovisores con ajuste eléctrico, trabas centralizadas, preparación para climatizador, faros antiniebla, protección de los escalones, preparación para PTO, control de velocidad crucero, alarma del cinturón de seguridad del conductor. La radio y los parlantes pueden adquirirse con Piezas & Accesorios, la tienda de la marca VW.

Los motores de la nueva gama, son, para el Delivery 9.170, un Cummins ISF de 3,8 litros y tecnología SCR (La «Reducción Catalítica Selectiva» mediante tanque de urea integrado al de gasoil), torque máximo de 600 Nm (entre 1.100 y 1.700 rpm) y 165 cv de potencia. La transmisión manual es la Eaton ESO-6106, con seis velocidades.  En cambio el Delivery 11.180, indicado para entregas urbanas con agilidad, rapidez en trayectos de corta y mediana distancias, tambien tiene un motor Cummins ISF, de 3,8 litros, SCR, con torque máximo a 600 Nm y 175 cv de potencia y transmisión manual Eaton ESO-6106. Ambos son Euro 5.

El nuevo Delivery se vió por primera vez en Argentina durante Expoagro 2018

El nuevo Delivery también es sinónimo de salto tecnológico en su proceso de fabricación. Treinta y ocho nuevos robots confieren un nivel de automatización del 60% al armazón de la cabina, además de 170 elementos para medición. Más de 120 equipos nuevos fueron comprados, incluyendo algunos de gran porte, para el montaje en la línea final. Es el concepto de Manufactura 4.0 ganando fuerza y escala en la fábrica brasileña de Resende (RJ) desde donde llega importado a la Argentina.

Precios sugeridos al momento del lanzamiento (Marzo 2018):

  • Volkswagen Delivery 9.170: $ 1.018.813.-
  • Volkswagen Delivery 11.180: $ 1.087.702.-

 

PARA DESCARGAR: Ficha Tecnica VW Delivery 9170 

PARA DESCARGAR: Ficha Tecnica VW Delivery 11180

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta