ESPECIAL DESDE ALEMANIA –  Renault Sport presentó la nueva generación del Megane RS. como novedad mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt 2017. Desde su lanzamiento en 2004, Megane RS se ha impuesto de manera progresiva en el mercado de los vehículos de altas prestaciones del segmento C hasta convertirse en una referencia para los entusiastas. 

Se trata de la variante RS sobre la cuarta generación del hatchback francés, que por primera vez, adopta unicamente una carrocería de 5 puertas. Este nuevo desarrollo se basa en un chasis perfeccionado gracias a la tecnología «4CONTROL» y sus cuatro ruedas directrices, una primicia en el segmento. Y por supuesto, su motor de 280 CV y 390 Nm de torque máximo  con la opción de poder elegir, por primera vez, caja de velocidades manual o automática de doble embrague.

El nuevo Renault Megane RS se distingue por sus nuevas proporciones. Por un lado, el lateral de la carrocería muestra pasaruedas ampliados en 60 mm en la parte delantera y en 45 mm en la parte trasera con respecto a un Megane GT de serie. Por otro lado, al ser más ancho y asentarse sobre ruedas de 18 y 19 pulgadas, Renault declara que su estabilidad en ruta y su comportamiento en curvas mejoraron. Un nuevo color de carrocería hace su aparición en la familia Mégane RS, el «Orange Tonic». Al igual que el amarillo Sirius, el conocido color emblemático de Renault Sport, este nuevo color tiene un tratamiento específico para que su brillo y reflejos sean únicos. 

En la parte delantera, el nuevo paragolpes específico incorpora la lámina estilo F1, característica del diseño de los modelos Renault Sport y símbolo del compromiso de Renault con la Fórmula 1. Su color técnico «Gun Metal Grey», de apariencia satinado, contrasta con el brillo de la carrocería. Muestra una gran entrada de aire ancha para alimentar  de aire fresco los intercoolers y refrigerar el motor. En los laterales, ademas de las enormes llantas de aleación en 19″, se notan los extractores de aire detrás de las ruedas delanteras. En la parte trasera se destacan el gran alerón trasero rediseñado para generar más efecto suelo, y un paragolpes especifico de la versión que incorpora la salida de escape central (distintiva de Megane RS), resaltada por un embellecedor prismático cromado. Completa el aspecto bien deportivo, un difusor funcional con aletas verticales para un mayor equilibrio aerodinámico a alta velocidad, inspirado directamente en el mundo de la Fórmula 1.

Por el lado de la mecánica, el motor es un nuevo cuatro cilindros de 1,8 litros (1798 cm3), turbocomprimido y con inyección directa, que alcanza una potencia máxima de 280 caballos a 6000 rpm y un torque máximo de 390 Nm. Este par máximo (uno de los mejores de su categoría) se encuentra disponible de 2400 rpm a 5000 rpm. El turbo de doble entrada (Twin Scroll) mejora de manera sustancial su flexibilidad y reacción a regímenes bajos, además de ofrecer un filtro de aire con doble entrada para contar con más capacidad y permeabilidad. Es un nuevo motor, denominado M5PT. Además de este motor «TCe 280», Renault Sport ofrecerá en Europa, para finales de 2018, una versión «Trophy» con un motor de 300 CV y 400 Nm. En este modelo, se integrarán de serie tecnologías específicas para el rendimiento, como el chasis Cup y las llantas de 19 pulgadas.

Como te contamos, el Megane RS incluye el sistema  4CONTROL, que con sus 4 ruedas directrices, está presente de serie en el chasis Cup y el chasis Sport. Esto lo hace más ágil en curvas cerradas, y más estable en las curvas que se toman a velocidad. Dispone de una dirección más directa y de un radio de giro más corto en maniobras urbanas. El sistema ofrece un micro-giro que cambia de sentido según la velocidad, logrando un rendimiento especifico para cada situación. Además, el nuevo diferencial Torsen de deslizamiento limitado (LSD – Limited Slip Differential), asociado al chasis Cup, alcanza una tasa de transferencia asimétrica en aceleración y desaceleración, para mejorar la tracción y la velocidad en curvas. Reemplaza al anterior GKN Driveline que tenían los Megane 2 y 3.

Otra «primera vez» en la historia del modelo, es que se ofrecerán dos tipos de cajas de velocidades. La conocida manual, y una nueva automática secuencial de doble embrague EDC por primera vez en el Megane RS, ambas con seis relaciones. La caja EDC viene un sistema de «Launch Control», para un arranque optimizado, que está disponible tanto en modo Race como en modo Sport. La tecnología Multi-Change Down (reducción rápida de varias marchas) permite reducir varias velocidades en el momento de frenado. Esto permite colocarse en la mejor velocidad para seguir con la siguiente curva.  hablando de frenado, se incorporan nuevos discos delanteros de 355 mm de diámetro, asociados a calipers Brembo.

El habitáculo del nuevo Megane IV RS presenta un tratamiento acorde al modelo. Con asientos delanteros deportivos con apoyacabezas integrados, tapicerías  con pespuntes rojos en un entorno con insertos en color gris carbono, ofrece dos opciones de tapicería: tejido trama carbono o Alcantara. También el volante es deportivo y de grip perfecto, son la parte superior e inferior del aro en Alcántara. Los pedales de aluminio y palanca de velocidades tambien son específicos. El nuevo Renault Megane RS  incorpora a bordo el sistema multimedia de gama alta de Renault R-LINK 2 con una gran pantalla TFT de 8,7 pulgadas (22 cm) dispuesta de manera vertical en la consola central.

Las ventas de este nuevo Megane RS comenzarán en Francia el próximo 5 de Diciembre. Si bien aun no hay dichos oficiales, en el Salón de Frankfurt pudimos oír el rumor que la versión de entrada, de 280cv y caja manual, arrancaría en unos 36.000 Euros en su país de origen. Renault Argentina ya deslizó que este modelo llegará importado a nuestro país, en la segunda parte del año próximo a un precio aun por determinar. 

Crédito fotos: Javier Krause/Christian Kleinberg/Renault Media

 

 

Por Javier Krause

Cineasta de formación, fotógrafo por deformación. Colaboro con Motorweb desde el 2014, experiencia que me permite desarrollar mi espíritu “petrolhead” de manera más profesional y enfocada. Vocación por todo lo que tenga motor y la posibilidad de conducirlo. Soy de San Isidro, pero radicado en Suiza hace un par de años.

Deja una respuesta