Como parte de la presentación del Italian Garage, Fiat lanzó a nuestro mercado el Fiat 500X, el crossover compacto de la familia 500, con un diseño que resalta su carácter  de SUV sin dejar de perder a identidad del simpático 500. Producido en la planta de Melfi, en Italia, y comercializado en más de 100 países de todo el mundo, inclusive Estados Unidos, el Fiat 500X se presenta en las versiones “Pop Star” y “Cross Plus”, ambas equipadas con una motorización 1.4 Turbo MultiAir y con un precio sugerido al público de $ 524.000 para la versión Pop Star y en el caso de la versión Cross Plus el precio se informará una vez definida la modificación de la escala de impuestos internos a inicios del 2018.

El motor 1.4 turbo Multi-Air 16v de 170cv y la moderna tracción integral 4×4,  combinados con una transmisión automática de 9 marchas con levas al volante, hacen de este crossover en su versión “Cross Plus” un vehículo sumamente versátil,  no sólo por la naturaleza del producto, sino también porque atrae transversalmente a diferentes tipos de públicos. La versión Pop Star posee una motorización de 1.4 Turbo Multi-Air, de 140 CV, con tracción delantera y una transmisión manual de 6 velocidades. 

Al mismo tiempo, el nuevo 500X también le hace un guiño a aquellos que tienen que afrontar a diario el tránsito de la ciudad, gracias a sus dimensiones reducidas, ya que mide 4,273 metros de largo, 2,025 metros de ancho y 1,620 metros de alto con las barras de techo. Compacto por fuera y cómodo por dentro, el 500X se destaca por un ambiente espacioso, con un amplio uso de materiales de calidad y prácticos compartimentos portaobjetos. Todo ello resulta aún más funcional por la gran capacidad de su baúl de 350 litros, que se convierten en 1.000 litros con los asientos traseros totalmente rebatidos.

El innovador sistema de tracción total optimiza las prestaciones y el consumo de combustible gracias a la función de desconexión que, cuando no es necesario, desactiva totalmente el sistema 4×4, suprimiendo la rotación del engranaje y del eje, de este modo se eliminan las pérdidas por fricción e inercia y las prestaciones se asemejan a las de un vehículo de dos ruedas motrices con el mismo equipamiento. El 500X ofrece el selector de conducción «Drive Mood Selector» que actúa sobre el motor, los frenos, la dirección y la caja de cambios, permitiendo tres comportamientos diferentes del vehículo, en función del estilo de conducción que mejor se adapte a la situación o a las condiciones del terreno:

  • Auto: máximo rendimiento en términos de confort, consumo y emisiones de CO2
  • Sport: para una conducción que prioriza las prestaciones deportivas
  • All Weather: máxima seguridad, incluso en condiciones de baja adherencia

El equipamiento disponible incluye el sistema de aviso de cambio de carril (que alerta al conductor con advertencias visuales y acústicas en caso de cambio involuntario de carril), control de frenada (que avisa al conductor de un posible riesgo de colisión y frena el vehículo de manera autónoma si el conductor no reacciona a tiempo), detección de ángulo muerto (que comunica al conductor la presencia de vehículos en los puntos ciegos) y control de cruce en la parte trasera (que advierte al conductor de la presencia de vehículos que se aproximan por los laterales al dar marcha atrás). 

El control de crucero adaptativo (solo versión Cross Plus 4×4) mejora el funcionamiento y el confort del control de crucero, sobre todo en caso de tráfico denso, ya que adapta automáticamente la velocidad óptima en tiempo real, en función de las condiciones del tráfico. Utiliza un sensor de radar montado en la parte delantera del vehículo para detectar objetos en su trayectoria. El sistema mantiene la velocidad programada si el carril delante del vehículo está despejado. Si se detecta tráfico más lento, el sistema se ajusta automáticamente para mantener una distancia más segura (establecida por el conductor), utilizando el acelerador y los frenos.

Fiat 500X cuenta con freno de mano eléctrico, el selector del modo de conducción, el sistema de apertura y arranque sin llave, sensores de estacionamiento, butacas delanteras de ajuste eléctrico con apoyo lumbar de ocho posiciones, climatizador automático,  y equipo de infoentretenimiento multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7″, compatible con AndroidAuto y Apple CarPlay y con gestión de ordenes por voz. Como exclusividad apra la versión Cross Plus 4×4, encontraremos el techo panorámico, los tapizados en cuero, las llantas de 18 pulgadas, las manijas exteriores de puertas cromadas, la cámara de visión trasera, y los faros delanteros de xenón.

A nivel seguridad, cuenta con seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS), que alerta al conductor cuando la presión de las ruedas está por debajo de la recomendada. Tiene freno a disco en las cuatro ruedas, faros antiniebla con función cornering, Control electrónico de estabilidad, de serie en ambas versiones, que se activa cuando la estabilidad del vehículo está en riesgo o las condiciones se aproximan al límite, y que ayuda al conductor a recuperar el control del vehículo.

Precios de lista al momento del lanzamiento (1/12/2017):

  • 500X Pop Star 1.4Turbo (140cv) 4×2 manual $ 524.000.-
  • 500X Cross 1.4Turbo (170cv) 4×4 AT9:  *A comunicar en Enero 2018*


Ficha Técnica para Descargar – Fiat 500X

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta