Renault Argentina es, oficialmente y a partir de hoy, la primera automotriz en comercializa un vehículo eléctrico en el país. Con el lanzamiento de la Kangoo Z.E., la marca francesa es la única que ya puede vender y que se patente en Argentina un auto con motorización puramente eléctrica. Renault Kangoo Z.E. llega en dos variantes de carrocería, con precios desde 707.600 Pesos.

Presentado inicialmente en el Salón del Automóvil en junio de 2017, este restyling de la Renault Kangoo Z.E. se había presentado mundialmente en Bruselas a principios de 2017 y se comercializa en Europa desde septiembre del año pasado. Con el lanzamiento al mercado de la nueva Renault Kangoo Z.E. y la presentación pública de los cuatro primeros clientes que acaban de adquirir el vehículo para sus flotas, la marca da un paso más en su estrategia global de Movilidad Sostenible. Llega importada desde Francia, donde se produce en la fábrica de Maubeuge.

Especialmente pensada para las flotas de empresas, el Nuevo Renault Kangoo Z.E. tiene una autonomía de 270 KM (Protocolo de medición NEDC)- equivalente a unos 200 kilómetros de autonomía en condiciones de uso normal de nuestro país. Se presenta en dos versiones, Nuevo Renault Kangoo Z.E (largo 4,28 m, volumen de carga 3,5 m3). y Nuevo Renault Kangoo Z.E. Maxi (largo 4,66m, volumen de carga 4,6 m3) cuyos precios son de $707.600.- y $717.400.- respectivamente. La carga útil es de 650 kilos.

Una nueva batería, asociada a un nuevo motor, así como una bomba de calor, permiten obtener una gran autonomía. Se recarga de manera más rápida y sencilla. Un nuevo cargador hace posible la recarga completa en 6 horas y la recuperación de 35 km en 1 hora, el tiempo de una pausa para almorzar, optimizando así la jornada laboral. Kangoo Z.E. es el vehículo comercial eléctrico líder en Europa desde hace seis años, con más de 25.000 vehículos vendidos desde que se lanzó en octubre de 2011. 

La nueva Renault Kangoo Z.E. ofrece mayor autonomía gracias a una nueva batería de 33 kWh. Esta nueva batería, fruto de la experiencia de Renault y LG Chem, está basada en una gran innovación: el aumento de la densidad energética.  Esto consiste en incrementar la capacidad de almacenamiento de la batería, conservando sus dimensiones, con lo que se preserva el volumen útil del vehículo (versus su versión anterior). La optimización no procede de la adición de módulos, sino de la mejora de la química de las celdas de la batería para aumentar su densidad energética.  El fabricante asegura que esta evolución se ha logrado sin comprometer la fiabilidad ni la seguridad de utilización, y tampoco se ha reducido la carga útil. El peso de la batería es de 260 kilos.

La nueva Renault Kangoo Z.E. dispone también de un nuevo motor de alta eficacia energética y de gestión electrónica optimizada de la batería. Esto reduce el consumo eléctrico del vehículo al circular, conservando su potencia.  El motor «R60» de 44 kW y 60 CV es 100 % Renault y se deriva del motor «R90» del hatchback ZOE, un compacto de 5 puertas del segmento B europeo que solo se ofrece con motorización eléctrica.  Se fabrica en la planta Renault de Cléon, en Francia, una planta modelo del Grupo Renault en la fabricación de motores y cajas de velocidades. La nueva Renault Kangoo Z.E. dispone de una auténtica novedad en el mundo de los vehículos comerciales eléctricos: una bomba de calor, vinculada al sistema de aire acondicionado, que preserva la autonomía en tiempo frío.  La bomba de calor permite mejorar la autonomía del vehículo en clima frío porque limita el uso de resistencias eléctricas, grandes consumidoras de energía y reducción de autonomía. 

La nueva Renault Kangoo Z.E. se carga por medio de un WallBox (cargador de pared) de última generación de 7 kW – 32A, monofásico y con 230V de corriente alterna, que debe comprarse a parte del auto, y que puede costar entre 1.500 y 3.000 dólares. El Nuevo Renault Kangoo Z.E. mejora su tiempo de recarga y lo hace por completo en 6 horas, es decir, en mucho menos que una noche completa.  También recupera 35 kilómetros de autonomía en una hora de carga (en clima templado), es decir, el tiempo de una pausa para almorzar o de cargar materiales en el vehículo antes de una nueva ruta.  De esta manera, la Kangoo Z.E.puede circular todo el día e incluso realizar dos turnos de reparto, mañana y tarde. Por lo tanto, permite optimizar la jornada laboral y el servicio al cliente.  La nueva Renault Kangoo Z.E. dispone de un cable de serie para recarga en un WallBox o en un punto de carga de acceso público.

La transmisión pasa por una caja automática de una marcha, tracción delantera, y cuenta con frenos de sistema regenerativo y dirección electro-hidráulica. a nivel de seguridad y confort, ofrece  airbags frontales / Frenos ABS / AFU (Asistencia al frenado de Urgencia) / HSA (Asistencia al arranque en pendiente) / ESP (Control electrónico de estabilidad) / Luces delanteras diurnas / Aire Acondicionado / Levanta cristal impulsional en conductor / Levanta cristal eléctrico en acompañante / Alerta sonora para peatones (debido al silencio de marca, se activa un alerta cuando el vehículo circula a menos de 30 km /hora) / Sensores de estacionamiento traseros / Radio con MP3, Bluetooth & USB /  Cable de carga standard 6,5 metros. 

La batería y el grupo moto-propulsor eléctrico cuentan con una garantía de 5 años o 100.000 km. El vehículo, como todos los utilitarios de la marca, tiene una garantía de 2 años o 100.000 km. Está disponible en colores Blanco Mineral, Gris Plata, Gris Cassiopee y Azul Estrella.

Versiones y precios al momento del lanzamiento (Marzo 2018):

  • Nuevo Renault Kangoo Z.E. – $707.600.-
  • Nuevo Renault Kangoo Z.E. Maxi – $717.400.-

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta