El nuevo Peugeot 3008 llega a Argentina, transformado en esta segunda generación, en todo un SUV. Atrás quedó la silueta crossover de la primera generación, y este nuevo modelo, elegido “Auto del Año 2017” en Europa, acaba de salir a la venta en nuestro país. A sólo un año de haberla lanzado comercialmente en Europa, y luego de haberlo conocido en avant-premiere durante el Salón del Automóvil de Buenos Aires, el nuevo Peugeot 3008 llega con un diseño totalmente renovado, mucho más actual y agresivo, y realizado sobre la nueva plataforma EMP2.

Con un largo total de 4,45 metros, ahora su longitud aumentó 8 cm respecto de la generación anterior, de los cuales, 6,2 centímetros son un crecimiento de la distancia entre ejes. Esto redunda en una mejor habitabilidad interior. El nuevo 3008 tiene ahora una altura de 1,62 m (barras de techo incluidas), prueba de una aerodinamia destacable, garantizando a la vez a sus ocupantes una excelente habitabilidad. Su despeje es de 22 cm.  

Un cambio radical en su silueta le permitió pasar de ser un crossover a transformarse en un legítimo SUV, a través de un nuevo lenguaje estilístico que cumple con la nueva promesa que la marca llama “Sharp Design”. La parte delantera vertical otorga sensación de fuerza, con cierta agresividad, gracias a la complejidad de sus líneas. Se impone su amplia parrilla con dameros cromados. Las tomas de aire son numerosas y abiertas. En el centro domina el león en posición vertical, mientras que la mirada felina es amplificada por la tecnología full LED de los faros. El capot largo y horizontal le otorga solidez al vehículo. La distinción la aportan el techo «Black Diamond» en negro brillante y un embellecedor de acero inoxidable que se extiende hasta la parte trasera del vehículo.

Las protecciones que rodean el vehículo, desde las llantas  hasta las barras de techo, fueron pensadas en función de otorgarle su carácter SUV. La vista trasera presenta un diseño neto y muy moderno. Bajo la luneta inclinada, una franja horizontal negra brillante integra las luces de LED. Esta últimas dejan en primer plano las tres “garras” que hacen que la firma visual Peugeot sea tan identificable.

En su interior, el nuevo Peugeot 3008 se muestra extremadamente moderno. Con líneas rectas y ángulos marcados, su diseño expresa alta tecnología. La habitabilidad es superior con respecto a su predecesor, con un espacio trasero para las piernas que creció 24 mm y un espacio a la cabeza que sumó 36 mm. Asimismo, el volumen de baúl presenta una fuerte mejora, pasando de los 432 litros del 3008 anterior a los actuales 520 litros. Su gran modularidad le permite incluso aumentar su capacidad de carga hasta los 1580 litros.

Se destaca en primer lugar la última evolución del PEUGEOT i-Cockpit, el sistema de información desdoblada en dos planos que introdujo la marca con el 208 hace ya algunos años atrás.  Con un volante aún más compacto, rediseñado para ofrecer un mejor agarre, un campo visual aún más despejado y mayor habitabilidad, se destaca una gran pantalla multitáctil capacitiva de 8’’ ubicada en el centro del tablero. 

Está acompañada por una serie de siete teclas –»toggles switches» – que permiten un acceso directo a las principales funciones: música, climatización, navegación, conducción, teléfono y aplicaciones móviles. Por supuesto cuenta con conectividad Bluetooth, Mirror Screen compatibles con Android Auto y Apple Car Play con funciones que permiten el reconocimiento por voz a bordo, navegación con GPS y carga de celulares inalámbrica (para equipos que lo soporten).

El panel de instrumentos head-up display revela una pantalla digital de alta resolución de 12,3’’ configurable, para que el conductor decida los datos que desea tener directamente en su campo visual. La estética de cada configuración está planteada mediante juegos de animación y de transiciones. Propone cinco modos de visualización diferentes – disponibles vía un control de rueda en el volante- que permiten al conductor componer su panel «a la carta»: navegación, asistencia a la conducción, modo de visual mínima, con cuadrantes redondos de estilo más convencional, ponderando la computadora de abordo o finalmente, Personal, siendo un tablero digital que se puede configurar según las indicaciones preferidas por cada usuario.

Así como en su primera generación el acento estuvo puesto en el sentido de la vista y el tacto; la evolución a la 2da generación agregó el sentido del oído. Y en esta 3ra generación de I-Cockpit, Peugeot propone una experiencia amplificada de manejo.  Con solo presionar una tecla de los toggles switches el nuevo SUV Peugeot 3008 dispone de un verdadero director de orquesta para apelar a los sentidos: el i-Cockpit Amplify, que permite apelar a todos los sentidos a la hora de conducir.

Además, el Peugeot 3008 suma techo cielo panorámico de apertura es eléctrica; un Advance Grip Control con cinco modos de adherencia: Normal, Nieve, Barro, Arena, ESP OFF que agrega en esta nueva generación el Control de descenso en pendiente; y un comando de cambios automático eléctrico por impulsos que reemplaza a la palanca de cambios automáticos mecánica, liberando así espacio de almacenamiento en la consola. Su modo de conducción Manual permite seleccionar los cambios usando levas detrás del volante. El asiento del conductor está equipado con ajustes eléctricos: Longitud del asiento (mecánico), Ángulo del asiento (eléctrico), Soporte lumbar ajustable en cuatro direcciones (eléctrico neumático).

Los Peugeot 3008 son de tracción simple, pero suman el sistema GRIP CONTROL

Ambos asientos delanteros disponen de un sistema de masaje con tecnología neumática de ocho puntos de contacto los cuales ofrecen cinco modos diferentes de masajes. Los asientos traseros también han sido objeto de trabajo. Para volverlos más confortables fue aumentado el ángulo de inclinación a 27 grados. En cuanto al sonido, Peugeot 3008 está equipado con un sistema Hi-Fi del especialista francés en audio FOCAL . Ofrece así un sistema de sonido de 10 altavoces compuestos por woofers, medios de alta fidelidad y tweeters.

Las tres versiones disponibles del 3008 tienen un modo de manejo Sport, que se puede activar desde un botón específico en la consola, y que modifica algunos parámetros como ser la dirección eléctrica asistida más firme; la respuesta del pedal de acelerador más reactiva; la Intensidad en la respuesta del motor, la sonoridad del motor amplificada y más deportiva y las animación en color de las diferentes pantallas del panel de instrumentos y pantalla táctil.

Además cuenta con variados sistemas de asistencia a la conducción, como el “Park Assist” con “Visio Park” que otorga una visión 360° del vehículo en tiempo real (mediante dos cámaras instaladas en la cola y en la trompa del auto) y que ayuda a estacionar el vehículo en paralelo y en perpendicular; Sistema de vigilancia de ángulo muerto; “Hill Assist Descent Control” (HADC), que es una asistencia para el descenso y permite controlar la trayectoria en fuertes pendientes, característica de los vehículos 4×4, y que reduce el riesgo de que el vehículo se deslice o pierda el control; Regulador de velocidad adaptativa con función Stop (CVA), que permite mantener la distancia con el vehículo precedente;

Freno automático de emergencia “Active Safety Brake”, que detiene completamente el vehículo en caso de riesgo de colisión;  Asistencia al mantenimiento de carril “Active Lane Departure Warning” ; asistencia activa sobre la dirección; Conmutación Automática de las Luces Altas, evitando encandilamiento en ruta; Reconocimiento de los Carteles de  Velocidad y Recomendación mediante una cámara que monitorea las señalizaciones en la ruta, entre otras.

Las llantas de aleación son de 18 pulgadas y están montadas sobre neumáticos de Baja Resistencia al Rodamiento (205 55 R18).  La gama se estructura en dos niveles de equipamiento y dos motorizaciones. Un primer nivel es el ALLURE, equipado por el conocido motor naftero 1.6 litros THP de 165 CV de potencia y con caja automática de 6 velocidades EAT6. El segundo nivel, denominado GT Line, puede elegirse con el mismo equipo motor que el 3008 Allure y se agrega una opción diésel, con un motor 2.0 HDi de 150 CV con caja automática de 6 velocidades – EAT6.  El nuevo PEUGEOT 3008 se produce en la planta francesa de Sochaux, y los centros de producción franceses de Trémery y de Douvrin proporcionan los motores. Está disponible en los siguientes colores: Pearlescent White (blanco perlado), Metallic Cooper, Cumulus Grey, ultimate red, Amazonite, Magnetic Blue, Nimbus Grey.

El nuevo SUV Peugeot 3008 se encuentra disponible en los concesionarios a partir del 2 de octubre y ofrece una garantía de 3 años o 100. 000 kilómetros. Dentro de un mes, la oferta se completaría con el 5008, la variante larga de 7 asientos.

PRECIOS al momento del lanzamiento (Octubre 2017):

  • Peugeot 3008 1.6 THP EAT6 (automático – nafta) ALLURE : $ 828.000.-
  • Peugeot 3008 1.6 THP EAT6 (automático – nafta) GT LINE : $ 990.000.-
  • Peugeot 3008 2.0 HDi EAT6 (automático – diesel) GT LINE : $ 1.035.000.-

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta