Algo está cambiando en Velizy. Allí, en la localidad cercana a París donde se investiga y se diseñan los futuros modelos de la marca del León, hay un cambio de rumbo de la mano de Pier-Paul Mattei, el director de Diseño de Peugeot. Y el primer fruto contundente es este nuevo Peugeot 508, que llega como el mas alto exponente del savoir-faire francés, que hizo tan famosa a Peugeot en décadas pasadas por ofrecer autos de diseño trascendente.

Con un diseño exterior afilado y más robusto, una altura menor, ventanillas sin marco propio, nuevas tecnologías y mecánicas y con la promesa de una calidad de construcción muy elevada, el nuevo Peugeot 508 llegará para arremeter en el segmento D, el de los sedanes mediano-grandes.

Con un diseño más cercano al de un “fastback” de 5 puertas, con aires de coupé de 4 puertas como han ido surgiendo en los últimos años, el 508 toma rasgos de diseño que ya había adelantado el concept car Exalt. Su altura total, que apenas llega a 1.40 metros (-6 cm), su trompa agresiva y su cola casi truncada, muestran un cambio radical respecto al modelo que reemplazará. Con el famoso León centrado en la grilla frontal, que es a dameros cromados, y la leyenda “508”, que vuelve  estar en la trompa del auto como en el pasado, todo el frente del  auto está enmarcado en una nueva firma luminosa que encierra, mezcla de corchetes y colmillos felinos. Está basado en la plataforma modular EMP2.

El largo total del auto, que se redujo de los 4,83 metros de largo actuales a los 4,75 metros que tendrá esta nueva generación, mejoraría incluso las prestaciones dinámicas del vehículo. Voladizos muy cortos, trompa larga, pasarruedas marcados y siempre bien “llenos” por el tamaño justo de ruedas, ajuste mínimo entre paños de carrocería: Peugeot promete esto y más para asegurarse que jugará en las ligas mayores con este nuevo modelo.

La parte posterior del auto, atravesada por una franja negra brillante que está siendo una característica de los últimos diseños de la marca (por ejemplo 3008 & 5008), aloja los faros de LED, de diseño lumínico tridimensional, y que están siempre encendidos, incluso de día, sensibles a la luminosidad ambiente. El portón tarsero, pasa casi desapercibido en la silueta de la carrocería y esconde el acceso a un baúl de 487 litros de capacidad.

En el interior, como no podría esperarse de otro modo, Peugeot evoluciona su i-Cockpit, llegando a la tercera generación del mismo, con su volante compacto, una gran pantalla táctil HD de 10 pulgadas con formato 8:3, y un head-up display, que proyecta sobre la cara interna del parabrisas frente al conductor, con una pantalla de alta resolución en 12.3 pulgadas. Es completamente customizable por el usuario, con seis modos distintos de mostrar la información, y rodeada de 7 teclas centrales desde donde se termina controlando prácticamente todo el auto.

La consola central, rampante y elevada, muestra la selectora de cambios, que funciona por impulsos cortos, que comanda la caja automática de 8 relaciones que además tiene levas al volante para conducción manual.  Todos los detalles del interior estarán orientados a la calidad y el confort. Peugeot promete cueros Nappa, detalles en cromo satinados, laqueados negros, Alcántara, madera real, equipos de sonido marca Focal, recarga de celulares sin cable y por inducción, entre mucho más.

Las ayudas al manejo serán mayoría también: Desde la novedad para el segmento de un sistema de visión nocturna, Control de crucero adaptativo con funciona de arranque y parada (solo con caja AT), Ayuda al posicionamiento dentro del carril, nueva generación del Active Safety Brake, es decir el frenado que detecta a peatones y ciclistas, de día o de noche y hasta 140 km/h), asistente para cambio involuntario de carril, Asistente de luces altas/largas, reconocimiento de señales de tránsito, monitores del ángulo ciego, etc.

Las mecánicas propuestas al momento del debut, serían dos nafteras con motores de 1.6 litros, de la línea PureTech, en 180 y 225 cv de potencia máxima, ambos unidos a la caja automática EAT8. Por el lado de los HDi, la oferta diésel tendrá blocks de 1.5 y 2.0 litros de cilindrada. Los 1.5 de 130 caballos con caja manual de sexta o automática de 8 velocidades, y los 2.0 con potencias de 160 y 180 cv, siempre con caja EAT8. Para Septiembre de 2019 se espera  una variante Híbrida enchufable.

El nuevo Peugeot 508 se hará exclusivamente en Francia, en la histórica planta de Mulhouse, y ostentará cierta “denominación de Origen” al ser  orgullosamente “made in France”. Luego de su debut mundial en el próximo salón de Ginebra a inicios de Marzo, el Peugeot 508 saldrá a la venta en la mayoría de los mercados del mundo en Septiembre de 2018.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta