Luego de  años de ofrecerse en el mercado argentino, el primer Toyota pequeño en ofrecerse en nuestro país, suma un elemento que debería ya ser obligatorio por ley. El Control de estabilidad (VSC) y de tracción (TRC) según sus silgas en jerga Toyota, llegaron para quedarse en el Etios, luego de que toda al gama del Corolla también lo democratizara hace un par de años. Podría decirse que desde que se mostró tímidamente en el Salón de Buenos Aires en 2012, hasta su versión actual, el Etios no ha parado de mejorar y la gente de Toyota no paró de «pulir» el modelo, mejorando siempre la propuesta.

Recordemos que el control de estabilidad (VSC) funciona controlando la respuesta del motor y los frenos, aplicando de forma selectiva presión de frenado a las ruedas necesarias con el fin de corregir la trayectoria y mantener la dirección deseada el vehículo. El control de tracción (TRC) funciona aplicando fuerza de frenado en las ruedas correspondientes para evitar que estas patinen producto de una aceleración desmedida, o de un piso con baja adherencia, permitiendo así que el vehículo avance correctamente.

El Etios 2018 en su variante mas equipada, la PLATINUM.

La gama 2018 del Toyota Etios suma ademas el asistente de ayuda al arranque en pendientes («HAC» por Hill Assist Control), que retiene el auto frenado unos segundos al soltar embrague y freno, permitiendo que no vaya hacia atrás.  A nivel estético, el Toyota Etios 2018 empareja su aspecto exterior en todas sus variantes, sumando el paragolpes que tenía hasta ahora el Platinum. Además, las versiones XLS comenzarán a venir con la parrilla frontal superior pintada en color negro, ópticas delanteras y faros traseros oscurecidos, y nuevo diseño de llantas de aleación de 15», que hasta ahora eran exclusivas de la versión Platinum.

Tambien se discontinúan algunas versiones como la XS y el Etios Cross, quedando X, XLS y Platinum.

El Toyota Etios se ofrece en siete colores diferentes. Esta versión 2018 incorpora a su gama de colores el «Súper Rojo» una nueva opción que reemplaza al rojo metalizado anterior. El color azul también se discontinúa a partir de este cambio.

Sin novedades mecánicas, el Etios sigue con el motor 1.5 VVT-i de 103cv.

Las primeras unidades del mejorado Toyota Etios 2018 deberían estar llegando a los concesionarios de Argentina entre finales de Marzo e inicios de Abril. Una muy buena noticia para la seguridad de los argentinos y un cachetazo al resto de las automotrices que siguen negando la necesidad imperiosa de poder ayudar a salvar vidas, ofreciendo el control de estabilidad de serie.

Aun no hay comunicación oficial sobre los posibles precios de la renovada gama.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta