Hyundai Motor Company presentó el i30N, y con este modelo dió puntapié a una nueva línea de productos deportivos. Se trata de una variante de altas prestaciones que la marca coreana desarrolló sobre el nuevo i30, en conjunto con los centros de investigación y desarrollo que tiene en Corea y en Alemania. El i30 N intentará hacerse en lugar en el reñido segmento de los hatchbacks medianos del segmento C, que hoy dominan en Europa modelos de referencia como el Volkswagen Golf GTI, el Peugeot 308 GTI, el Megane RS o el Ford Focus ST, solo para nombrar a algunos.

Basado en la nueva generación del i30, posee un motor 2.0 T-GDI turbo de 4 cilindros que desarrolla  275 CV de potencia máxima y 353 Nm de par. Es tracción delantera, e incorpora un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, suspensión controlada electrónicamente, Rev Matching (ajuste de revoluciones para el pasaje de marchas), Launch Control (control de par para optimizar la partida detenida), neumáticos de altas prestaciones, temporizador de vueltas y cinco modos diferentes de conducción.  La transmisión es manual de seis velocidades.

El agarre máximo del i30 N está garantizado por los neumáticos de altas prestaciones «Hyundai N» de 18 pulgadas o 19 pulgadas en opción. La dirección asistida por un motor eléctrico en la cremallera es muy directa y en combinación con el chasis rígido y rebajado, logra junto a la suspensión controlada electrónicamente (ECS), una reducción del balanceo del vehiculo bajo exigencias. esto permite  aumentar la velocidad en las curvas, dejando tambien al conductor ajustar los amortiguadores y elegir entre un seteo orientado al confort hasta una conducción de alto rendimiento en circuito. La alta rigidez del chasis se incrementa gracias a una barra de rigidez ubicada detrás de los asientos traseros. 

El i30 N está diseñado aerodinámicamente para reducir su altura al piso con el objetivo de mantener el chasis firmemente en la carretera cuando se requiere la máxima tracción. El diferencial electrónico de deslizamiento limitado (E-LSD) mejora el agarre y proporciona la máxima potencia a la carretera. El control electrónico de estabilidad (ESC) se puede desconectar por completo con el fin de conseguir la máxima libertad. Y para ofrecer al conductor y al pasajero sujeción y confort, los asientos deportivos N, desarrollados en exclusiva para este modelo, brindan una estabilidad máxima y un gran agarre lateral en todas las situaciones de conducción. 

Albert Biermann, Vicepresidente Ejecutivo de Pruebas y Desarrollo de Vehículos de Alto Rendimiento de Hyundai Motor Company, comentó: “El i30 N es la respuesta de Hyundai Motor a las preferencias de los clientes que buscan una mayor innovación y un alto rendimiento basado en la tecnología. El Nuevo i30 N ha sido diseñado para que la gente puedan esbozar una sonrisa de satisfacción al conducir un vehículo de altas prestaciones. Llegará al mercado en Europa a finales de 2017. Como parte de la gama i30, el i30 N tiene un carácter único y un diseño coherente y atemporal, incluyendo la parrilla delantera en cascada que marca el nuevo lenguaje de Hyundai, caracterizado por sus formas descendentes inspiradas en el flujo del acero fundido.”

El i30 N se inspira en la experiencia de Hyundai Motorsport en el WRC desde 2014.  La ‘N’ simboliza una chicana, la esencia del desarrollo de automóviles de alto rendimiento de Hyundai Motor. Este modelo fue desarrollado sobre la base de tres pilares que marcan el lema ‘Fun to Drive’ (Divertido de Conducir): rendimiento en curvas, capacidad en circuito y deportivo para el día a día. Cuando el conductor pisa el acelerador y cambia de marcha, la función Rev Matching (ajuste de revoluciones) asegura que no se pierda nada de potencia, mientras que la función overboost incrementa el par un 8% y la aceleración entre un 6-7%. Las sensaciones aumentan por el sonido emocional del coche que emana del tubo de escape, con doble silenciador, y del sistema de válvula de escape variable.

El famoso circuito alemán de Nürburgring fue y sigue siendo utilizado para perfeccionar las tecnologías de alto rendimiento de la línea N, de Hyundai. Este año la icónica pista de Nürburgring, conocida como una de las más desafiantes del mundo, cumple 90 años. Con 73 curvas y 20,8 kilómetros de asfalto, es también un enorme complejo de deportes del motor y sede del propio centro de pruebas de Hyundai Motor, con una superficie de 3.600 metros cuadrados. Esta instalación está dirigida por el Centro Técnico de Hyundai Motor Europe. Las pruebas de durabilidad acelerada de Hyundai Motor se realizan en estas instalaciones. Cada uno de los coches que toman parte en las pruebas recorre el circuito completo de Nürburgring entre 420 y 480 veces, tanto en condiciones de seco como de mojado, simulando hasta 180.000 km de conducción extrema –el equivalente al ciclo de vida de un vehículo normal– pero en un periodo de entre sólo cuatro y seis semanas, lo que supone cubrir 110 exigentes vueltas cada semana.

Según comentarios de la filial local, el nuevo Hyundai i30 llegaría a nuestro país a finales de este año. La variante deportiva i30 N tambien está en carpeta y arribaría a la Argentina a inicios del 2018.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta