Las novedades de Volkswagen para el 2018

Con las acciones promocionales de verano en la costa argentina, Volkswagen ya tomó la costumbre de adelantar qué ofrecerá durante el año que se inicia. Repasamos en este informe todas las novedades que la terminal alemana tendrá para nuestro mercado en 2018.

El tablero digital del nuevo Polo en versión Highline, la mas full, desde $429.256

Entre los lanzamientos mas relevantes que ya se exhiben en el stand de Cariló, tenemos al nuevo Polo, el pequeño hatchback del segmento B+ que llegó para posicionarse por debajo del Golf y por encima de los Gol Trend y Fox, que poco a poco irán retirándose del mercado en los proximos años. El nuevo Polo forzará un re-acomodamiento del resto de los modelos “adyacentes” en la oferta de VW y eliminará a algunas versiones del catalogo local. Así, dejarán de ofrecerse, hacia arriba en precio, la versión de entrada de gama del Golf VII (que tuvo un reciente restyling en Noviembre, ver nota), el 1.6 aspirado en nivel Trendline. Ahora la gama del Golf arranca con el Comfortline 1.4 TSI de 150cv y caja manual de 6 marchas, a $494.800, aunque aun se puede conseguir algunas unidades remanentes del Trendline.

Hacia abajo, el Polo pisa a las variantes mas completas de Gol y Fox. En este sentido, la gama más pequeña de la marca quedará en poco tiempo mas con el up! como entrada de gama, un futuro Gol que tendrá una orientación mucho más low-cost para competir con opciones baratas del Mercosur como Renault Kwid y Fiat Mobi, y por encima de estos el recientemente lanzado Polo, un auto actual y global que llegó a nuestra región a escasos meses de su lanzamiento en los mercados europeos.

Así, las variantes del Gol Highline quedan fuera de catalogo, así como las cajas automatizadas I-motion. Quedan en cartera, solo las variantes Trendline y Confortline, ambas con motor 1.6. Solo el Trendline tendrá carrocería en 3 y 5 puertas, mientras que el Comfortline vendrá solo con 5 puertas. Precios a Enero, entre 283.490 y 310.264 Pesos. El Fox en cambio, simplifica su gama a una sola variante, bautizada Fox Connect, que resulta una configuración intermedia entre las anteriores Comfortline y Trendline. Según Volkswagen Argentina, el Fox aun es apreciado por una franja de clientela que busca un auto con posición de manejo elevada y de cómodo acceso a sus butacas. Aún no se comunicaron ni el precio, ni los detalles de equipamiento y cual motor llevaría el Fox Connect.

La nueva Volkswagen Tiguan Allspace, ahora en su nueva generacion, con carrocería alargada y 7 plazas, ya se vende en nuestro país con precios desde los 38.500 dólares. (ver Lanzamiento y versiones en esta nota). Queda aun la duda si los valores, especialmente los de las Tiguan Highline, tendrán alguna reducción luego de las modificaciones arancelarias de los ultimos días de Diciembre de 2017.

En Marzo, será el turno de uno de los grande lanzamientos, con el Volkswagen Virtus. El sedán tricuerpo derivado del Polo tomará el lugar del Polo sedán que llegaba desde India en su anterior generación y tendrá que vérselas con otro sedan novedoso del mismo segmento, el Fiat Chronos. El Virtus se ubicará en nuestro mercado por encima del Voyage, que seguirá ofreciéndose por un par de años más (o mientras la demanda lo requiera). Seguramente, cuando se lance el Virtus, se comunicará tambien la reducción de la oferta de versiones del Voyage. Para transitar mejor los ultimos años de vida comercial, tanto el Gol como el Voyage recibirán un sutil rediseño para mantenerse actualizados.

A finales de Marzo o en Abril, llegará una nueva variante de la Amarok V6 para ubicar por debajo de la V6 a secas y la V6 Extreme. Con un nivel Comfortline, un poco menos de lujo en tapicerías y equipamientos y llantas de aleación de 17 pulgadas, la motorización más potente de la pickup VW, que tambien ofrecerá caja automática de 8 marchas y traccion integral permanente 4motion. En Volkswagen coquetean con la idea de poder ofrecer, en algún momento, una variante con caja manual de la V6, y con caja reductora.

La segunda parte del año tambien traerá noticias interesantes. Entre los modelos aun en proceso de homologación están el deportivo Golf R, de traccion integral 4motion y 310cv de potencia que se ubicará por encima del Golf GTI y salvará, con su carrocería de 3 puertas, las ansiedades de quienes vean desaparecer del catalogo VW al Scirocco y tanto desean los formatos cercanos al Coupé. Otro interesante modelo que llegará importado de Alemania al igual que el Golf R será el Golf GTE, el híbrido enchufable de 204cv que ya se muestra – con restyling y todo- en el stand de Cariló. 

Otra gran novedad que tendremos hacia fines de año será la llegada de la nueva generación del Volkswagen Vento. El clásico sedán de VW tendrá una renovacion completa que debutará en pocos días más en el Salón de Detroit. Estará basado en la plataforma modular MQB por primera vez, ofreciendo mas habitabilidad, menos peso y mas seguridad estructural. Llegaría con las conocidas motorizaciones 1.4 y 2.0 TSI (nafteras), con eventualmente el regreso de la caja automática Tiptronic, más solida, simple y duradera que una DSG, pero ya con 8 relaciones, posiblemente derivada de la ZF como lleva la Amarok.

Por el lado de los vehiculos familiares y los “sport utilities”o SUV, la marca tendrá un par de años de fuerte reorganización en términos de novedades y recambio. La ya clásica Suran seguirá al menos dos años mas en fabricación, hasta tanto no deba hacersele lugar definitivo en la planta de Pacheco a la nueva Volkswagen Tharu, el SUV sel segmento C que se fabricará allí y que se ubicará por debajo de la Tiguan AllSpace y por encima de otro novedoso SUV, el Volkswagen T-Cross (no confundir con la T-Roc europea), que se produciría en Brasil sobre la plataforma del Polo y del Virtus, acompañados por una inédita pickup mediana, mucho mas chica que Amarok, pero mas grande que la Saveiro. El T-Cross tendrá como objetivo competir en la región contra Jeep Renegade, Ford EcoSport, Honda HR-V, Renault Captur y Chevrolet Tracker, entre otros.

Por ultimo, se espera que para el 2019 se importe desde Estados Unidos el SUV grande Atlas, que tomaría el lugar de Touareg en nuestro mercado, con un vehículo de mejor relación precio/producto para nuestro país y con el extra de la tercera fila de asientos. El Volkswagen Atlas fue exhibido por primera vez en Buenos Aires en Junio de 2017 en el marco del Salón del Automovil. Se vienen dos años muy movidos para Volkswagen en Argentina, y promete novedades para todos los gustos.

Martín Massimino, flamante Gerente General de la marca Volkswagen en Argentina, en el stand de Cariló.

Christian Kleinberg

Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario