Acaba de salir a los mercados el restyling de media vida del Golf VII, pero en Alemania, Volkswagen ya está preparando todo para el comienzo de la producción de la octava generación, en Julio de 2019. Días atrás, en la convención interna entre el fabricante y sus proveedores autopartistas, se hizo publico frente a 180 altos ejecutivos de empresas asociadas al proyecto, que faltarían solo 75 semanas para dar el puntapié en la producción del Golf VIII. 

Durante el «Golf 8 Supplier Summit» (en castellano, «Cumbre de Proveedores del Golf 8») desarrollada en el Volkswagen arena, el miembro del consejo directivo de la marca alemana, Ralf Brandstätter, y el director de la gama de productos compactos, Karlheinz Hell, remarcaron la importancia estratégica del próximo modelo, tanto para la gama del Golf así como para la planta de Wolfsburgo.

Una de las tantas «interpretaciones» de como podría lucir la octava generacion del VW Golf.

Si bien hay varios «renders» dando vuelta en la web, especulaciones artísticas privadas de como podría ser el sucesor de este popular hatch, lo cierto hasta ahora es que toda la producción se concentrará en Wolfsburgo, la ciudad alemana que vió nacer al Golf en 1974. Quedará en el pasado la fabricación del modelo en la planta mexicana de Puebla, que se concentrará en la fabricación de la nueva generación del Vento/Jetta (ver nota del lanzamiento), del nuevo SUV compacto T-Roc (ver más sobre este modelo), dejando de producir el Beetle ahora en 2018 y el Golf VII en 2019 o 2020.

La planta alemana de Wolfsburgo es la fabrica de autos mas grande de Europa y produce hoy unos 2.000 unidades diarias de la familia Golf (esto incluye al Golf propiamente dicho y sus derivados, como el Touran, el Golf Plus y la Tiguan II) y el plan es que se afiance como la capital global de los VW de «clase compacta». El Golf hoy se vende en 108 países y ya lleva colocadas mas de 35 Millones de unidades desde 1974, a lo largo de 7 generaciones del modelo.

La proyección del sitio malayo Paultan.org

Volkswagen invertirá cerca de 1.800 Millones de Euros para el Golf 8. «Junto a la nueva familia de electricos «I.D.», la introducción de nuevo Golf será una gran apuesta para el Grupo Volkswagen. Luego de la elección de todos los proveedores, comienza la segunda etapa del proyecto, un trabajo conjunto con los autopartistas para lograr un inicio de producción sin inconvenientes», aseguró Brandstätter. En gran parte, los proveedores mismos aportan soluciones y experiencias para el desarrollo de un nuevo modelo, y en el caso del Golf 8, serán en un 80% los mismos proveedores actuales, un símbolo de fidelidad mutua entre las partes.

Así podría lucir el Golf 2019/2020

Se estima que la próxima generacion del Golf siga con la plataforma MQB con las disensiones que tiene hoy. Posiblemente,sea una muy profundo restyling con un cambio de aspecto importante, pero con las mismas mecánicas usadas hoy. Algo parecido a lo que sucedió entre la quinta (que nunca se vendió en Argentina) y la sexta generación, que eran prácticamente el mismo auto con el cambio de todos los paneles de chapa externa, con  un interior actualizado, pero básicamente el mismo auto. El foco estaría puesto en la conectividad, el avance del manejo autónomo extendido, siempre online, y con un nivel de asistencia y ayudas a la circulación, que esperan sean la referencia de los años por venir.

Creemos entonces que podríamos presenciar el lanzamiento global del Golf 8 hacia Septiembre de 2019, en el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt, pudiendo tal vez haber algún adelanto a modo conceptual unos meses antes, en Enero en el CES de Las Vegas (dada ya la importancia de contenido digital del modelo) o en Marzo en la muestra de Ginebra, Suiza. 

El restyling del Golf 7 se presentó mundialmente en Noviembre del 2016, y llegó a Argentina justo un año después.

 

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta