ESPECIAL DESDE ALEMANIA – Volkswagen está presentando en el Salón del Auto de Frankfurt el nuevo Polo. Se trata de la sexta generación del subcompacto alemán, que se vuelve de relevante importancia para nuestro mercado, ya que se fabricará en el Mercosur en muy breve. Adopta una plataforma modular, lo que permitirá que una vez establecida esta plataforma, de ella se pueda derivar variedad de modelos futuros. Esto daría lugar  a un sedan tricuperpo, una pickup compacta, y un pequeño SUV.

También se presentó la variante GTI, con motor 2 litros tsi de 200cv

Sus líneas siguen las tendencias más reciente en materia de diseño en la marca de Wolfsburg, con rasgos angulosos y aristas marcadas. El «aire de familia» es innegable pero reinterpretado y más moderno. Se comenta que entre este Polo alemán visto en el Salón y el brasileño solo habrá pequeñas diferencias en los paragolpes, pero que el auto sería exactamente el mismo. 

En el interior, sorprende su amplitud y comodidad, acompañado por una calidad por encima de la media. Habrá que ver si esta virtud que pudimos apreciar al subirnos a sendas unidades tanto en el Salón de Frankfurt, como unos días antes en Wolfsburgo -los «cuarteles centrales» de VW- se mantendrá en las unidades brasileñas, pero a juzgar por las terminaciones del up! regional, el Polo debería seguir por la senda de la buena calidad general. Este modelo marca la globalización (finalmente) de los modelos de la marca Volkswagen en todos los mercados, dejando atrás vehículos que eran desarrollos regionales como el Gol y el Fox. 

Se trata de una nueva generación de modelos, con una arquitectura altamente tecnológica, que adoptan sistemas de asistencia a la conducción y  prevención de accidentes, así como un elevado nivel de seguridad pasiva. El info-entretenimiento es parte basal del nuevo Volkswagen Polo y la adopción de paneles de tablero digitales y grandes pantallas centrales será uno de las características de este modelo.

Por el lado de los motores, en Europa por supuesto habrá variedad de propulsores, tanto nafteros como diésel, y seguramente seguirán los híbridos y los eléctricos. Mientras tanto, para Argentina, se espera que el modelo arranque inicialmente ofreciendo el conocido motor 1.6 nafta (aspirado) que podría ser acompañado luego del 1.0 TSI ( turbo y 3 cilindros) de 125cv. Mirá todas las fotos que le sacamos en Alemania, en esta galería. Créditos fotos: Javier Krause/Christian Kleinberg/Volkswagen AG

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta