Se inscribe dentro del linaje de otras evoluciones que hubo en el pasado de Ferraris con motor V8: ya habían hecho la 360 Challenge Stradale, la 430 Scudería y la 458 Speciale. Todas fueron una variación mas radical de la Ferrari de «entrada de gama» con su motor V8. Todas y cada una de estas fueron aclamadas por los especialistas y su publico, por sus performances superiores. 

Es el turno de 488 ahora, y el nombre «Pista», hace clara alusión a sus capacidades, pero tambien de homenaje al lugar donde la marca se ha hecho famosa y lo que es hoy en día. Luego de las experiencias cosechadas con las 488 GTE y la 488 Challenge, y todo el conocimiento recogido en las los campeonatos de resistencia de la FIA (WEC), donde los italianos ganaron en seis años 29 de 50 carreras, el arte de la reducción de pesos es uno de los puntos claves de la nueva 488 Pista. Comparada con la Ferrari 488 GTB de serie, la 488 Pista pesa 90 kilos menos, llegando a 1280 kilos en seco, sin fluidos ni líquidos. Combinando esto con una subida de potencia notable para un motor aspirado de 50 caballos, el resultado promete ser atronador.

De hecho, su motor resulta ser el V8 más potente hasta ahora en la historia de Ferrari, y la evolución de su turbina le ganaron el titulo de Mejor Motor Internacional del año («International Engine of the Year») en 2016 y 2017. Ese motor multipremiado eroga ahora en la Ferrari 488 Pista unos 720 cv de potencia maxima a 8.000 rpm, con una relación elevadísima de 185 caballos por litro. Gracias a la adopción de multiples de escape realizados en Inconel (una aleación muy liviana y resistente a las altas temperaturas de cromo, molibdeno, niquel, carbono y acero), arboles de levas  y volante de motor livianos, tornillería de titanio y plenos de tomas de aire en carbono. Ademas, las turbinas, que ahora tienen sensores de giro (RPM) integrados, así como sus tomas de aire, fueron desplazados hacia los laterales del alerón trasero para mejorar el flujo de aire.

Así, no solo la potencia subió, si no tambien el torque del motor, que es mas alto en todo el rango de utilización, y la marca segura que que entrega la potencia de modo mas contundente, con mayor aceleración y una repuesta del turbo mas rápida. El torque máximo de la Ferrari 488 Pista es de 770 Nm a 3.000 rpm en séptima marcha.

El uso de tecnologías aprendidas en la competición llegan también al rubro aerodinámico. La Ferrari 488 Pista hace uso de una solución como el S-Duct, el sistema de tomas de aire en al trompa del auto, en forma de zig-zag o «S», que ayudan a mejorar la succión del auto al suelo, y que los italianos utilizan en sus autos de Formula 1. Incluso el diseño de los difusores delanteros con angulo rampante están inspirados en lo aprendido en las 488 GTE. El piso plano del vehículo tambien fue re-diseñado, con nuevos creadores de vortex y más efecto suelo. El alerón posterior tambien es mas alto, más largo y de nueva silueta, llegando con todas las reformas que se hicieron a la carrocería,  a un 20% mas de carga aerodinámica.

Entre los sistemas electrónicos, también hay una novedad: por primera vez,  el Ferrari Dymanic Enhancer (FDE), permitirá que el software regule la presion a cada uno de los calipers de freno, haciendo que instantáneamente, en cada curva, en cada frenada, se logre un ajuste fino de la maniobra, mejorando todas las prestaciones. Las suspensiones tambien tienen un seteo todo nuevo y los neumáticos fueron especialmente diseñados junto a Michelin para esta versión. Ferrari promete que pese a las mayores prestaciones de su 488 Pista, su manejo será mas sencillo, mas efectivo, incluso para los que no sean profesionales.  Van montados, por primera vez en una Ferrari, unas llantas opcionales de fibra de carbono de 20 pulgadas de diámetro.

La marca difunde cifras de prestaciones sorprendentes: aceleración de 0 a 100 km/h de solo 2.85 segundos, de 0 a 200 en 7.6 segundos y una velocidad maxima superior a los 340 km/h.  

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta