Desde Brasil: el nuevo Volkswagen Polo

ESPECIAL DESDE BRASIL – Viajamos a San Pablo junto a Volkswagen Argentina para conocer el nuevo Polo fabricado en el Mercosur. El nuevo modelo de Volkswagen se fabrica en Brasil y llegará en un par de meses a Argentina. Su misión es colocarse por debajo del Golf, y posicionarse como un referente  en seguridad y tecnología en el segmento B+ (o B premium). Esto indica que le quitará su lugar a las versiones mas completas del Fox y del Gol Trend, que eventualmente no tendrán reemplazo cuando termine su carrera comercial dentro de unos años. Claramente “La Nueva Volkswagen” irá migrando hacia un portfolio de productos globales, basados en plataforma modular, que podrían tener modificaciones o retoques según las exigencias de nuestra región.

El nuevo VW Polo, en versión Highline

La importancia de este lanzamiento para Volkswagen recae en que se adopta una nueva plataforma en la región, que permitirá luego derivaciones con más modelos posibles de ser realizados sobre la misma. Llamada MQB-A0, la nueva plataforma introduce tecnologías de construcción que favorecen la seguridad en caso de colisión, y optimiza el peso, al hacer uso más preciso de diferentes tipos de acero estampado. Al bajar el peso -sin comprometer la rigidez-, obviamente mejoran el consumo y él rendimiento de los motores.  EL Polo llega, de este modo a se runa suerte de “embajador” de la nueva era que inaugura la marca alemana, y que pondrá énfasis en todas las oportunidades de negocio que hay en la región sudamericana.

Con sus 4.05 metros de largo, el nuevo Volkswagen Polo se presenta como un hatchback muy actual, que acaba de ser lanzado a la venta en Alemania hace pocas semanas atrás. Pudimos conocerlo en Alemania a inicios de Septiembre (ver nota) y las diferencias parecen mínimas realmente, mas que nada en terminaciones estéticas o de equipamiento. Es una de las pocas veces que la industria regional recibe un lanzamiento casi en paralelo con Europa y esto significa mucho. El nuevo Polo es un modelo global que llega al mercado regional con leves cambios en su diseño delantero respecto de la versión europea, obteniendo así un estilo propio, con mayor carácter y más acorde a lo que arrojan los estudios de mercado del ciente regional.

Interior del Polo Trendline

Para Argentina, el Polo ofrecerá al inicio de su comercialización, unicamente el motor 1.6 aspirado de 16 válvulas que desarrolla 110 cv y 155Nm de torque máximo. Va combinado con una caja manual de 5 relaciones o una automática de 6 marchas, tradicional, con convertidor de par. Más adelante podría llegar el motor 1.0 TSI, un turbo de 3 cilindros y un litro que si se ofrece en Brasil, pero con 128 cv,  sólo disponible con caja automática. Por ahora Volkswagen Argentina niega toda posibilidad de ofrecer esta opción en nuestro país.

Una unidad Highline, pero sin el tablero digital “Info Active Display” que sí vendrá a Argentina

Dotado de un elevado nivel de seguridad activa y pasiva por igual para toda la gama argentina, el nuevo Volkswagen Polo ofrecerá frenos con ABS y control de tracción y estabilidad ESP, además de airbags frontales y laterales delanteros. La novedad es que las bolsas de aire delanteras son más grandes y llegan a proteger no solo el torso de la persona, si no también su cabeza.

Gracias a esto, a los ganchos Isofix en plazas traseras y a la buena resistencia de su carrocería frente a impactos, es que el Polo obtuvo 5 estrellas -la máxima calificación- en las pruebas de choques del LatinNCAP (ver nota) que se realizan en Alemania con unidades enviadas desde Brasil. Además, por ofrecer Protección para peatones como estándar, recibió el premio Latin NCAP Advanced Award. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste.  Además, entre los recursos de seguridad activa proporcionados por la estrategia modular MQB está el sistema de frenado automático post-colisión de serie en todas las versiones, algo exclusivo en su segmento, y que activa automáticamente los frenos del vehículo luego de un choque, para que éste, sin control, no siga chocando a otros.

El Active Info Display como llegará de serie en la versión Higline a Argentina

A nivel de equipamientos, la tecnología juega un papel importante en el nuevo Polo. Puede ofrecer , por primera vez en su segmento regional, un tablero completamente digital que se llama “Info Active Display”. Una gran pantalla de LED toma el lugar del clásico cuadrante de agujas, tal como ya hemos visto en otros modelos del grupo, como el Audi TT o el Volkswagen Passat. En el mismo plano, a la misma altura, en el centro de la plancha, otra pantalla, de 8 pulgadas concentra el resto de la información del sistema de info-entretenimiento.  Ya es la segunda generación de Active Info Display La información de navegación se puede ver en 2D o 3D, en una pantalla de 10,25 pulgadas, del tamaño de una tablet. La información sobre las funciones de conducción, navegación y asistencia puede integrarse en áreas gráficas del velocímetro, según sea necesario.

La gama para Argentina, que comenzará a venderse en Enero de 2018, estará compuesta al principio por 3 niveles de equipamiento que corresponden a las denominaciones Trendline, Confortline y Highline, cuyas características serán las siguientes:

Polo Trendline:  El nuevo Polo Trendline ofrece un nivel de equipamiento sorprendente para su segmento. Cabe mencionar que como versión base en la gama, parte con elementos que elevan el estándar de su categoría, entre los que se destacan Control de Estabilidad (ESP) y Asistente en Ascenso y Descenso (Hill Hold Control HHC), Distribución Electrónica de Fuerza Frenado (EBD), un sistema superior al freno ABS de serie, Luz Diurna de Led (LED DRL), airbag para conductor y pasajero delantero, airbags laterales para pasajeros delanteros, 3 apoyacabezas traseros ajustables en altura en todas las plazas, anclajes ISOFIX, cinturones de seguridad traseros de 3 puntos retractables,

El equipo Composition Touch, táctil de 6.5″ con App Connect

cinturones de seguridad delanteros ajustables en altura, alerta de cinturón de seguridad (conductor y pasajero), espejos retrovisores exteriores manuales, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, cierre central con comando a distancia, alarma e inmovilizador electrónico, dirección asistida eléctrica, asiento conductor ajustable en altura, porta celulares “Dockstation”, 6 parlantes (2 delanteros + 2 tweeters + 2 traseros), radio Composition Touch 6,5” con App Connect, computadora de abordo I-System, toma 12V, volante multifunción, luz de cortesía (delantera y trasera) con luces de lectura, aire acondicionado, parasoles con espejos iluminados y porta documentos, asiento trasero plegable (una pieza), limpiaparabrisas con regulador de velocidad, manijas de puerta exteriores color carrocería, carcaza de espejo retrovisor externos color carrocería, llantas de acero de 15”, neumáticos 185/65 R15.

Polo Comfortline y Comfort Plus : La versión Comfortline de Polo suma, a todo el equipamiento ofrecido en el nivel Trendline, volante regulable en altura y profundidad, iluminación de cortesía en la guantera, iluminación de cortesía en el baúl, respaldo de asiento trasero plegable (1/3 – 2/3), sensor de estacionamiento trasero, espejos exteriores eléctricos con luz de giro y Tilt Down, grilla de radiador con detalles cromados, faros antiniebla delanteros con función cornering y llantas de aleación de 15”. La versión Comfortline de Polo se ofrece con caja manual de 5 velocidades.  La versión Comfort Plus se ofrece con caja automática Tiptronic de 6 marchas y agrega, a todo lo anterior, llantas de aleación 16” y volante forrado en cuero con levas de cambio shift paddles.

Polo Highline:  El nuevo Polo Highline es, como su nombre lo indica, la versión más equipada en cuanto a diseño y tecnología. Verdaderamente se diferencia. Es la única variante que ofrece, por sobre todo lo ya mencionado en las versiones anteriores, el exclusivo tablero digital Active Info Display, radio Discover Media de 8” con GPS y App Connect, cámara de estacionamiento trasera, climatizador automático y guantera refrigerada, apoyabrazos delantero central, un segundo USB en apoyabrazos trasero, difusores de aire traseros, control de velocidad crucero, sensor crepuscular con activación de luces automática, sistema “Coming & leaving Home”, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, espejo interior con anti- encandilamiento automático, sensor de estacionamiento delantero, alfombras de tela, sistema de apertura y encendido sin llave, palanca de cambios forrada en cuero, palanca de freno de mano forrada en cuero y asiento pasajero delantero totalmente plegable, entre otros.

Los precios aun no fueron confirmados, ya que sera comunicados en Enero al momento dle lanzamiento. De todos modos, como para tener referencia, la marca estima que a precio de hoy, Octubre de 2017, la gama argentina del Nuevo Polo debería ubicarse entre los 320.000 y los 420.000 Pesos.

Son siete las opciones de colores para el nuevo Polo: Negro Ninja, Blanco Cristal y Rojo Tornado (sólidos) y Gris Platinum, Azul Noche, Plata Sirius y Plata Tungsteno (metálicos). Dentro de la gama de productos Volkswagen, el nuevo Polo se posiciona por debajo del Golf y estará disponible en toda la red de concesionarios del país a partir de enero, con 3 años de garantía o 100.000 km. 

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario