Especial desde Mar del Plata- Ford Argentina comenzará a vender la nueva Ecosport MY2018 el mes próximo. Se trata de una profunda renovación de la segunda generacion de este SUV pequeño, que inventó un segmento de mercado en 2003,  y del ninguna marca quiere perderse tajada hoy día.

Vinimos hasta Mar del Plata, por invitación de Ford Argentina, a manejar los nuevos modelos, que estrenan, ademas de estética y equipamiento, nuevos grupos mecánicos con motores de nafteros de 1.5 y 2 litros de cilindrada y una caja automática con convertidor de par de 6 relaciones.

Tan profundos son los cambios en la Ecosport, que Ford directamente se refiere a ella como a la tercera generación del modelo. Si bien estéticamente el casco es igual a la lanzada en 2012, el trabajo realizado es mas que relevante y no se trata de una mera actualización de trompa y llantas, como suele pasar con los restylings de media vida de algunos modelos.

Exteriormente, lo que mas cambió es la trompa, con nuevos paragolpes, parrilla y ópticas. Su aspecto cambió y se alineó estéticamente con otros modelos de camionetas y SUV de la marca, como la Kuga mas reciente, y algunos otros modelos del mercado norteamericano. Y esto no es un detalle menor, porque es en el fondo el modo de «hilvanar» la gama de los SUV globales de la marca. Ford Ecosport nació hace unos 15 años para ser vendida en Brasil y Argentina, y hoy ya se fabrica en 5 plantas distribuidas por todo el planeta y se vende en mas de 140 países.Sin dudas, esta verdadera globalización de la Ecosport le da dado un salto cualitativo importante. En equipamientos, en seguridad, en conveniencia de uso, y en terminaciones, ahora mucho más cuidadas y más cercanas a las de un vehículo importado.

Entre las novedades mecánicas, decíamos, el motor 1.6 de 4 cilindros y 110cv que se ofrecía hasta ahora se reemplazó por un inédito 3 cilindros aspirado de 123cv y 151Nm de torque, y el 2.0 anterior fue reemplazado por el mismo dos litros que lleva el Focus, con tecnología GDI, con 170cv y 202Nm de torque máximo. Para la mecánica mas chica, hay combinación de caja manual de 5 marchas o automática de 6 relaciones, mientras que el 2.0 GDI solo existe con caja automática, que ahora es convencional, con convertidor de par.

Entre las mejoras de suspension, conducción y estabilidad, las mejoras que recibió la Ecosport son muchas y variadas. Por un lado, se mejoró el recorrido de las suspensiones delanteras, con unos 17 mm extra de distancia, que no son ganados al suelo, si no dentro del mismo recorrido de las piezas móviles. Ademas, el re-calibrado de todos los bujes y conjuntos elásticos, hacen que el vehículo sea menos áspero y filtre mucho mas las imperfecciones del camino.

Por otro lado, en el eje posterior, se rigidizó la suspension en un 15%, adoptando tambien espirales del tipo progresivos, cambiando bujes de la barra estabilizadora y aumentando la rigidez torsional de la carrocería en un 15%. Todo esto se verifica en un andar más preciso, aplomado y seguro, mejorando mucho el comfort de marcha.

Se trabajó esencialmente en el rubro de la aerodinámica dle modelo, así como en sus aislaciones acústicas con el propósito de mejorar el consumo, bajar el nivel sonoro y por ende, aumentar el confort a bordo. Para ello se adoptaron cambios en aislantes, burletes, bujes, se reubicó la antena a la parte posterior dle techo, se mejoraron los retrovisores, se utilizó un parabrisas acústico (tiene doble lamina) y hasta se especificó un tipo de neumáticos específicos para Ecosport, del fabricante Michelin.

A nivel de confort y entretenimiento abordo, se destacan para las versiones Titanium, el techo corredizo y pivotante de cristal , las llantas de aleación de 17 pulgadas, faros delanteros al xenón (solo bajas), el sistema de entretenimiento SYNC3 con pantalla táctil y capacitiva (como los celulares, que permiten hacer zoom con dos dedos), que incluso lleva un sistema de audio de 9 parlantes potenciados desarrollados por Sony, la tapicería en cuero microperfeorado en tono beige claro, que aporta mucha presencia y claridad al habitáculo, climatizador automático de una zona (con mejoras en el sistema integral de aire acondicionado, de mayor capacidad y rendimiento), 

Las plazas traseras recibieron cambios, a nivel de los movimientos que pueden realizar, perdiendo la doble posición de inclinación del respaldo, pero ganando un sistema mucho más fácil y simple de accionamiento para el volcado del respaldo posterior, que ahora tiene una gran superficie de carga plana y continua.

También se trabajó en la optimización de la zona de carga del baúl, con variaciones en un piso móvil mucho mas fuerte y regulable en diferentes posiciones. En este apartado seguimos notando una subida en la calidad general del modelo, y los frutos de su internacionalización y su debut en demandantes mercados como Europa y Estados Unidos, donde hasta ahora no se ofrecían.

A nivel seguridad, la propuesta es impecable y supera a todos sus competidores. Por empezar, Ford, que es la primera automotriz regional que ofrece en nuestro mercado al menos una versión de todas sus gamas con control de traccion y estabilidad, decidió dar el ejemplo y dotar a toda la nueva gama Ecosport 2018 de control de tracción y estabilidad ESP de serie. Desde la más barata a las cara, suman este importante dispositivo que puede salvar vidas. Ademas, en las versiones Titanium, se suma el séptimo airbag, para las rodillas del conductor. Por supuesto hay 5 apoyacabezas regulables, así como 5 cinturones inerciales de 3 puntos para cada persona en el habitáculo. Ganchos tarseros ISOfix, luces de marcha diurna en LED, antinieblas delanteros y traseros, camara de marcha atrás ademas de los sensores de estacionamiento

Con una importante apuesta en términos de subida de la calidad, mejoras dinámicas, en el confort y la vida abordo, así como una gama rica en motorizaciones (que marca el retorno de la variante diésel de 100cv), con dos transmisiones, dos tipos de tracción y una combinación final de 10 versiones, la nueva Ford Ecosport 2018 sube la vara de un segmento que no deja de crecer y que ya se lleva mas del 11% del mercado local.  El líder del segmento que ella misma creó, intentará así´mantenerse en el liderazgo frente a todos los modelos recientemente llegados.

Estos son los precios y versiones de la Nueva Ford Ecosport MY2018 (al momento del lanzamiento, Agosto de 2017). La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

  • S 1.5 Nafta 123 CV MT5: $370.000.-
  • SE 1.5 Nafta 123 CV MT5: $389.000.-
  • SE 1.5 Nafta 123 CV AT6: $408.000.-
  • SE 1.5 Diésel 100 CV MT5: $416.000.-
  • Freestyle 1.5 Nafta 123 CV MT5: $420.000.-
  • SE 2.0 Nafta 170 CV AT6: $428.000.-
  • Titanium 1.5 Nafta 123 CV MT5: $453.000.-
  • Titanium 1.5 Nafta 123 CV AT6: $482.000.-
  • Freestyle 2.0 Nafta 170 CV AT6 4×4: $498.000.-
  • Titanium 2.0 Nafta 170 CV AT6: $510.000.-

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta