Luego del anuncio durante el pasado Salón del Automóvil de Buenos Aires en Junio, llegó el momento de probar el renovado motor 4 cilindros turbodiésel de la familia Puma montado en las Ranger “model year 2018”. En un evento realizado en una pista de pruebas armada en una tosquera en Los Cardales, provincia de Buenos Aires, con importantes vadeos, trepadas, descensos y zonas inundadas la marca norteamericana organizó el #RangerExperience, de cual participamos.

El parque de vehículos disponibles para la prensa eran 18 unidades de la versión básica de la Ranger doble cabina con tracción 4×4 y el nuevo motor Puma. Estas Ford Ranger XL 4×4 montan el 4 cilindros, 2.2 litros turbodiésel que, con la adopción de una nueva turbina de geometría variable (TGV), pasa de los 125cv a los 150cv que tienen las MY2018. El torque también mejoró, llegando a los 375Nm ya presentes a las 1.500 rpm. Ahora, toda la familia de motores diésel PUMA cumplen con la norma Euro V de emisiones de combustible gracias también a la incorporación de un nuevo filtro de partículas de gases.

Esta motorización actualizada se suma a la conocida variante de 3.2 litros, 5 cilindros y 200cv (470Nm de torque máximo) y a un motor naftero de la familia Duratec, de 4 cilindros, 2.5 litros y 166cv de potencia máxima (con 225Nm de torque). Esta última es la única pickup del mercado argentino en ofrecerse con una variante naftera, apreciada por aquellos clientes que requieran una futura conversión a GNC. Según nos comentaron los ejecutivos de la marca ayer, las versiones XL Duratec son compatibles oficialmente con la incorporación de GNC. De hecho, si se instala un equipo de última generación de GNC en un concesionario Ford, la arca mantiene la garantía de fabrica sobre el motor. Y es una garantía única en el mercado, que llega a los 5 años.

En el evento, pudimos probar la Ranger XL 4×4 por exigentes caminos de una tosquera, con ascensos y descensos, cruces de eje naturales y vadeos en terrenos azotados por las lluvias del fin de semana pasado. Para que su capacidad de carga pudiera ser comprobada, se les añadió alrededor de una tonelada de carga con bolsones de arena  a las pick-ups. Todas las versiones de la Ranger cuentan con control de estabilidad y tracción, asistente de partida en pendiente, control de carga adaptativo y control antivuelco. También hay ganchos ISOix en plazas traseras, 5 apoyacabezas con sendos cinturones inerciales de 3 puntos y entre 3 y 7 airbags según la versión. Con estos niveles de seguridad, la Ranger califica para flotas empresariales con ciertos requerimientos mínimos de seguridad activa y pasiva.Con la llegada del nuevo año modelo, las versiones Limited y XLT Diesel incorporan el sistema de info-entretenimiento Sync 3, la evolución del sistema de conectividad de Ford que permite la integración de un smartphone y el acceso a las aplicaciones de navegación, mensajería y música de manera más sencilla. Compatible con Android Auto y Apple CarPlay, este sistema permite un control rápido e intuitivo de todas las funciones con capacidades similares a la de un teléfono celular inteligente a través de una pantalla táctil de 8 pulgadas.

Con las dos nuevas versiones introducidas en la gama 2018, la Ford Ranger pasa a ofrecer 16 variantes de su pickup mediana, con cabina simple o doble, tracción 4×2 y 4×4, y tres motorizaciones disponibles. 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta