Impresionante puesta en escena en Detroit para un lanzamiento «de pelicula»

La Clase G, el todoterreno de lujo de Mercedes-Benz, es considerada un icono del diseño con sus casi 39 años a cuestas. Su aspecto exterior no ha experimentado modificaciones esenciales desde el año 1979. Algunos elementos emblemáticos de su diseño asumen hoy en día la misma función que en la primera edición, y confieren a la Clase G su figura inconfundible, aunque sea completamente nuevo. Por ejemplo, los ingenieros y diseñadores de Mercedes no quisieron perder en la nueva Clase G la particular manija exterior de cada puerta, el característico sonido al cerrarla. Se mantienen también los gruesas baguetas exteriores, la posición de la rueda de repuesto en la puerta posterior y los intermitentes elevados sobre los guardabarros. En combinación con la silueta angulosa, estos detalles sobresalientes confieren al todo-terreno un aspecto único. El diseño evolucionado de la Clase G conserva intacto el carácter del arquetipo de los todo-terreno con la estrella. Entre otros detalles que se asumen en la nueva generación se encuentran las bisagras de puerta en el exterior y el capó superpuesto. La nueva Clase G es 53 milímetros más larga y 121 milímetros más ancha.

Un objetivo prioritario de las tareas de desarrollo era definir de nuevo las propiedades de marcha del vehículo, tanto en rutas como en offroad. La nueva Clase G puede afrontar con más solvencia que nunca la conducción fuera del asfalto, y la circulación en carretera es mucho más ágil, dinámica y confortable que en el antecesor. El arquetipo de los todoterreno sigue siendo un auténtico todocamino. Esto se debe, entre otros, al chasis de largueros, a los tres bloqueos de diferencial con una acción de bloqueo del 100% y a la desmultiplicación para todo terreno LOW RANGE.

El nuevo tren de rodaje ha nacido de la cooperación entre las empresas Mercedes-Benz G GmbH y Mercedes-AMG GmbH. El resultado es una suspensión independiente con eje delantero de trapecio articulado en combinación con un eje trasero rígido. Gracias al replanteo mucho mas eficiente d elas suspensiones y del nuevo chasis, se logró una altura libre sobre el suelo entre los ejes 6 milímetros mayor (ahora 24,1 cm), una profundidad de vadeo máxima de 70 cm en cauces de agua y de barro (+ 10 centímetros respecto al anterior Clase G), estable en una posición inclinada de hasta 35° (aumento en 7°), ángulo de salida: 30°, ángulo de ataque: 31° (1° más), y un ángulo de rampa: 26° (1° más). 

A diferencia del antecesor, en el eje trasero se monta un nuevo eje rígido con cuatro brazos longitudinales a cada lado y una barra Panhard. Esta solución aumenta el confort al circular por rutas a velocidad de crucero, mientras que en offroad, una carrera de compresión y extensión de 82/142 milímetros detrás y una altura libre sobre el suelo de 241 milímetros en diferencial trasero aumentan la seguridad en situaciones extremas. 

La nueva Clase G pesa unos 170 kilogramos menos que el modelo anterior. La receta es una nueva combinación de materiales formada por acero y aluminio de alta resistencia, de gran resistencia y ultrarresistente, así como procesos mejorados de producción en la planta austriaca de Magna Steyr. La rígida carrocería consta ahora de diferentes tipos de acero, mientras que los guardabarros, el capó y las puertas se fabrican en aluminio.

En el nuevo G 500 tendrá un potente motor naftero V8 de 4,0 litros. Es un biturbo que desarrolla 422cv de potencia maxima y ofrece un par máximo de 610 Nm entre las 2.000 y las 4.750 rpm.  Para transmitir la fuerza del motor a las ruedas se elegió el cambio automático con convertidor de par 9G-TRONIC, y se ha adaptado específicamente a las exigencias del icono de los todoterreno. Gracias a un software propio de gestión del cambio, los ingenieros de desarrollo de AMG han agilizado la respuesta y han acortado los cambios de relación en esta transmisión de 9 marchas. El amplio escalonamiento del cambio hace la conducción a bajas revoluciones más confortable y silenciosa, y contribuye al mismo tiempo a reducir el consumo de combustible.

El vehículo se destaca por su potencia, sus modernos sistemas de asistencia a la conducción, sus sobresalientes propiedades de manejo y su seguridad. Por otro lado, el nuevo tren de rodaje, los programas de conducción DYNAMIC SELECT, el «G-Mode» y los tres bloqueos de diferencial con una acción de bloqueo del 100% aumentan tanto el confort como la agilidad sobre cualquier terreno.

Entre las nuevas tecnologías que incorpora, se incluyen los faros en LED, los sistemas de asistencia a la conducción, el interior de alta calidad con asientos tapizados en cuero y el nuevo tren de rodaje. A diferencia del diseño exterior, que permanece fiel a los rasgos clásicos, el habitáculo de la nueva Clase G obedece a una concepción completamente nueva, aunque con guiños al diseño originario. 

«La nueva Clase G eleva el nivel de exigencias en todos los campos, tanto por sus prestaciones como por su confort y su equipamiento. Con ello, nuestro ‘veterano’ modelo está perfectamente preparado para proseguir su historia de éxitos. En pocas palabras: el nuevo ‘G’ sigue siendo un ‘G’, pero mejor que nunca», subraya Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Investigación del Grupo y Desarrollo de Mercedes-Benz Cars.

El tablero de instrumentos, ordenado y de carácter completamente renovado, incluye de serie esferas en el cuadro y relojes analógicos de diseño intemporal. La nueva Clase G no decepciona a los partidarios de los clásicos indicadores redondos. Las pantallas de la consola central tienen un tamaño de 12,3 pulgadas cada una y están integradas tras un cristal común, generando así el puesto de conducción llamado «widescreen». El conductor y el acompañante no son los únicos que se benefician del incremento en las dimensiones esenciales de la Clase G. Las ventajas se extienden también a los ocupantes de la segunda fila de asientos. Los asientos se distinguen por su forma ergonómica, equipan de serie numerosas funciones de confort y brindan más comodidad y mejor sujeción lateral.

Dr. Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG y de Mercedes-Benz Cars, junto a Arnold Schwarzenegger.

Con el nuevo «G-Mode», el vehículo se abre camino ahí donde no hay ninguno. Con independencia del programa de conducción seleccionado por el conductor, la Clase G conmuta al «G-Mode» en el momento en que se activa uno de los tres bloqueos de diferencial o se acopla la desmultiplicación para todo terreno LOW RANGE. Este modo para todoterreno adapta la amortiguación regulable del tren de rodaje y la dirección, así como la curva característica del acelerador, inhibe cambios innecesarios de relación y asegura de ese modo el mejor control y la máxima aptitud para todo terreno viable en cada momento. El «G» compensa con soltura las irregularidades del terreno, de manera que el conductor puede maniobrar con una precisión de centímetros, incluso en los terrenos más escarpados, y recibe mediante la dirección una confirmación clara de la capacidad de agarre de las ruedas sobre el terreno.

«Perfeccionar la tecnología de un vehículo tan emblemático como la Clase G era todo un desafío, y al mismo tiempo una oportunidad. Cada componente y cada tornillo ha tenido que pasar por el banco de pruebas» explica Gunnar Güthenke, responsable del sector de producto Vehículos Todoterreno en Mercedes-Benz. «Los objetivos en el desarrollo de la carrocería eran aumentar la rigidez del vehículo y optimizar los puntos de ensamblado del bastidor con el tren de rodaje y la cadena cinemática».

El nuevo Clase G que saldrá a la venta en Alemania en junio de 2018, estará disponible a partir de un precio básico de 107.040,50 euros. Es decir, se mantiene al nivel del modelo precedente. Se espera que esta nueva generación llegue a la Argentina a finales de 2018. La generación actual se estuvo vendiendo en nuestro país a un precio (2017) de 229.000 Dolares (ver nota de lanzamiento).

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta