Es más larga, más ancha, y mas alta que la Koleos a al que reemplaza. Tanto es así que se corrió de segmento, y ahora ya no pertenece al segmento C, si no mas bien al D, con sus 4.75 metros de largo total (antes 4.52m). La marca francesa la había mostrado ya en el Salón de Buenos Aires en Junio de 2017, peor recién ahora, y con las revisiones de los impuestos, sale a la venta en nuestro país.

Uno de los grandes atributos de esta nueva generación de Koleos es que adopta un diseño tanto exterior como interior, decididamente Renault. En la generación anterior, su «pertenencia» a al familia del Rombo se notaba forzada, sabiendo todos de su nacimiento hace mas de diez años, bajo la marca de autos Samsung, un gigante coreano que fabrica modelos en asociación con Renault. Veremos entonces, rasgos en la trompa y en la cola del Koleos que nos remiten inmediatamente a las últimas creaciones de Renault en Francia, como los modelos Kadjar, Espace o el nuevo Megane IV.

En el interior, donde domina la gran pantalla central de 8.7 pulgadas, dispuesta en modo vertical, tambien se retoma el concepto de diseño de los Renault franceses. Pese a su mayor tamaño, la nueva Koleos 2018 no ofrece 3 filas de asientos y se queda en el formato de las 5 plazas, compitiendo entre otras con Hyundai Tucson, Honda CR-V, Jeep Cherokee, Ford Kuga, solo por citar a algunas.

Para Argentina habrá solo una motorización disponible y dos tipos de tracción, que a su vez determinan el nivel de equipamiento. La 4×2 es apenas más sencilla, mientras que la 4×4 es la más completa. El motor para ambas sigue siendo el mismo 2.5 litros, naftero de 170cv de potencia máxima, con un torque de 226Nm de la generación anterior. Es un motor aspirado, de 4 cilindros y 16 válvulas, que solo se combinará con la nueva generación de transmisión CVT X-Tronic, una automática de variador continuo, que emula 7 relaciones.

En su versión Intens con tracción en las cuatro ruedas, cuenta con la tecnología 4×4 Inteligente que montan millones de vehículos de la Alianza globalmente y que comparte con Nissan. Esta tecnología monitorea permanentemente el nivel de agarre para garantizar una tracción óptima en cualquier condición de terreno. Se puede seleccionar el modo de tracción entre tres modos: «2WD», para cuando el vehículo funciona con tracción delantera, independientemente de las condiciones, optimizando el consumo, «4WD AUTO», para que el sistema evalúe las condiciones de manejo y utilice la información de los sensores para calcular la distribución ideal de torque entre tren delantero y tren trasero, pudiendo trasmitir hasta 50% del torque a las ruedas traseras. Activado por defecto, por su perfecta gestión de la dinámica en cualquier terreno y «4WD LOCK» que es para conducción todoterreno o cuando por las condiciones de la carretera haya riesgo de deslizamiento, como en barro, nieve, lluvia extrema o arena, el 4WD LOCK activa la tracción en las 4 ruedas de modo permanente hasta velocidades de 40 km/h, distribuyendo el torque disponible repartido 50/50 en cada eje. Esta nueva generacion de Koleos tiene un despeje de 213 mm, un ángulo de ataque de 18,8°, ángulo de salida de 25,6° y ángulo ventral de 18,8°.

La variante de traccion simple (delantera) se denomina «Zen» -en sinfonía con las nomenclaturas que inauguró Renault en nuestra región desde que lanzó el Captur- y la variante 4WD de traccion integral se llama «Intens». La variante Koleos Zen viene muy bien equipada con sistema multimedia R-Link 2 con pantalla táctil de 7 pulgadas, compatible con Apple Car Play y Android Auto, cámara de marcha atrás y sensores de estacionamiento traseros, climatizador automático bizona, llantas de 17″ y a nivel seguridad hay 6 airbags, frenos con ABS y EBD, Sistema de control de traccion y estabilidad ESP, ayuda al arranque en pendiente e iluminación activa en curvas. La Koleos Intens suma la tracción integral en las cuatro ruedas (4WD inteligente), llantas de 18 pulgadas, R-Link2 con pantalla vertical de 8.7″ con audio marca Bose, sensores de estacionamiento tambien delanteros, tapizados de cuero, techo panorámico de cristal, alerta de angulo ciego y ayudas al estacionamiento automático.

El sistema R-Link 2.0, es una plataforma multimedia con pantalla táctil capacitiva de 8,7’’ (tipo Tablet), que centraliza el comando intuitivo de diversas funciones del vehículo: Navegador satelital, Monitor de la cámara de reversa, 4 estilos de tablero central personalizables sobre una pantalla TFT color de 7’’. Permite visualizar información habitual de velocidad y revoluciones de motor, así como navegación, información de manejo ecológico, datos del audio o de los sistemas de seguridad. Tambien trae ambientación interior LED en 5 colores (verde, azul, amarillo, rojo y violeta), que permite ajustar la intensidad de la luz o desactivar la función. Allí tambien se concentra el ajuste de la temperatura del climatizador bizona, el ajuste de los distintos sistemas de ayuda a la conducción, con la asistencia al estacionamiento, Sensores de estacionamiento y Alerta de Punto Ciego. Una función distintiva es la capacidad de carga rápida de dispositivos a través del USB. 

El sistema de audio Premium Bose desarrollado a medida del Koleos, incluye amplificador digital, ecualizador de 6 canales individuales y 13 parlantes de alta performance. Otra innovación es la función de Asistencia al Estacionamiento en 4 direcciones (paralelo, diagonal, perpendicular y salida de paralelo). Por medio de 12 sensores que detectan y miden el espacio disponible al rededor del vehículo, el sistema comanda el giro automático de los neumáticos en tanto el conductor controla la velocidad del vehículo con los pedales.  Ademas, el nuevo Koleos tiene Tarjeta llave inteligente y Arranque por Botón, freno de estacionamiento automático, asistencia al manejo ecológico, espejo retrovisor interior fotocrómico y Regulador y Limitador de velocidad.

Precios de lista al momento del lanzamiento (Enero 2018):

  • Renault Koleos 2.5 Zen 2WD CVT:  $ 776.000.-
  • Renault Koleos 2.5 Intens 4WD CVT: $ 972.200.-

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta