Fiat inaugura la planta del Cronos en Córdoba

ESPECIAL DESDE CORDOBA - FCA Argentina realizó la inauguración industrial para la producción del nuevo Fiat Cronos en su planta cordobesa. Con la presencia del Presidente Mauricio Macri, autoridades nacionales y provinciales y del CEO de la región LATAM, Dr. Stefan Ketter, se dio por inaugurado este nuevo ciclo. 

Con una inversión de 500 millones de dólares, la planta de Córdoba de Fiat Argentina ya produce el nuevo Fiat Cronos, que exportará a toda Latinoamérica. Además, hay unos 110 millones de dólares de inversiones de autopartistas, que generaron por su lado unos mil puestos de trabajo nuevos. El Cronos completa un ciclo importante en la primera etapa de renovación de la Gama de Fiat en Latinoamérica. Luego de Toro, Mobi y Argo, llega el turno del Cronos, que completa el catálogo junto al resto de productos importados extrazona (ver lanzamiento de Italian Garage acá y acá).

Es un modelo fabricado exclusivamente en Argentina, con lo cual se trata de una mono-locación de modelo.   Al momento del puntapié industrial, la integración de partes nacionales llega al 53% y se estima que en breve llegaría a 55%.  La modernización de la planta de Ferreyra, que data de 1996, incluyó la reformulación de las áreas de chapistería, pintura y ensamblado, además de otras áreas. 

Para el nuevo Fiat Cronos, se adoptó la plataforma MP-S, derivada de las del Punto y el Argo. Pero en el caso del Cronos, solo un 30% es compartido con esos dos modelos, siendo el restante 70% completamente nuevo y específico del modelo.

Realizado en un 55% en acero común, un 25% en acero de alta residencia, 10% en acero de ultra alta resistencia y el restante 10% con el método del Hot Stamping. Este método moldea en caliente y con un solo golpe de matrices, partes de formas complejas como el pilar central, el marco externo de las puertas delanteras o los travesaños detrás de las almas del paragolpes. 

Las piezas pintadas en bordó son las de la técnica de “Hot Stamping” de muy elevada resistencia

Fiat planea fabricar en este 2018 unos 75.000 Fiat Cronos en Córdoba, distribuidos en doble turno de producción. Unas dos terceras partes del volumen irían a la exportación, quedando por lo menos unas 20.000 unidades para el mercado local argentino. Entre la oferta combinada de Argo y Cronos, Fiat Argentina tendrá un tercio de sus ventas locales este año, demostrando la importancia del segmento B/B+ para la marca italiana. 

Estas inversiones para el nuevo vehículo hecho en Argentina llegan justo un año antes de la marca Fiat cumpla 100 años de su llegada a nuestro país. 

Christian Kleinberg

Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario