Se tratará de un SUV de tamaño mediano, que será un desarrollo específico para China, México y Argentina. Se posicionará por debajo de la Tiguan AllSpace mexicana (con 7 asientos en su versión extendida), pero que no será otra cosa que una TIguan «corta» de 5 plazas. Tendrá mucho mas que ver con los modelos Skoda Karoq y Seat Ateca que actualmente se venden en Europa y que nosotros ya pudimos conocer en persona durante el pasado Salón del Automovil de Frankfurt.  El nombre del proyecto industrial es Tarek (como un buggy de rally de hace varios años atrás) y el modelo definitivo podría llamarse Tharu.

China será el primer mercado que verá este nuevo producto, a finales de este año. Luego seguiría México en 2019, y Argentina, a inicios del 2020. La industrialización de este nuevo SUV en nuestro país, implica la radicación de la plataforma MQB-A, con una inversión de 650 millones de dólares anunciada hace 4 meses atrás al Presidente de la Nación, por el mismísimo Herbert Diess, el CEO de Volkswagen a nivel global. Estas inversiones tendrán un fuerte impacto a nivel empleo, ya que crearía unos 2.500 puestos de trabajos en toda la cadena de valor local. 

El perfil del SEAT Ateca, con unos mínimos cambios estéticos, será el mismo del próxima SUV argentino

Este nuevo producto desplazará de la Planta Pacheco a la noble y vieja Surán, que dejará de fabricarse en 2019 para hacer lugar a las nuevas líneas de montaje para la Tharu, que convivirá con Amarok, como los dos productos estrella de la planta bonaerense de VW. Llevaría motores TSI -posiblemente 1.4 y 2.0- cajas manuales y automáticas, y tracción delantera o total 4motion. 

Si bien tiene estética Skoda, este interior nos da una idea de cómo podría lucir por dentro la futura Tharu/Tarek .

De este modo, la marca alemana tendría en pocos tiempo más una oferta muy nutrida de SUV, a lo que se sumaría el T-Cross brasileño, derivado de la plataforma MQB-A0 (Polo, Virtus), el enorme Atlas hecho en EEUU (en reemplazo para estas pampas de costosisima nueva Touareg, que quedará solo para mercados mas «pudientes») y posiblemente un mini SUV, basado en el up!, un proyecto que había sido cancelado hace unos años, pero que volvió a cobrar fuerza en los ultimos tiempos. Y en el medio, la dupla Tarek/Tharu y su hermana mayor, la Tiguan AllSpace.

Ya que estábamos por Europa, nos fuimos hasta un concesionario Skoda a mirar de cerca la Karoq y que puedas tener una idea de las dimensiones y habitabilidad general del próximo SUV argentino de Volkswagen. Mirá esta galería:

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta