Mercedes-Benz lanzó sus camiones Todo Terreno

La marca alemana presentó en un circuito off-road las últimas novedades de sus vehículos pesados aptos para los terrenos más difíciles y completando así la gama  de camiones Mercedes-Benz en Argentina. Con fotos exclusivas por Martín Lübel.

Además, se realizó el lanzamiento del sistema FleetBoard cuyo objetivo final es maximizar la rentabilidad del negocio optimizando costos, teniendo en cuenta el ciclo de vida útil de un vehículo, el consumo de combustible y el mantenimiento. Entre las novedades lanzadas están el Atego 2730 y el Actros 4141, dos unidades que completan con la paleta de pesados off-road que Mercedes-Benz ofrece a sus clientes. Completan el resto de la gama el Axor 3131, Actros 3341 y el Actros 4844, importados de Alemania. Son todos modelos destinados a usos intensivos como la construcción, minería o el petróleo, que requieren mayor capacidad de tracción. Los test drive se hicieron en una cantera ubicada en Luján donde pudimos probar cada una de las unidades en un ambiente natural y con terrenos desafiantes. 

Una de las principales novedades fue el Mercedes-Benz Atego 2730, nuevo vehículo de entrada de gama al segmento de los todoterreno. El Atego 2730 presenta una gran capacidad de carga y se presenta en versiones volcador, hormigonero y chasis largo. De esta manera, Mercedes-Benz ofrece a sus clientes una gran capacidad de adaptación respecto del uso que se le quiera dar. También se lanzó formalmente el Actros 4141 (aunque ya estaba disponible desde hace algunos meses), un vehículo 8×4 que está enfocado al segmento hormigonero pero como posee dos tomas de fuerza también se puede utilizar para cajas de carga o para grúa. Es un camión flexible que permite utilizarlo en distintas aplicaciones (minería, construcción, petróleo).

Con relación a la motorización de estos modelos, como ocurre desde el año pasado, todos los camiones Mercedes-Benz se comercializan bajo la norma EURO 5. La tecnología BlueTec 5 satisface las exigencias de la normativa EURO 5, posee motores más potentes, cuidadosos del medio ambiente y con una reducción de hasta un 6% del consumo de combustible. Por otra parte, los modelos traen un equipamiento con máximo confort, gran variedad de funciones y excelente desempeño para el transportista argentino, además de menores costos operativos.

El evento sirvió también para presentar el servicio de gestión de vehículos comerciales, de Mercedes-Benz, bautizado “FleetBoard”. A través de este programa, se propone optimizar la rentabilidad, teniendo en cuenta el ciclo de vida útil de un vehículo, el consumo de combustible, los costos de personal y a administración. Se espera que con FleetBoard el cliente consiga desde el primer día beneficios gracias a una gestión de transporte más económica. Mercedes-Benz mantiene el liderazgo en el mercado con una participación de 27,1% total de camiones. Con 2700 unidades patentadas en lo que va del año, la marca de la estrella busca superar para finales de 2017 las 5000 unidades.

De qué se trata Fleetboard?

FleetBoard es el nuevo servicio de gestión de flotas de camiones Mercedes-Benz que tiene por objetivo reducir el consumo y aumentar la eficiencia de toda la operación de un camión. Se trata de un servicio de adquisición de datos, disponible a través de internet, utilizando servicios de telemática, que permite la comunicación permanente entre el vehículo y la central del usuario, permitiendo el acceso a los datos técnicos del vehículo. Este sistema está disponible en Actros desde el pasado mes de abril y en Axor a partir de octubre. El objetivo final es maximizar la rentabilidad del negocio optimizando costos, teniendo en cuenta el ciclo de vida útil de un vehículo, el consumo de combustible y el mantenimiento. Con FleetBoard el cliente logra beneficios gracias a una gestión de transporte más económica, obteniendo una mayor durabilidad de los elementos de desgaste y logrando una óptima utilización de los distintos sistemas de frenos, por dar algunos ejemplos.

Entre los diversos beneficios, FleetBoard permite una reducción de hasta el 10% en el consumo de combustible. También hace posible evaluar el desempeño del conductor al volante, brindando información que ayude a manejar de un modo preventivo, más económico y eficiente. La herramienta ofrece nuevos beneficios a los operadores de flota, como el diagnóstico remoto de fallas y el control de mantenimiento preventivo, ayudando a reducir los costos de mantenimiento.  Por otra parte, el Fleetboard Cockpit es una interfaz basada en la Web para monitorear y supervisar el servicio de los vehículos. Ofrece servicios y funciones para el análisis de los datos de cada vehículo y del conductor.

La computadora de abordo instalada en el vehículo cuenta con módem y receptor GPS. El dispositivo instalado en el vehículo, accede a la electrónica del mismo y transmite vía GSM/GPRS los datos de este a los servidores de FleetBoard. En éstos últimos se almacena y custodia toda la información sobre la flota, poniéndola a disposición del cliente, a través de Internet de forma estrictamente protegida mediante contraseñas personales. En síntesis, el acceso a los datos y la información de la flota es sumamente fácil: se requiere únicamente una computadora con acceso a internet, el equipo de FleetBoard instalado en el vehículo y la contratación de los servicios. Entre los servicios ofrecidos, están el registro de viajes, la geolocalización (mapping), el análisis de la conducción, y el mantenimiento preventivo.

El gran diferencial del sistema es que el administrador de la flota tiene a disposición en una sola plataforma, durante las 24hs., toda la información que brinda la computadora de cada vehículo lo cual optimiza sus tiempos, costos y logra una eficiente gestión de las unidades.  Básicamente, el sistema FleetBoard permite una amortización dentro de la flota logrando prevención y previsión de daños por accidentes, un estilo de conducción mejorado que reduce el consumo de combustible y emisiones de CO2, Planificación óptima de mantenimiento, Telediagnóstico y Rapidez de respuesta frente a desperfectos.

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario