ESPECIAL DESDE ALEMANIA – Como una de las figuras destacadas del gigantesco stand de Mercedes-Benz en el Salón de Frankfurt, nos encontramos con la nueva pickup de la marca alemana. Con un diseño imponente de frente, que remite inmediatamente al resto de los productos Mercedes, muestra en cambio un tratamiento estético de la parte trasera muy original. Faltan apenas dos meses para su comercialización en Europa, que seguirá con los lanzamientos a inicios de 2018 en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, para culminar en 2019 con el lanzamiento en Argentina y Brasil. En Alemania ya toman reservas para las primeras unidades, con precios que arrancan desde 37.294 Euros («IVA Alemán» del 19%incluido).

Basada en la Nissan Frontier, este nuevo producto de Mercedes-Benz ofrecerá motorizaciones y tecnologías propias de la marca alemana. Se fabricará en la planta de utilitarios de España y en la de Argentina. En el caso de nuestro país, la fábrica cordobesa de Santa Isabel será la encargada de exportarla al resto de Latinoamérica, desde Enero de 2019. Se fabricará a la par de la Nissan Frontier y de la Renault Alaskan.

La nueva Clase X de Mercedes ofrece motores de 4 y 6 cilindros, nafta y diésel. La gama global (no necesariamente lo que se ofrecerá en nuestro mercado cuando se lance), arranca su oferta con la X200 (nafta) de 166cv y 238Nm de torque, sigue con las gasoleras X220d (163cv y 403Nm), X250d (190cv y 450Nm) y culmina con la X350d (V6 de 258cv y 550Nm).  Habrá modelos con caja de velocidades manual de 6 relaciones y con la automática 7G-tronic de la marca. Tambien posibilidades de tracción simple o tracción integral 4matic.

Así como la trompa y la cola de la carrocería tienen su impronta de diseño Mercedes, el interior plasma perfectamente el estilo actual de los vehículos de la marca alemana, con todos los detalles y equipamientos acordes al fabricante premium de autos, pero tambien a un líder de vehiculos comerciales. De todos modos, la sensación que nos dejó el poder sentarnos y tocarla, analizando esas primeras impresiones, es que muestra una calidad mas cercana a lo que podemos encontrar hoy en una Vito nacional. Mayoría de plasticos rígidos, con tapizados muy buenos en las versiones mas caras, combinaciones de colores que van mas allá del «mundo de las chatas» y que prometen tanto versiones de uso de trabajo, como una escalada en gama hacia a personalización un tanto mas exclusiva, auto-referencial a Mercedes. 

La nueva pickup tendrá tres niveles de equipamiento, al menos en Europa. La versión «Pure» será la entrada a la gama y la variante de trabajo, más rustica y funcional. Seguirá una intermedia «Progressive» ya con mas equipamiento de confort y aspecto mas sofisticado, para terminar en la versión «Power», la más sofisticada y lujosa, destinada a clientes que utilicen a la pickup como a un vehículo personal.Con la mayoría de los accesorios interiores, teclas y revestimientos bien de la marca alemana, aun asoman algunas partes y soluciones que revelan el trasfondo Nissan del producto. Pero lo mas importante no será lo que quede a la vista ni al tacto en el habitáculo, si no la puesta a punto general, de motores, cajas y suspensiones, para que al manejarla se despegue del resto de sus competidoras, que al menos en esta parte de América, ya son muchísimas. Solo resta esperar.

Abajo, desplegable, la galería de fotos que sacamos en vivo en el Salón alemán. Si querés saber mas datos técnicos oficiales, te invitamos a leer esta nota con toda la información  dura de la nueva pickup Mercedes-Benz. Créditos Fotos: Javier Krause/Christian Kleinberg/ Mercedes-Benz

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta