Debut mundial de Mercedes-Benz X-Class, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) 18 de Julio 2017

Mercedes-Benz develó hoy para todo el mundo, su primera «pickup de una tonelada». Se trata de una camioneta que veremos en producción en Argentina dentro de un año y medio. Toda la informacion detallada de la nueva pickup y una enorme galería de imágenes oficiales en este informe especial.

Basada en la Nissan Frontier, este nuevo producto de Mercedes-Benz ofrecerá motorizaciones y tecnologías propias de la marca alemana. Se fabricará en la planta de utilitarios de España y en la de Argentina. En el caso de nuestro país, la fábrica cordobesa de Santa Isabel será la encargada de exportarla al resto de Latinoamérica, desde Enero de 2019. Se fabricará a la par de la Nissan Frontier y de la Renault Alaskan.

La nueva Clase X de Mercedes tendrá motores de 4 y 6 cilindros, nafta y diesel. La gama global (no necesariamente lo que se ofrecerá en nuestro mercado cuando se lance), arranca su oferta con la X200 (nafta) de 166cv y 238Nm de torque, sigue con las gasoleras X220d (163cv y 403Nm), X250d (190cv y 450Nm) y culmina con la X350d (V6 de 258cv y 550Nm).  Habrá modelos con caja de velocidades manual de 6 relaciones y con la automática 7G-tronic de la marca. Tambien posibilidades de tracción simple o tracción integral 4matic.

Así como la trompa y la cola de la carrocería tienen su impronta de diseño Mercedes, el interior plasma perfectamente el estilo actual de los vehículos de la marca alemana, con todos los detalles y equipamientos acordes al fabricante premium de autos, pero tambien a un lider de vehiculos comerciales.

 

 

  *  *  *  *  *

COMUNICADO DE PRENSA COMPLETO DE MERCEDES-BENZ ARGENTINA

La primera Pick-Up de un fabricante de vehículos de gama alta

Pick-Up y lifestyle en uno: la nueva Clase X de Mercedes-Benz

Los datos y las descripciones de esta carpeta de prensa son válidos para la gama internacional de modelos de Mercedes-Benz. Pueden existir diferencias en las versiones específicas para cada país.

La Clase X de Mercedes-Benz en pocas palabras

  • La Mercedes entre las Pick-Ups: la Clase X de Mercedes-Benz conjuga las propiedades típicas de una Pick-Up —robusta, funcional, resistente y apta para todo terreno— con los atributos clásicos de un auténtico Mercedes, como diseño, confort, dinamismo y seguridad.
  • El diseño típico de los SUV de la marca: la Clase X posee una estrella central, la parrilla del radiador de dos lamas, el capó robusto de rasgos modelados y faros que penetran ampliamente en el guardabarros lateral.
  • Detalles del habitáculo: seis opciones tapizados para los asientos, incluyendo dos variantes en cuero con costuras de contraste y dos colores para el revestimiento del techo brindan la mayor diversidad de materiales y colores en el segmento.
  • Una Pick-Up para diversas aplicaciones, tanto privadas como profesionales: la versión básica PURE sigue un concepto clásico y robusto, la variante PROGRESSIVE está concebida para satisfacer mayores exigencias de confort e impresión de valor, y la versión tope de gama POWER es ideal para un estilo de vida urbano.
  • El motor más potente del segmento: A partir de mediados de 2018 estará disponible como modelo tope de gama un motor diésel V6 de 190 kW/258 CV de potencia, que asume la cabeza en el segmento de las Pick-Ups medianas. La introducción en el mercado comienza con el motor diésel incorporado en el X 220 d (120 kW/163 CV) y el X 250 d (140 kW/190 CV), así como, en una selección de mercados, con un motor de gasolina (122 kW/165 CV).
  • Posibilidad de personalización: en la fecha de introducción en el mercado se ponen a disposición numerosos artículos desarrollados y diseñados por Mercedes; entre ellos, la styling bar, laestribos laterales , un hardtop, diversas cubiertas y numerosas soluciones específicas para la carga y para la conducción todoterreno.
  • Placer de conducción al nivel de un vehículo: gracias al amplio ancho de via de la Pick-Up, a la armonización confortable de la suspensión y los amortiguadores típica de Mercedes y al uso de muelles helicoidales y discos de freno autoventilados delante y detrás, la Clase X es la primera Pick-Up capaz de ofrecer prestaciones sobresalientes, tanto off road como on road.
  • Una tracción integralpara cada tipo de superficie: la tracción integral acoplable 4MATIC con desmultiplicación «Low-Range» y bloqueo del diferencial opcional en el eje trasero permite circular por cualquier terreno. A partir de mediados del año próximo se ofrecerá una tracción integral permanente.
  • Seguridad con estrella: como cualquier otro vehículo de
    Mercedes-Benz, la Clase X se distingue por un equipamiento ejemplar de seguridad activa y pasiva. Esto incluye, entre otros, el asistente de frenado activo, el detector de cambio de carril y el asistente para señales de tráfico.
  • La primera Pick-Up con conexión en red inteligente: gracias a Mercedes me connect, los clientes de la Clase X están siempre conectados con el vehículo por medio de su smartphone y pueden consultar informaciones de utilidad como la ubicación del vehículo o el nivel de llenado del depósito de combustible o hacer uso de la navegación de puerta a puerta.
  • Nivel atractivo de precios dentro de su segmento: la Clase X sale a la venta en Alemania con un precio a partir de 37.294 euros (incl. 19% I.V.A). El lanzamiento al mercado comienza en noviembre de 2017 en Europa. A comienzos de 2018 seguirán los mercados de Sudáfrica y Australia, y a comienzos de 2019 Argentina y Brasil.

La primera Pick-Up de un fabricante de vehículos de gama alta

Pick-Up y lifestyle en uno, la nueva Clase X de Mercedes-Benz

La nueva Clase X de Mercedes-Benz transfiere gran parte el avanzado diseño del Concept X-CLASS. También comparte con el celebrado prototipo la singular versatilidad en el uso del vehículo: desde la Pick-Up robusta, apta para cualquier terreno y uso. Con la Clase X se difuminan los límites de los conceptos clásicos de Pick-Up. Los atributos apreciados por los usuarios de las Pick-Ups medianas se perfeccionan con las propiedades características de los automóviles Mercedes-Benz como dinamismo, confort, diseño, seguridad, interconexión en red y numerosas posibilidades de personalización. Mercedes-Benz responde así a las nuevas expectativas de los clientes y abre este segmento a nuevos grupos de usuarios. Las posibilidades de elección abarcan tres versiones de equipamiento, motores de cuatro y seis cilindros, tracción trasera y tracción integral acoplable o permanente, cambio manual de seis marchas y cambio automático de siete marchas. A esto se añaden seis tapizados diferentes para los asientos, incluyendo dos acabados en cuero y un variado programa de accesorios desarrollados por Mercedes-Benz que hacen posible personalizar la Clase X a un nivel muy superior al de las demás Pick-Ups, tanto desde el punto de vista estético como funcional. La introducción en el mercado comienza en noviembre de 2017 en Europa. A principios de 2018 seguirán Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda; a principios de 2019, Argentina y Brasil.

La Clase X de Mercedes-Benz ha sido concebida específicamente para responder a las nuevas exigencias de los mercados internacionales de las Pick-Up. La demanda de Pick-Ups medianas con las características y el equipamiento de confort típicos de los automóviles crece continuamente desde hace años. Al mismo tiempo aumenta la proporción de Pick-Ups utilizadas por usuarios particulares. Estas ya no se perciben como meras «herramientas de trabajo». Mercedes-Benz es el primer fabricante de vehículos de gama alta que responde a estos cambios sirviéndose de su amplia experiencia y competencia en el desarrollo de vehículos industriales y todoterreno para el «trabajo duro», como el Unimog y la Clase G, de vehículos aptos tanto para el trabajo como para el tiempo libre como la Clase V y la Vito y de automóviles que representan en todo el mundo la esencia del lujo moderno y el placer de conducción.

De ese modo, la Clase X se dirige a grupos muy diferentes de clientes: gente de campo y usuarios de las ciudades de Argentina, empresarios y constructores en Australia, familias con afinidad por los productos de gama alta p.ej. en Brasil, individualistas atentos a las nuevas tendencias en Sudáfrica o Gran Bretaña y aventureros aficionados al deporte en Nueva Zelanda o Alemania.

La Pick-Up de Mercedes-Benz sale a la venta con un nivel atractivo de precios dentro de su segmento. En Alemania podrá adquirirse a partir de 37.294 euros (incl. 19% I.V.A.). Más adelante se irán comunicando sucesivamente los precios específicos en cada mercado.

Trabajo duro y placer: la nueva Clase X

La nueva Clase X conjuga como ninguna otra Pick-Up aspectos aparentemente contradictorios: diseño moderno y una concepción robusta sin concesiones, impresionante aptitud para todoterreno y elevado dinamismo en carretera, confort elegante y alta funcionalidad. La Clase X es el Mercedes entre las Pick-Ups. El comportamiento y la maniobrabilidad de la robusta Pick-Up de altas prestaciones satisfacen elevadas expectativas, tanto en el campo del dinamismo como en el del confort. La base es una suspensión  característica a de Mercedes. Consta de un bastidor de travesaños, eje trasero multibrazo con elementos de eje rígido, suspensión independiente de las ruedas delanteras y muelles helicoidales en los dos ejes.

Sobre esta plataforma se monta la carrocería de la Clase X con su diseño inconfundible, disponible en tres variantes para distintos campos de aplicación, tanto privados como profesionales.

  • La versión básica Clase XPURE está concebida para usuarios que desean un vehículo robusto y funcional. Este vehículo satisface las expectativas a una «herramienta de trabajo». Al mismo tiempo ofrece un elevado nivel de confort y un diseño cuidado, lo que permite utilizarla para visitar a clientes o proveedores, y para actividades privadas.
  • La Clase X PROGRESSIVE Se dirige a hombres y mujeres que desean una Pick-Up robusta con mayor estilo y más funciones de confort, orientada al trabajo pero al mismo tiempo como confortable vehículo de uso privado.
  • La Clase X POWER representa la línea de equipamiento de gama alta. Se dirige a clientes que otorgan prioridad al estilo, el rendimiento y el confort. La Clase X POWER es un vehículo de diseño, que no se deja influir por la opinión de la mayoría, idóneo tanto para entornos urbanos como para actividades deportivas y de tiempo libre fuera de las carreteras compactadas. Su diseño y el elevado nivel del equipamiento reflejan un estilo de vida independiente e individualista.

Carácter robusto y estilo dinámico

El avanzado diseño de la Clase X de Mercedes-Benz conjuga a la perfección estilo con carácter robusto. La Pick-Up encarna el canon evolucionado de diseño de Mercedes-Benz, basado en la claridad sensual. El diseño puro basado en superficies diáfanas, con aristas y líneas reducidas y trazadas con gran precisión, representa de forma sugestiva los atributos esenciales de una Pick-Up, prácticamente sin restricciones a la funcionalidad. La Clase X puede transportar una carga útil máxima de 1,1 toneladas. Suficiente, por ejemplo, para el transporte de 17 barriles de cerveza de 50 litros en la superficie de carga. La fuerza de tracción asciende a 3,5 toneladas, lo que le permite arrastrar un remolque con tres caballos o un yate de ocho metros.

. El contorno de las ventanillas laterales con su dinámico recorte en la línea de cintura y las líneas tersas como contraste a las musculosas superficies de la carrocería subrayan adicionalmente el dinamismo. Pasarruedas ensanchados, un frontal poderoso y una zaga de rasgos puros acentúan la anchura óptica del vehículo. El diseño de la Pick-Up irradia poderío y estabilidad y simboliza de ese modo el excelente dinamismo transversal de la Clase X.

Frontal robusto y poderoso en tres versiones diferentes

El frontal muestra una nueva interpretación, especialmente fornida, de la fisonomía de los SUV de la marca. Sus elementos más llamativos son la estrella central, una parrilla del radiador con dos lamas, capó alto con resaltes abultados y faros que penetran ampliamente en los guardabarros laterales. El ancho faldón delantero tiene un carácter propio en cada línea de equipamiento. En la línea de equipamiento PURE, este elemento no posee recubrimiento. En la línea de equipamiento PROGRESSIVE es del color del vehículo. En la versión POWER se monta también un parachoques pintado en el color del vehículo, así como una protección de bajos cromada que subraya el valor intrínseco de este modelo. Para las tres líneas de equipamiento se ofrecen nueve atractivos colores para el exterior, así como un gran número de llantas exclusivas de 17, 18 y 19 pulgadas.

Zaga pura con parachoques de serie y peldaño integrado

Al igual que el faldón delantero, también el parachoques trasero presenta un diseño específico en cada una de las líneas de equipamiento. En la línea PURE es de color negro, en la versión PROGRESSIVE se pinta del color del vehículo. La línea POWER equipa un parachoques cromado que acentúa la impresión de alta calidad de esta variante. En el parachoques se ha integrado un peldaño que facilita el acceso confortable a la caja de carga durante la carga y descarga. Si se precisa un ángulo de apertura mayor de 90° del portón trasero, es posible encargar la Clase X opcionalmente sin parachoques trasero. En ese caso, el ángulo de apertura máximo del portón trasero es 180°.

El anchode la base de la caja de carga está dimensionado de modo que sea posible cargar un palet en posición transversal entre los pasarruedas. La Clase X es la única Pick-Up mediana equipada de serie con iluminación de la superficie de carga. En la tercera luz de freno se integran elementos LED que iluminan la totalidad de la base de la caja de carga. Para el manejo se utiliza un interruptor en la consola central. La luz se apaga automáticamente en el momento en que se conecta el encendido. El equipamiento de serie de la base de la caja de carga incluye asimismo una caja de enchufe de 12 voltios para conectar equipos adicionales como, por ejemplo, un compresor.

Las dimensiones de la Clase X (Europa)
Longitud del vehículo 5.340 mm
Anchodel vehículo 1920 mm
Altura del vehículo 1.819 mm
Distancia entre ejes 3.150 mm
Longitud de la base de la caja de carga 1.587 mm
Anchura de la base de la caja de carga 1.560 mm
Altura de la caja de carga 474 mm
Carga útil máxima 1.042 kg
Masa máxima remolcable con frenos (en función del motor y el equipamiento) 1.650–3.500 kg

Nueva referencia por su confort y su impresión de valor

El habitáculo de la Clase X eleva a un nuevo nivel el confort y la impresión de valor en el segmento de las Pick-Ups medianas. El tablero de instrumentos dispone de una moldura cóncava típico de Mercedes, que abarca toda la anchura interior. Un detalle que constituye una novedad en esta categoría de vehículos. Este rasgo genera una agradable sensación de espaciosidad y libertad y transmite modernidad purista. Para la Clase X POWER se ofrecen tres versiones diferentes de molduras: efecto pixelado negro mate, efecto aluminio con rectificado longitudinal y efecto madera veteada marrón mate. En armonía con esta impresión de alto valor, la sección superior del puesto de conducción presenta una superficie de símil de cuero ARTICO, a elección en negro o en marrón nuez. La nota deportiva la ponen los característicos difusores redondos de ventilación. En función de la línea de equipamiento elegida, los difusores son de color negro de alto brillo o silver shadow. Esto se traduce en un efecto táctil metálico de alto valor. En las líneas de equipamiento PROGRESSIVE y POWER, la consola central está enmarcada por una moldura de color silver shadow. También se emplea silver shadow en la ejecución de las manillas de gran formato en las puertas. El efecto táctil metálico se ve reforzado por el mismo visualizador central de la Clase V. En combinación con el sistema multimedia COMAND Online, la pantalla tiene 8,4 pulgadas de diagonal y, por lo tanto, es el mayor visualizador en el segmento. Gracias a una definición de 960 x 540 píxeles y a la tecnología de alto contraste IPS (In-Plane Switching) ofrece una imagen brillante, que aumenta especialmente la calidad de reproducción de las imágenes de la cámara de 360 grados y de los mapas de navegación.

El display de control se distingue por el nivel de confort, unido a una ergonomía ejemplar. En el cuadro de instrumentos se incorporan los grandes relojes analógicos de la Clase C y la Clase V. En la Clase X PROGRESSIVE y POWER tienen formatubular . Entre los relojes se encuentra  el visualizador de la consola encolor de 5,4 pulgadas de diagonal. Utilizando las teclas del volante multifunción de tres radios incorporado de serie, el conductor puede modificar los ajustes del visualizador en color sin necesidad de separar las manos del volante. El volante con doce teclas puede ajustarse en altura, con lo que mejora la postura ergonómica y permite una posición relajada sobre el asiento. En la Clase X PROGRESSIVE y POWER se revisten además de cuero el volante, el pomo de la palanca del cambio y la palanca del freno de estacionamiento. En combinación con los sistemas multimedia Audio 20 CD y COMAND Online, el controlador de la Clase X se completa con el panel táctil multifunción conocido de todas las series de automóviles. Esto constituye igualmente un atributo excepcional en este segmento. Este dispositivo se encuentra en una posición ergonómica en la consola central y puede manejarse como un smartphone, mediante gestos de los dedos o la entrada de letras y caracteres.

Asientos de confort con ajuste eléctrico y apoyo lumbar

El confort ha sido el tema prioritario en el desarrollo de los asientos. Materiales de alta calidad y una estructura con sujeción lateral ideal, una posición elevada sobre el asiento y el uso de espumas de conformación ergonómica son garantía de confort para el conductor y el acompañante, incluso en recorridos largos. Los asientos de confort pueden ajustarse en sentido longitudinal y en altura, así como la inclinación del respaldo. Tienen un diseño claro, ergonómico y funcional. La Clase X POWER incorpora de serie asientos con ajuste eléctrico y un apoyo lumbar eléctrico de dos vías. El banco de tres plazas en la parte trasera se distingue por su confortable altura y apoyos laterales reforzados que aseguran una sujeción ideal en las plazas de los extremos. Estas dos plazas cuentan asimismo de serie con elementos de fijación para un asiento infantil i-Size/ISOFIX.

 La mayor diversidad de materiales y colores en el segmento

A los diferentes elementos del interior se suman seis tapizados para los asientos, incluyendo dos versiones en cuero con costuras de contraste y dos colores para el techo interior. Con ello la Clase X ofrece la mayor variedad de materiales y colores en esta categoría de vehículos. Los asientos de la Clase X PURE van tapizados de serie con tela Tunja. Como opción se ofrece también un tapizado de símil de cuero negro. En la versión PROGRESSIVE, los asientos de confort están tapizados con tela Posadas en color negro. Como opción puede elegirse el tapizado de símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA color negro conocido de las series de automóviles Mercedes-Benz.

La Clase X POWER equipa de serie un tapizado de símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA negro para los asientos, incluyendo costura de contraste adicional en gris alpaca. Como opción se ofrece también cuero negro con costura gris alpaca o cuero marrón nuez con costura negra. Las costuras realzan el diseño y la calidad de los asientos. También se utilizan exclusivas costuras en los revestimientos en símil de cuero ARTICO en la sección superior del tablero de instrumentos, en los apoyabrazos y en la línea de cintura en las puertas. Esta configuración acentúa el valor intrínseco de la totalidad del habitáculo. Por primera vez en esta categoría de vehículos es posible elegir también entre dos variantes para el techo interior, tela beige macchiato y tela de color negro. En la Clase X POWER se revisten con tela en el mismo color los montantes A.

Personalización a medida: paquetes Style y extensa gama de accesorios de Mercedes-Benz

Para la personalización de la Pick-Up se dispone de numerosos equipos opcionales, así como un paquete Style de composición específica para las líneas PROGRESSIVE y POWER. Estos paquetes añaden a la Clase X equipos como los estribos laterales y la luneta trasera de apertura eléctrica. Mercedes-Benz ha encargado además a un equipo propio de diseñadores e ingenieros de desarrollo la creación de una amplia gama de accesorios. Esto hace posible modificar individualmente el carácter de la Clase X. Según las preferencias, cada cliente puede adaptar el diseño, la funcionalidad o la aptitud todoterreno. Es posible elegir, por ejemplo, una styling bar, estribos laterales, cubierta de lona, rígida o enrollable para la caja de carga, o incluso un hardtop, con el que la Pick-Up asume el aspecto de un SUV. El hardtop recoge y prolonga perfectamente los rasgos de diseño de la Clase X y se funde por tanto con el cuerpo de la carrocería para configurar una silueta propia y armoniosa. Otros accesorios disponibles son un revestimiento de la base de la caja de carga, un sistema de separación para la superficie de carga, guías de fijación en el piso y una protección técnica de bajos.

Potencia y par motor elevados con cuatro y seis cilindros

En la fecha de lanzamiento al mercado se ofrecen dos motores de cuatro cilindros, potentes y eficientes, que permiten alcanzar prestaciones elevadas. El propulsor diésel common rail con elevado empuje y una cilindrada de 2,3 litros está disponible en dos niveles de potencia. El motor del X 220 turbo desarrolla 120 kW/163 CV; el X 250 d con sobrealimentación biturbo desarrolla nada menos que 140 kW/190 CV. Ambos modelos diésel están disponibles con tracción meramente trasera y con tracción integral acoplable, con dirección a la izquierda y con dirección a la derecha. El modelo de gasolina X 200 con una potencia de 122 kW/165 CV está disponible solamente con dirección a la izquierda y tracción trasera debido al catálogo específico de exigencias de determinados mercados como, por ejemplo, Dubái y Marruecos. Todos los motores se distinguen por una marcha suave, con bajas vibraciones, y un excelente despliegue de la potencia, unido a valores bajos de consumo. Para la transmisión de fuerza se monta un cambio manual de seis marchas. Para los modelos de 140 kW/190 CV X 250 d y X 250 d 4MATIC se pone a disposición como opción un cambio automático de siete marchas.

A mediados de 2018 seguirá un motor diésel V6 de elevado par, que ofrece un mayor nivel de agilidad, tanto en carretera como fuera del asfalto. Este grupo desarrolla 190 kW/258 CV y un par motor máximo de 550 Nm. Con ello, el X 350 d asume la cabeza de su segmento. El modelo punta de la Clase X se equipa de serie con tracción integral permanente 4MATIC y con el cambio automático de siete marchas 7G-TRONIC PLUS, incluyendo levas de cambio en el volante y función de parada y arranque ECO. La oferta incluye adicionalmente el sistema DYNAMIC SELECT. El selector de programas de conducción, un dispositivo casi desconocido hasta la fecha en el segmento de las Pick-Ups, permite personalizar la conducción y el placer al volante, eligiendo entre un comportamiento confortable y relajado o decididamente deportivo. Se dispone de cinco programas de conducción: Comfort, ECO, Sport, Manual y Offroad. En cada uno de ellos varían la característica del motor, los puntos de cambio de marcha de la transmisión automática y la activación de la función de parada y arranque ECO.

Placer de conducción dinámico y confortable al nivel de un vehículode Mercedes-Benz

La Clase X es la primera Pick-Up que combina aptitud todoterreno con un nivel sobresaliente de prestaciones en carretera. El ancho de via, la distancia entre ejes y la armonización confortable de los muelles y los amortiguadores, como es habitual en los automóviles Mercedes, abren nuevas posibilidades de disfrutar de la conducción y el dinamismo en carretera y en autopista sin detrimento del rendimiento fuera del asfalto. Un detalle exclusivo en el segmento: la incorporación de muelles helicoidales delante y detrás contribuye a un armónico confort de suspensión. La concepción del tren de rodaje de confort asegura un alto nivel de dinamismo y confort de conducción en carretera y, al mismo tiempo, máxima idoneidad para todo terreno en combinación con la tracción integral 4MATIC. La sofisticada estructura del tren de rodaje de confort consta de un eje delantero de trapecio articulado y un eje trasero multibrazo con elementos de eje rígido y amplia capacidad de cruce, ideal para el transporte de cargas elevadas. Esta combinación es la clave de una suspensión confortable, unida a un comportamiento de marcha seguro con independencia del estado de carga.

La Clase X tiene un ancho de vía superior al de la mayoría de sus competidores: 1.632 milímetros delante y 1.625 milímetros detrás. Esto crea condiciones ideales para una gran estabilidad de marcha y permite alcanzar mayores velocidades en curvas. Otra cotaspecto destacado a las de otras Pick-Ups medianas es la distancia entre ejes.que asciende a 3.150 milímetros. Este aumento significa menos vibraciones durante la marcha, y asegura al mismo tiempo una mayor estabilidad direccional. Mercedes-Benz es el único fabricante en el segmento que apuesta por frenos de disco de grandes dimensiones, autoventilados, de serie en ambos ejes. En el eje delantero se montan discos autoventilados de 32 centímetros y en el eje trasero de 30,8 centímetros de diámetro. Los frenos convencen por una distancia de frenado corta, buena respuesta y alta capacidad de resistencia térmica.

La suspensión de confort se incorpora de serie en todos los mercados europeos. Este componente asegura un despeje sobre el suelo de 202 milímetros. Como opción está disponible una suspensión con una 20 milímetros mayor. El mayor despeje del suelo resultante mejora la aptitud todoterreno del vehículo, asegura una posición más alta del asiento y subraya el carácter de todoterreno. En todos los mercados fuera de Europa, la Clase X equipa de serie la suspensión con mayor despeje sobre el suelo. A pesar de esta mayor altura no varía el comportamiento seguro y confortable típico de Mercedes-Benz.

Acoplable o permanente, la tracción integral 4MATIC para cada tipo de superficie

La tracción integral acoplable 4MATIC disponible para los modelos diésel X 220 d 4MATIC y X 250 d 4MATIC ayuda a afrontar con confianza cualquier terreno. El mando permite acoplar y desacoplar por vía eléctrica la tracción a las ruedas delanteras, en función de las características del suelo. A partir de mediados de 2018, la Pick-Up de Mercedes-Benz estará disponible también con tracción integral permanente. Con este equipo, la Clase X garantiza máximas prestaciones y una tracción excelente al circular por carretera a velocidad máxima. La tracción integral permanente 4MATIC se ofrecerá exclusivamente en combinación con el motor de seis cilindros. Ambas versiones de 4MATIC brindan la misma capacidad de avance en terrenos no compactados gracias a la desmultiplicación «Low-Range» para todo terreno y al bloqueo del diferencial opcional en el eje trasero. Todos los modelos con tracción integral están equipados de serie con la ayuda para descender pendientes DSR (Downhill Speed Regulation).

 

Sobresalientes propiedades todoterreno
Profundidad de vadeo 600 mm
Altura libre sobre el suelo Eje delantero 202 mm

Eje trasero 221 mm (tren de rodaje con mayor altura libre sobre el suelo)

Ángulo de ataque y de salida 28,8°/23,8°

30,1°/25,9° (tren de rodaje con mayor altura libre sobre el suelo)

Inclinación lateral máxima 49,8°

49° con el tren de rodaje con mayor altura libre sobre el suelo

Ángulo de rampa 20,4°

22° con el tren de rodaje con mayor altura libre sobre el suelo

Capacidad ascensional máxima 100%

Amplio equipamiento de seguridad

Como cualquier otro vehículo Mercedes-Benz, la Clase X se distingue por su ejemplar nivel de seguridad. La Pick-Up con la estrella dispone de un equipamiento de confort y de seguridad extraordinariamente amplio para un vehículo de su categoría. La base para la elevada protección de los ocupantes es una carrocería de alta estabilidad con habitáculo de alta resistencia y una estructura capaz de absorber energía por deformación precisa en el frontal y en la parte trasera. Por lo demás, el equipamiento de seguridad pasiva incluye de serie siete airbags y el sistema de sujeción i-Size para dos asientos infantiles. Los airbags frontales para el conductor y el acompañante se activan en dos etapas sucesivas. El equipamiento de seguridad activa incluye el asistente de frenado activo, el detector de cambio de carril y el asistente para señales de tráfico, tres sistemas de asistencia a la conducción que incrementan al mismo tiempo la seguridad y el confort. A los equipos mencionados se suman el programa de estabilización de remolques, el sistema de control de la presión de los neumáticos, el sistema de llamada de emergencia, el TEMPOMAT y los faros LED, equipados con seis LED a cada lado para ofrecer la mayor intensidad lumínica en el segmento. Como opción se ofrecen asimismo una cámara de marcha atrás y una cámara de 360 grados. Con este extenso equipamiento, la Clase X satisface perfectamente las exigencias a un vehículo moderno para familias y para conductores con un estilo de vida activo. 

La primera Pick-Up mediana con conexión en red inteligente

La Clase X es la primera Pick-Up mediana que dispone de un módulo de comunicación con tarjeta SIM propia instalado en el vehículo. Con ello es posible hacer uso de los extensos servicios de Mercedes me connect y acceder a los datos del vehículo a través del smartphone. De ese modo, los conductores de la Clase X pueden consultar en 21 mercados europeos prácticas informaciones como el nivel de llenado del depósito de combustible y la presión de inflado de los neumáticos, o determinar la ubicación de su Clase X aparcada o en marcha. Con la Mercedes me App es también posible hacer uso de la función de navegación de puerta a puerta. Otros servicios de Mercedes me connect incluyen el sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz y los servicios básicos de gestión de averías, gestión de accidentes y gestión del mantenimiento, así como diagnóstico a distancia del vehículo.

También celebran su estreno en el segmento de las Pick-Up medianas otros elementos de característicos de automóviles Mercedes-Benz. Entre otras, el panel táctil multifunción y el sistema multimedia plenamente integrado COMAND Online con navegaciónintegrada, mando fónico LINGUATRONIC y acceso a Internet mediante el smartphone. Junto a COMAND Online están también disponibles los acreditados sistemas Audio 20 USB y Audio 20 CD.

Primera Pick-Up con Live Traffic Information

Otro aspecto destacado de la conexión inteligente es la transmisión de información sobre el tráfico en tiempo real gracias al módulo de comunicación con tarjeta SIM propia instalado en el vehículo. En combinación con una cuenta en el portal Mercedes me, el sistema de navegación de COMAND Online puede representar en el mapa de carreteras en Europa el punto inicial y la longitud de una retención —con una precisión de 100 metros— y calcular un guiado dinámico optimizado con trayectos de menor duración. La posible pérdida de tiempo se refleja automáticamente y en tiempo real en la hora de llegada que muestra el sistema de navegación COMAND Online. El sistema ofrece asimismo una representación cartográfica con modelos urbanos en 3D que facilita la orientación en el centro de ciudades desconocidas. Además, es posible memorizar destinos particulares o importarlos de una tarjeta SD, y mostrar en el mapa de navegación cuatro rutas alternativas, entre ellas una variante especialmente económica.

En combinación con el sistema opcional Garmin® MAP PILOT, la radio Audio 20 CD se convierte en la mayoría de países europeos en un sistema de navegación con plena funcionalidad y Live Traffic Information. De ese modo, los conductores de la Clase X se benefician en ambos sistemas de una información temprana acerca de problemas en el trayecto —retenciones, tráfico denso y otros tipos de obstáculos— y pueden adaptar a tiempo la planificación de la ruta. También está disponible como equipo opcional el preequipo correspondiente para Garmin® MAP PILOT.

Ampliación de la cartera mediante el régimen conjunto de producción con Renault-Nissan

La Clase X amplía la cartera de productos de Mercedes-Benz Vans con una cuarta serie de modelos y cierra el vacío existente entre los vehículos industriales o comerciales y los automóviles. Con ello, la Pick-Up marca un nuevo hito en la estrategia de crecimiento «Mercedes-Benz Vans goes global».

La Pick-Up con la estrella se fabricará en régimen conjunto con la alianza Renault-Nissan. La producción para el mercado europeo, australiano y sudafricano dará comienzo en 2017 en la planta de Nissan en Barcelona, España. La Clase X para el mercado latinoamericano se fabricará a partir de 2019 en la planta de Renault en Córdoba, Argentina. La producción conjunta de la Pick-Up supone una ampliación de la cooperación estratégica existente desde hace siete años entre Daimler AG y la alianza Renault-Nissan. Esto permite a Mercedes-Benz un acceso rápido y económico al segmento en rápido crecimiento de las Pick-Ups medianas. Además, ambas empresas se benefician de un grado de ocupación ideal de sus instalaciones de producción. Nissan es el número dos del mundo entre los fabricantes de Pick-Ups medianas con una tonelada de carga útil y tiene más de 80 años de experiencia en la producción y la venta de estos vehículos.

Palabras del management de Mercedes-Benz acerca de la nueva Clase X

«El segmento de las Pick-Ups medianas está esperando un vehículo de gama alta. La introducción de la Clase X originará un cambio importante en este segmento y lo abrirá a nuevos grupos de clientes, como sucedió hace 20 años, cuando redefinimos el segmento de los todoterreno con la presentación de la Clase M. Nuestra Pick-Up convence como instrumento de trabajo y también como vehículo familiar y de estilo. En pocas palabras: la Clase X es el Mercedes entre las Pick-Ups.»
Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars

«Con la Clase X cerramos un vacío existente en la cartera, en la intersección entre los automóviles y los vehículos industriales y comerciales. Con la Clase V y la Vito, Mercedes-Benz Vans ya se está moviendo con éxito a nivel internacional en este limbo. En relación con la Pick-Up hemos focalizado también distintos mercados del mundo. De este modo, Mercedes-Benz Vans está adquiriendo una proyección más internacional.»
Wilfried Porth, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG, director de trabajo y recursos humanos, Mercedes-Benz Vans

«La Clase X es la primera Pick-Up auténtica que convence con las propiedades de un automóvil. Robusta, resistente y apta para todo terreno, tal como se espera de una Pick-Up. Atractiva, dinámica, confortable, segura, interconectada e individual, como se espera de un Mercedes. Con ello, la Clase X desplaza los límites del mundo de las Pick-Ups clásicas y hace esta categoría de vehículos también atractiva para el uso particular. Las tres líneas de equipamiento y un amplio programa de personalización permiten satisfacer de forma óptima las expectativas de grupos muy diferentes de clientes.»
Volker Mornhinweg, responsable de Mercedes-Benz Vans

«La Clase X logra como ninguna otra Pick-Up un equilibrio perfecto entre concepción robusta y elegancia. Es al mismo tiempo Hot y Cool. Con su diseño purista y extremadamente sugestivo, la Clase X es una propuesta radicalmente nueva en el mundo de las Pick-Ups.»
Gorden Wagener, Chief Design Officer Daimler AG

Diseño exterior y funcionalidad

Carácter robusto y estilo dinámico

El avanzado diseño de la Clase X de Mercedes-Benz conjuga a la perfección elegancia con carácter robusto. De ese modo rejuvenece el segmento de las Pick-Ups medianas y lo abre a nuevos grupos de clientes. La Clase X encarna la nueva filosofía de diseño de Mercedes-Benz, basada en la claridad sensual. El diseño purista se caracteriza por superficies diáfanas, con aristas y líneas reducidas y trazadas con gran precisión. De ese modo configura un cuerpo estilizado y sugestivo pleno de dinamismo, prácticamente sin detrimento de la funcionalidad. Con el fin de poder tener en cuenta las necesidades de diferentes grupos de clientes se ofrecen tres líneas de equipamiento, que se distinguen por su diseño y funcionalidad: PURE refleja el concepto clásico y robusto de Pick-Up, PROGRESSIVE brinda un nivel más elevado de confort y valor intrínseco, y POWER es el modelo distinguido para un estilo de vida urbano.

El diseño de la Clase X representa las propiedades básicas de una Pick-Up, como carácter robusto, capacidad de carga y aptitud para todo terreno, de un modo altamente emocional. El canon de dimensiones destila superioridad: 5.340 milímetros de longitud, 1.920 milímetros de ancho(sin retrovisores) y 1.819 milímetros de altura. El porte exterior es impresionante, y tiene su confirmación en su capacidad de trabajo. La Clase X puede transportar una carga útil máxima de 1,1 toneladas. Suficiente, por ejemplo, para el transporte de 17 barriles de cerveza de 50 litros en la superficie de carga. La fuerza de tracción asciende a 3,5 toneladas, lo que le permite arrastrar un remolque con tres caballos o un yate de ocho metros.

Carrocería estilizada de rasgos atléticos

Gracias a la distancia de entre ejesde 3.150 milímetros, , el cuerpo de la carrocería presenta un aire estilizado y expresa dinamismo en su versión más auténtica. El contorno de las ventanillas laterales con su dinámico recorte en la línea de cintura y las líneas tersas como contraste a las musculosas superficies de la carrocería subrayan adicionalmente el dinamismo. Pasarruedas ensanchados, un frontal poderoso y una zaga de rasgos puristas acentúan visualmente la anchura del vehículo. El diseño de la Pick-Up irradia poderío y estabilidad y simboliza de ese modo el excelente dinamismo transversal de la Clase X.

Frontal robusto y poderoso en tres versiones diferentes

El frontal muestra una nueva interpretación, especialmente fornida, de la fisonomía de los SUV de la marca. Sus elementos más llamativos son la estrella central, una parrilla del radiador con dos lamas, capó alto con resaltes abultados y faros que penetran ampliamente en los guardabarros laterales. El ancho faldón delantero tiene un carácter propio en cada línea de equipamiento. En la línea de equipamiento PURE, este elemento no está pintado, por lo que resulta insensible a las rozaduras. En combinación con la línea de equipamiento PROGRESSIVE se pinta del color del vehículo. En la versión POWER se monta también un parachoques pintado en el color del vehículo, así como una protección de bajos cromada que subraya el valor intrínseco de este modelo.

Otro elemento estético destacado son los faros, con rasgos precisos, contornos nítidos y detalles de alta calidad. En la línea POWER se montan de serie faros LED High Performance. Junto a su llamativo diseño se destaca también su técnica moderna, que aumenta la seguridad al conducir de noche o en condiciones atmosféricas adversas. En Los farosse encuentra, además, luces de posicion LED y la luz de circulación diurna. En el interior brilla la luz de carretera con técnica de reflexión, en el exterior la luz de cruce con técnica de proyección.

El rostro inconfundible de la Pick-Up de Mercedes-Benz se completa con dos faros antiniebla, integrados de serie armoniosamente en el faldón delantero y en la configuración del frontal.

Zaga pura con parachoques de serie y peldaño integrado

Al igual que el faldón delantero, también el parachoques trasero presenta un diseño específico en cada una de las líneas de equipamiento. En la línea PURE es de color negro, en la versión PROGRESSIVE se pinta del color del vehículo. La línea POWER equipa un parachoques cromado que acentúa la impresión de alta calidad de esta variante. En el parachoques se ha integrado un peldaño que facilita el acceso confortable a la caja de carga durante la carga y descarga. Si se precisa un ángulo de apertura mayor de 90° del portón trasero, es posible encargar la Clase X opcionalmente sin parachoques trasero. En ese caso, el ángulo de apertura máximo del portón trasero es 180°.

El anchode la base de la caja de carga está dimensionada de modo que sea posible cargar un palet en posición transversal entre los pasarruedas. La Clase X es la única Pick-Up mediana equipada de serie con iluminación de la superficie de carga. En la tercera luz de freno se integran elementos LED que iluminan la totalidad de la base de la caja de carga. Para el manejo se utiliza un interruptor en la consola central. La luz se apaga automáticamente en el momento en que se conecta el encendido. El equipamiento de serie de la base de la caja de carga incluye asimismo una caja de enchufe de 12 voltios para conectar equipos adicionales como, por ejemplo, un compresor.

Las dimensiones de la Clase X( Europa)
Longitud del vehículo 5.340 mm
Anchura del vehículo 1920 mm
Altura del vehículo 1.819 mm
Distancia entre ejes 3.150 mm
Longitud de la base de la caja de carga 1.587 mm
Anchura de la base de la caja de carga 1.560 mm
Altura de la caja de carga 474 mm
Carga útil máxima 1.042 kg
Masa máxima remolcable con frenos (en función del motor y el equipamiento) 1.650–3.500 kg

Gran variedad de pinturas y llantas

Con independencia de la línea de equipamiento elegida, el cliente tiene a su disposición nueve atractivos colores para la carrocería: las pinturas estándar rojo Danakil, blanco Chisana y verde granito, así como las pinturas metalizadas negro Kabara, bronce axinita, gris roca, azul cavansita, plata diamante y blanco Bering.

La oferta de llantas incluye modelos exclusivos de 17, 18 y 19 pulgadas,  disponiblesen las tres variantes de diseño. La Clase X PURE se equipa de serie con llantas de acero de 17 pulgada en diseño de 12 orificios. La Clase X PROGRESSIVE calza llantas de aleación de 17 pulgadas y 6 radios color plata vanadio, mientras que la Clase X POWER sale de la fábrica sobre llantas de aleación de 18 pulgadas y 6 radios dobles color gris Himalaya. En total se ofrecen seis llantas, disponibles como equipo de serie u opcional en función de la línea elegida:

  • llantas de aleación de 17 pulgadas en diseño de 6 radios color plata vanadio o en diseño de 6 radios dobles color negro y pulidas a alto brillo
  • llantas de aleación de 18 pulgadas en diseño de 6 radios dobles color gris Himalaya o en diseño de 5 radios dobles color negro y pulidas a alto brillo
  • llantas de aleación de 19 pulgadas en diseño de 6 radios dobles color negro y pulidas a alto brillo o en diseño multirradio color gris tremolita y pulidas a alto brillo (PROGRESSIVE y POWER)

Paquetes Style y una gama de accesorios para configuración individual

Una opción adicional para la personalización de la Pick-Up son los paquetes Style, para las líneas PROGRESSIVE y POWER. Estos paquetes añaden a la Clase X equipos tales como los estribos laterales y la luneta trasera de apertura eléctrica. Mercedes-Benz ha desarrollado además una amplia gama de accesorios que permiten modificar individualmente el carácter de la Clase X. Según las preferencias, cada cliente puede adaptar el diseño, la funcionalidad o la aptitud todoterreno. Es posible elegir, por ejemplo, una cubierta de lona rígida o enrollable para la caja de carga, o incluso un hardtop, con el que la Pick-Up asume el aspecto de un SUV. Este elemento recoge y prolonga perfectamente los rasgos de diseño del vehículo y se funde por tanto con el cuerpo de la carrocería para configurar una silueta propia y armoniosa. Otras opciones destacables son un revestimiento para la base de la caja de carga y una protección técnica de bajos.

Diseño interior y concepción del habitáculo

Nueva referencia por su confort y su impresión de valor

El habitáculo de la Clase X eleva a un nuevo nivel el confort y la impresión de valor en el segmento de las Pick-Ups medianas. El característico cockpit de Mercedes—con difusores de ventilación redondos ypantalla central independiente — destila calidad con sus rasgos diáfanos y es expresión de lujo moderno. Las líneas de equipamiento PURE, PROGRESSIVE y POWER otorgan al cliente una gran libertad de elección en cuanto a los materiales utilizados. Desde fibra plástica de superficie estructurada hasta efecto madera veteada, desde robusta tela hasta cuero auténtico con elegantes costuras. La Clase X ofrece la mayor variedad de materiales y colores en esta categoría de vehículos. Por ejemplo, seis opciones tapizados para los asientos, incluyendo dos variantes de cuero con costuras, y dos colores para el techo interior. Al mismo tiempo, la Pick-Up de Mercedes-Benz se distingue por su generosa habitabilidad, que permite viajar confortablemente con cinco personas a bordo.

El interior de la Clase X presenta una forma básica despejada, de rasgos horizontales, que destila al mismo tiempo fuerza y exclusividad. El tablero de instrumentos de conformación dinámica dispone de una moldura cóncava que abarca todo el anchodel habitáculo, una novedad en esta categoría de vehículos. Este rasgo genera una agradable sensación de espaciosidad y libertad y transmite modernidad purista. Para la Clase X POWER se ofrecen tres versiones diferentes de molduras: efecto pixelado negro mate, efecto aluminio con rectificado longitudinal y efecto madera veteada marrón mate. El acabado en efecto de madera de poros abiertos o en deportivo aluminio genera un apasionante contraste con la concepción robusta del vehículo. En armonía con esta impresión de alto valor, la sección superior del puesto de conducción presenta una superficie de símil de cuero ARTICO negro o marrón nuez con costura de diseño cuidado.

Otro elemento deportivo son los característicos difusores redondos de ventilación. Según la línea de equipamiento elegida, los difusores son de color negro de alto brillo o silver shadow. Esto se traduce en un efecto táctil metálico de alto valor. Un efecto que se ve reforzado por el mismo visualizador central de la Clase V. Este componente muestra una imagen de hasta 8,4 pulgadas de diagonal y es el mayor visualizador en el segmento de las Pick-Ups medianas. En las líneas de equipamiento PROGRESSIVE y POWER, la consola central está engarzada por un llamativo marco de color silver shadow. También se emplea silver shadow en la ejecución de las manillas de gran formato en las puertas.

Volante multifunción y unidad de mando central con panel táctil

El concepto de manejo se distingue por el nivel de confort, unido a una ergonomía ejemplar. Su diseño transmite claridad y alta tecnología. En el cuadro de instrumentos se incorporan los grandes relojes analógicos de la Clase C y la Clase V. En la Clase X PROGRESSIVE y POWER, estos elementos tienen formatubular. Entre los dos relojes se encuentra el display de información multimedia en color de 5,4 pulgadas de diagonal. Aquí se muestran las indicaciones típicas de Mercedes y pueden manejarse numerosas funciones, como datos del viaje, sistemas de asistencia a la conducción, navegación y telefonía. De ese modo, el entorno de conducción y la interacción con los mandos son equiparables a los de las conocidas series de automóviles. Utilizando las teclas del volante multifunción de tres radios incorporado de serie, el conductor puede modificar los ajustes del visualizador en color sin necesidad de separar las manos del volante. El volante con doce teclas puede ajustarse en altura, con lo que mejora la postura ergonómica y permite una posición relajada sobre el asiento. En la Clase X PROGRESSIVE y POWER se revisten además de cuero el volante, el pomo de la palanca del cambio y la palanca del freno de estacionamiento.

En combinación con los sistemas multimedia Audio 20 CD y COMAND Online, el controlador de la Clase X se completa con el panel táctil multifunción conocido de todas las series de automóviles. Esto constituye igualmente un atributo excepcional en este segmento. Este dispositivo se encuentra en una posición ergonómica en la consola central y puede manejarse como un smartphone, mediante gestos de los dedos o la entrada de letras y caracteres.

Asientos de confort con ajuste eléctrico y apoyo lumbar

El confort ha sido el tema prioritario en el desarrollo de los asientos. Materiales de alta calidad y una estructura con sujeción lateral ideal, una posición elevada sobre el asiento y el uso de espumas de conformación ergonómica son garantía de confort para el conductor y el acompañante, incluso en recorridos largos. Los asientos de confort pueden ajustarse en sentido longitudinal y en altura, así como la inclinación del respaldo. Tienen un diseño claro, ergonómico y funcional. La Clase X POWER incorpora de serie asientos con ajuste eléctrico y un apoyo lumbar eléctrico de dos vías. El banco de tres plazas en la parte trasera se distingue por su confortable altura y apoyos laterales reforzados que aseguran una sujeción ideal en las plazas de los extremos. Estas dos plazas cuentan asimismo de serie con elementos de fijación para un asiento infantil i-Size/ISOFIX. Los puntos de fijación Top-Tether en las tres plazas de asiento ofrecen además la posibilidad de sujetar adicionalmente los asientos infantiles y aumentar así la seguridad de los pequeños ocupantes.

Amplia oferta de materiales y colores

Todos los tapizados se distinguen por su resistencia al desgaste. En cada una de las tres líneas de equipamiento es posible elegir al menos entre dos tapizados diferentes. La Clase X PURE incluye de serie el tapizado de tela Tunja. Como opción se ofrece también un tapizado de símil de cuero negro. En la versión PROGRESSIVE, los asientos de confort están tapizados con tela Posadas en color negro. Como opción puede elegirse el tapizado de símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA color negro conocido de las series de automóviles Mercedes-Benz.

Los asientos de la Clase X POWER se revisten de serie con símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA negro, incluyendo costura de contraste adicional en gris alpaca. Como opción se ofrece también cuero negro con costura gris alpaca o cuero marrón nuez con costura negra. Las costuras en color de contraste realzan el diseño y la calidad de los asientos. También se utilizan exclusivas costuras en los revestimientos de símil de cuero ARTICO en la sección superior del tablero de instrumentos, en los apoyabrazos y en la línea de cintura en las puertas, armonizados perfectamente con el color del tapizado. Esta configuración acentúa el valor intrínseco de la totalidad del habitáculo.

Por primera vez en esta categoría de vehículos es posible elegir entre dos variantes para el techo interior: tela beige macchiato y tela de color negro. En la Clase X POWER se revisten con tela en el mismo color los montantes A.

Amplia libertad de movimientos y confortables compartimentos

Las generosas dimensiones del vehículo, con un anchode 1.920 milímetros y una  distancia entre ejesde 3.150 milímetros, muy larga en comparación con la mayoría de Pick-Up medianas, se traducen en sensación de espaciosidad. El conductor y los pasajeros disfrutan en las cinco plazas de máxima libertad de movimientos y, por tanto, de un confort sobresaliente.

Las dimensiones interiores
Altura máxima hasta el techo delante/detrás 112 mm/60 mm
Anchura a la altura de los hombros delante/detrás 1.500 mm/1.471 mm
Espacio para las rodillas detrás 581 mm
Espacio efectivo para las piernas delante/detrás 1.066 mm/830 mm

Para poder transportar con seguridad bebidas a bordo de la Clase X se ha previsto un soporte para una botella de 1,5 litros en cada una de las cuatro puertas y un portavasos en la consola central. En la consola central y en el apoyabrazos abatible se ha previsto espacio para conservar objetos menudos como llaves, pañuelos o monedas. En el apoyabrazos se dispone además de una caja de enchufe de 12 voltios y una conexión USB/SD. La Clase X dispone en total de tres cajas de enchufe de 12 voltios en el habitáculo y en la base de la caja de carga. Para las gafas de sol se ha previsto un compartimento en la unidad de mando en el techo. Como opción puede adquirirse una red portaobjetos para el espacio inferior del acompañante. Otros equipos opcionales que aumentan el confort de los ocupantes de la parte trasera son una bolsa fruncida en la parte posterior de los asientos delanteros y compartimentos portaobjetos bajo el banco trasero. En la consola central de los vehículos utilizados para usos profesionales puede añadirse un alojamiento DIN fácilmente accesible en formato vertical. De ese modo es posible instalar un tacógrafo u otros equipos. Pare ello se suprimen el apoyabrazos y la caja de enchufe de 12 voltios.

Un clima de bienestar a medida de los ocupantes

La climatización automática THERMOTRONIC de dos zonas que forma parte del equipamiento de serie en la Clase X POWER asegura temperaturas agradables a bordo. Este equipo dispone de un sensor solar y un sensor de temperatura, que regulan automáticamente la temperatura del interior y el caudal de aire. De ese modo se optimiza el confort térmico, especialmente al conducir con tráfico lento. Una combinación variable de aire del exterior y aire en circulación aumenta la eficiencia energética. Un sistema de filtrado retiene la mayor parte del polen y las partículas arrastradas por el aire y asegura una excelente calidad del aire del habitáculo. Para el manejo de THERMOTRONIC se utiliza la regleta de mandos de la climatización.

El equipo de aire acondicionado incorporado de serie en la Clase X PURE y PROGRESSIVE cuenta con un botón giratorio en la regleta de mandos de la climatización para regular la temperatura y el caudal de aire. Es posible ajustar el caudal de aire por separado para cuatro zonas. El aire acondicionado trabaja asimismo con recirculación de aire y dispone de un filtro antipolen y de partículas para mejorar la calidad del aire.
Tres líneas de equipamiento

Clase X PURE, PROGRESSIVE y POWER,  Para diferentes estilos de vida y ambientes de trabajo

Las tres líneas de equipamiento hacen de la Clase X un vehículo idóneo para clientes con preferencias y campos de utilización muy diferentes. De esa manera se satisfacen tanto las exigencias de los usuarios profesionales como de los particulares, en entornos urbanos y rurales. La Clase X con una carga útil de hasta 1,1 toneladas y hasta 3,5 toneladas de fuerza de tracción no se dirige solamente a los actuales propietarios de Pick-Ups que desean disfrutar de las propiedades típicas de los automóviles, como prestaciones, seguridad, diseño y confort, sino también a clientes que hasta ahora han utilizado automóviles convencionales. De ese modo, la Clase X se dirige a grupos muy diferentes de clientes: gente de campo y usuarios de las ciudades de Argentina, empresarios y constructores en Australia, familias con afinidad por los productos de gama alta p.ej. en Brasil, individualistas atentos a las nuevas tendencias en Sudáfrica o Gran Bretaña y aventureros aficionados al deporte en Nueva Zelanda o Alemania.

Las líneas de equipamiento PURE, PROGRESSIVE y POWER se distinguen en el diseño, el nivel de equipamiento, la funcionalidad y las versiones de propulsión disponibles. Mercedes-Benz ha preparado diversos paquetes de equipos que facilitan la personalización del vehículo. Con ello, la Clase X ofrece la mayor flexibilidad viable para usuarios con catálogos de exigencias muy diversos, desde el trabajo en una granja o en una viña hasta el uso como vehículo representativo de empresa; desde excursiones de fin de semana con la familia hasta el desplazamiento al campo de golf o al aparcamiento delante de un bar de moda en la ciudad.

La Clase X PURE

La versión básica PURE está concebida para el uso robusto y funcional. Este vehículo satisface las expectativas a una «herramienta de trabajo». Al mismo tiempo ofrece un elevado nivel de confort y un diseño cuidado, lo que permite utilizarla para visitar a clientes o proveedores, y para actividades privadas.

El equipamiento de serie comprende:

  • Parachoques frontal negro de superficie estructurada, parachoques trasero pintado en negro
  • Llantas de acero de 17 pulgadas
  • Faros halógenos
  • Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico
  • Tablero de instrumentos negro de superficie estructurada
  • Difusores de ventilación de color negro brillante
  • Tapizado de los asientos en tela Tunja negro
  • Revestimiento de plástico en el piso
  • Asientos delanteros con ajuste manual
  • Sistema de infoentretenimiento Audio 20 USB
  • Altavoces de dos vías delante y detrás
  • Aire acondicionado
  • Motor de gasolina o diésel de cuatro cilindros con cambio manual de seis marchas
  • Cuatro argollas de sujeción a los lados de la base de la caja de carga

El motor diésel puede combinarse opcionalmente con el cambio automático de siete marchas y la tracción integral acoplable 4MATIC. El paquete Plus, igualmente opcional, incluye la ayuda para aparcar PARKTRONIC y guías para fijación en la base de la caja de carga.

La Clase X PROGRESSIVE

La Clase X PROGRESSIVE Se dirige a hombres y mujeres que desean una Pick-Up robusta con mayor estilo y más funciones de confort, orientada al trabajo pero al mismo tiempo como confortable vehículo de uso privado..

El equipamiento de serie comprende:

  • Parachoques delantero y trasero del color de la carrocería
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas y 6 radios
  • Faros halógenos
  • Retrovisores exteriores calefactables y ajustables eléctricamente
  • Parabrisas de cristal calorífugo
  • Sensor de lluvia
  • Tablero de instrumentos negro de superficie estructurada
  • Difusores de ventilación galvanizados en silver shadow
  • Tapizado de los asientos en tela Posadas de color negro
  • Revestimiento del piso de Dilour
  • Asientos delanteros con ajuste manual
  • Volante, pomo de la palanca del cambio y freno de estacionamiento en cuero
  • Listones de umbral de aluminio y espacio reposapiés iluminado delante
  • Sistema de infoentretenimiento Audio 20 USB
  • Sistema de altavoces con ocho unidades
  • Brújula en el espejo retrovisor
  • Aire acondicionado
  • Motor de gasolina o diésel de cuatro cilindros con cambio manual de seis marchas
  • Argollas de sujeción a los lados de la base de la caja de carga

El motor diésel de cuatro cilindros puede combinarse opcionalmente con el cambio automático de siete marchas y con la tracción integral acoplable 4MATIC. Mercedes-Benz ofrece para la Clase X PROGRESSIVE dos paquetes opcionales de equipos. El paquete de confort incluye asientos delanteros con ajuste eléctrico y apoyo lumbar, climatización automática THERMOTRONIC, tapizado de los asientos en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA y una red portaobjetos en el espacio reposapiés del lado del acompañante. El paquete Style consta de faros LED High Performance y luces traseras en técnica LED parcial, una luneta trasera de apertura eléctrica, cristales tintados en la parte trasera, estribos laterales, barras longitudinales para el techo y llantas de aleación de 18 pulgadas y 6 radios dobles.

La Clase X Power

La Clase X POWER es la línea de equipamiento de gama alta. Se dirige a clientes que otorgan prioridad al estilo, el rendimiento y el confort. La Clase X POWER es un vehículo de diseño, que no se deja influir por la opinión de la mayoría, idóneo tanto para entornos urbanos como para actividades deportivas y de tiempo libre fuera de las carreteras compactadas. Su diseño y el elevado nivel del equipamiento reflejan un estilo de vida independiente e individualista.

El equipamiento de serie comprende:

  • Parachoques frontal del color de la carrocería
  • Protección estética de bajos cromada en el parachoques frontal
  • Parachoques trasero cromado
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas y 6 radios dobles
  • Faros LED High Performance y luces traseras en técnica LED parcial
  • Retrovisores exteriores calefactables, ajustables y replegables eléctricamente
  • Parabrisas de cristal calorífugo
  • Sensor de lluvia
  • Tablero de instrumentos con sección superior en símil de cuero ARTICO incluyendo costuras de contraste y superficie en efecto pixelado negro mate
  • Difusores de ventilación galvanizados en silver shadow
  • Tapizado de los asientos en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA negro
  • Revestimiento del piso de Dilour
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico y apoyo lumbar
  • Volante, pomo de la palanca del cambio y freno de estacionamiento en cuero
  • Listones de umbral de aluminio y espacio reposapiés iluminado delante
  • Red portaobjetos en el espacio reposapiés del lado del acompañante
  • Retrovisor interior con dispositivo antideslumbrante automático
  • Brújula en el espejo retrovisor
  • Sistema de infoentretenimiento Audio 20 CD
  • Sistema de altavoces con ocho unidades
  • Climatización automática THERMOTRONIC
  • KEYLESS GO
  • Motor diésel de cuatro cilindros con cambio manual de seis marchas
  • Argollas de sujeción a los lados de la base de la caja de carga

El motor diésel de cuatro cilindros puede combinarse opcionalmente con el cambio automático de siete marchas y con la tracción integral acoplable 4MATIC. A partir del año próximo saldrá a la venta el motor diésel de seis cilindros con 7G-TRONIC PLUS y levas de cambio en el volante, así como tracción integral permanente 4MATIC de serie. Mercedes-Benz ofrece para la Clase X POWER el paquete Style opcional. Este paquete incluye luneta trasera de apertura eléctrica, cristales tintados en la parte trasera, estribos laterales, barras longitudinales para el techo y llantas de aleación de 19 pulgadas y 6 radios dobles.

Equipos opcionales adicionales, disponibles para las tres variantes

Como complemento a los paquetes específicos para las distintas líneas se ofrecen con todas las variantes de equipamiento numerosos equipos opcionales como, por ejemplo, el paquete de invierno (asientos calefactados para conductor y acompañante, eyectores de agua lavaparabrisas calefactados) y un paquete de aparcamiento (ayuda para aparcar PARKTRONIC y cámara de 360 grados) 

La gama de accesorios made by Mercedes-Benz

Personalización a medida

Mercedes-Benz ha constituido un equipo propio de diseñadores e ingenieros de desarrollo para la creación de una amplia gama de accesorios, específica para la Clase X. Con estos artículos es posible personalizar aún más el diseño y la funcionalidad de la Pick-Up. El programa, ofrecido por
Mercedes-Benz Accessories, comprende varias secciones: estilo, ayudas para la carga y todoterreno. Se irá ampliando sucesivamente, sobre todo para el uso fuera de pistas asfaltadas.

Estilo

  • Styling bar
    Confiere a la Clase X un carácter aún más deportivo y avanzado. Los tubos de 76 milímetros de diámetro están disponibles en acero inoxidable pulido brillante o pintados en color negro. La tercera luz de freno se integra en la styling bar. De ese modo no se dificulta la iluminación de serie de la base de la caja de carga. La styling bar se monta en el borde de carga trasero y por tanto, puede combinarse con otros accesorios de Mercedes-Benz.
  • Sports bar
    La sports bar está disponible en todos los colores del vehículo. Su diseño individual armoniza a la perfección con los rasgos del vehículo y refuerza el aspecto dinámico y deportivo de la Clase X. La tercera luz de freno está integrada en la sports bar. La sports bar estará disponible a partir de verano de 2018 como equipo individual o en combinación con la cubierta enrollable, que protege adicionalmente la carga contra el robo.
  • Side bar de acero( estribos laterales)
    La side bar con peldaño integrado confiere a la Clase X un carácter aún más robusto y permite subir y bajar del vehículo con seguridad y a prueba de resbalamiento. El tubo tiene 76 milímetros de diámetro y puede soportar una carga de 150 kilogramos. La side bar puede adquirirse en acero pulido o pintado en color negro. El diseño de la side bar y de la styling bar está perfectamente armonizado entre sí para asegurar un conjunto homogéneo. La side bar estará disponible a partir de comienzos de 2018.
  • Hardtop
    El hardtop pintado del color del vehículo prolonga las líneas de diseño de la Clase X y se fusiona con la carrocería para configurar una silueta de carácter autónomo. Al mismo tiempo aumenta el volumen de carga, protege la carga de robo, es impermeable, es resistente a la intemperie y protege del polvo. La ventanilla en el lado del acompañante puede bascularse hacia arriba y se abre mediante un pulsador en la parte delantera del hardtop. En el lado del conductor se monta una ventanilla deflectora, que puede abrirse para mejorar la ventilación del interior. De ese modo, el hardtop ofrece condiciones ideales, por ejemplo, para llevar perros a bordo. La luneta trasera se abre asimismo mediante un pulsador. De ese modo puede renunciarse al montaje de manillas. En todas las ventanillas se utiliza cristal tintado. El interior del hardtop cuenta con revestimiento e iluminación de LED. El hardtop se ofrece opcionalmente con barras longitudinales para el techo, que complementan a la perfección las barras longitudinales para el techo del vehículo. La carga admisible sobre el techo del hardtop con barras longitudinales para el techo asciende a 150 kilogramos; sin barras longitudinales para el techo pueden transportarse en este lugar 75 kilogramos.

Ayudas para la carga

  • Revestimiento de la base de la caja de carga
    El revestimiento de plástico negro protege la caja de carga de la suciedad y de arañazos y simplifica de ese modo la carga y descarga. Se encuentra por debajo del borde de carga y, por consiguiente, es compatible con todas las cubiertas y las guías de fijación.
  • Sistema de separación para la superficie de carga
    El panel separador móvil facilita una división ideal de la caja de carga. El panel se fabrica en aluminio anodizado y se sujeta a las guías de fijación. De ese modo impide que pueda deslizarse la carga.
  • Guías de fijación en el piso
    La Clase X está equipada de serie con cuatro argollas de fijación a los lados de la base de la caja de carga (línea PURE) o bien guías de fijación (PROGRESSIVE y POWER). Para todas las líneas de equipamiento se ofrecen adicionalmente como accesorio guías de fijación integradas en el piso. Estas guías en el piso satisfacen las exigencias de la norma DIN 75410/DIN EN 12640 con una fuerza de tracción máxima de 400 kilogramos por punto de fijación.
  • Cubierta de lona
    La cubierta de lona de color negro constituye una solución económica y flexible para cubrir la caja de carga. Es impermeable, resistente a la intemperie, resistente a la rotura y puede enrollarse si no se necesita. Una vez desenrollada se sujeta a dos estribos. La cubierta de lonaestará disponible a partir de verano de 2018 con y sin styling bar.
  • Cubierta rígida
    La cubierta rígida, disponible en el color del vehículo, protege la carga de robo y de las influencias del tiempo. Es resistente a la intemperie, impermeable y repele el polvo. En el interior dispone de una iluminación de LED, que se enciende y se apaga automáticamente. El mecanismo de gas a presión facilita la apertura y el cierre de la cubierta. La cubierta rígida dispone de cerradura y se ofrece con y sin styling bar.
  • Cubierta enrollable
    La cubierta enrollable consta de perfiles de aluminio y protege de robo la carga o el equipaje. Es impermeable y repele el agua y el polvo. Puede fijarse en varias posiciones de apertura y puede combinarse con la styling bar o la sports bar.
  • Caja portaobjetos
    La caja con cerradura es resistente al rayado. Tiene una capacidad de 156 litros y protege la carga de robo y de las influencias del clima. Es impermeable y puede limpiarse fácilmente, incluso con aparatos de limpieza a alta presión o en túneles de lavado. Se sujeta a las guías de fijación laterales de la base de la caja de carga y puede colocarse en la posición deseada en sentido longitudinal. La caja portaobjetos estará disponible a partir de comienzos de 2018.

Todoterreno

  • Protección técnica de bajos
    La protección técnica de bajos cubre las áreas relevantes de los bajos del vehículo y protege de ese modo el motor, el cambio y el depósito de combustible de posibles deterioros al conducir fuera de las vías compactadas. Consta de tres elementos, que pueden desmontarse en caso de necesidad. Se fabrica en acero inoxidable de dos a tres milímetros de espesor, lo que la hace extremadamente robusta. Las aberturas en todas las áreas relevantes facilitan el acceso para tareas de reparación y mantenimiento.

Motor y cambio

Potencia y par motor elevados con cuatro y seis cilindros

En la fecha de lanzamiento al mercado se ofrecen dos motores de cuatro cilindros, potentes y eficientes, que permiten alcanzar prestaciones elevadas. El propulsor diésel common rail con elevado empuje y una cilindrada de 2,3 litros está disponible en dos niveles de potencia. El motor del X 220 d turbo  moviliza 120 kW/163 CV; el X 250 d con sobrealimentación biturbo desarrolla nada menos que 140 kW/190 CV. El motor de gasolina del X 200 alcanza 122 kW/165 CV. Todos los motores se distinguen por una marcha suave, con bajas vibraciones, y un excelente despliegue de la potencia, unido a valores bajos de consumo. A mediados de 2018 seguirá como versión tope de gama un motor diésel V6 de elevado par, que ofrece un mayor nivel de agilidad, tanto en carretera como fuera del asfalto.

El motor biturbo del X 250 d cuenta con dos turbocompresores de diferente tamaño, que comprimen el aire de admisión individual o conjuntamente, en función del número de revoluciones. Esto permite disfrutar de un par elevado a bajas revoluciones y alcanzar mayor potencia en el margen alto de régimen. El concepto de sobrealimentación garantiza una respuesta espontánea al acelerador, buena capacidad de recuperación y una elevada aceleración. El turbocompresor grande está dimensionado para un caudal de aire elevado, y se acopla a medida que aumenta el número de revoluciones. De ese modo se asegura una aceleración homogénea hasta alcanzar la cota límite de revoluciones. Esto se traduce en condiciones ideales para una vivencia dinámica de conducción, o bien para transportar cargas pesadas o para conducir con remolque.

Cambio manual de seis velocidades o cambio automático de siete velocidades

Ambas versiones diésel están disponibles con tracción meramente trasera y con tracción integral acoplable, con dirección a la izquierda y con dirección a la derecha. El modelo de gasolina X 200 está disponible solamente con dirección a la izquierda y tracción trasera debido al catálogo específico de exigencias de determinados mercados como, por ejemplo, Dubái y Marruecos. Para la transmisión de fuerza se monta un cambio manual de seis velocidades. Uno de sus atributos destacados es el amplio escalonamiento, con una primera marcha de desmultiplicación corta para aprovechar el par motor y una sexta muy larga para no apurar el número de revoluciones. Este concepto tiene en cuenta situaciones típicas como el arranque en pendiente con remolque o trayectos de larga distancia por autopista a una confortable velocidad de crucero. En los modelos diésel para determinados países, el cambio manual cuenta opcionalmente con la función de parada y arranque ECO, que contribuye esencialmente al moderado consumo de combustible de la Clase X. En el momento en que el conductor frena, cambia a punto muerto y suelta el embrague, se apaga automáticamente el motor mientras el vehículo permanezca detenido. Si el conductor pisa de nuevo el embrague, el motor arranca con espontaneidad. Esta estrategia ahorra combustible, especialmente en el tráfico urbano.

Para los modelos de 140 kW/190 CV X 250 d y X 250 d 4MATIC se pone a disposición como opción un cambio automático de siete marchas.

Motorización punta: mecánica diésel V6 con 7G-TRONIC PLUS

A mediados de 2018 saldrá a la venta como motor tope de gama el motor diésel V6 de elevado par, acreditado ya en numerosas series de automóviles Mercedes-Benz, desde la Clase G hasta la versión actual de la Clase E. El modelo punta de la Clase X se equipa de serie con tracción integral permanente 4MATIC y con el cambio automático de siete marchas 7G-TRONIC PLUS, incluyendo levas de cambio en el volante y función de parada y arranque ECO. Al igual que el cambio automático de siete marchas en los modelos diésel de cuatro cilindros, 7G-TRONIC PLUS trabaja sin interrupción de la fuerza de tracción al cambiar de relación. Esto mejora el comportamiento en ascensos, al circular campo a través y al conducir con remolque. 7G-TRONIC PLUS agiliza además los cambios de relación y permite conducir en un nivel más bajo de revoluciones. Todo ello redunda en mayor eficiencia y mayor confort acústico.

DYNAMIC SELECT: seleccionar individualmente el comportamiento dinámico

Mercedes-Benz ofrece en combinación con el cambio 7G-TRONIC PLUS y el motor diésel V6 el sistema DYNAMIC SELECT. El selector de programas de conducción, un dispositivo casi desconocido hasta la fecha en el segmento de las Pick-Ups, permite personalizar la conducción y el placer al volante, eligiendo entre un comportamiento confortable y relajado o decididamente deportivo. Se dispone de cinco programas de conducción. En cada uno de ellos varían la característica del motor, los puntos de cambio de marcha de la transmisión automática y la activación de la función de parada y arranque ECO:

  • «Comfort» (C): este programa se activa automáticamente siempre que se arranca el motor. Ofrece un dimensionamiento confortable y armonioso de la curva característica del acelerador, unido a cambios tempranos de relación. La función de parada y arranque ECO está activada.
  • «ECO» (E): la transmisión 7G-TRONIC PLUS cambia de relación a un nivel especialmente bajo de revoluciones. La función de parada y arranque ECO sale a escena en las paradas ante un semáforo o en las retenciones.
  • «Sport» (S): el motor reacciona con mayor espontaneidad al acelerador. Al pasar de una relación a otra, el cambio automático aprovecha el rango completo de revoluciones del motor y cambia con mayor rapidez. La función de parada y arranque ECO se mantiene activada.
  • «Manual» (M): el conductor puede manejar el cambio automático utilizando las levas de cambio en el volante. Al mismo tiempo se acortan claramente los cambios de relación en comparación con los programas Comfort y ECO. La función de parada y arranque ECO se mantiene activada.
  • «Offroad» (O): este programa es idóneo para la conducción por terrenos abruptos. Se distingue por puntos más elevados de cambio de relación, apurando más cada marcha, y una curva característica del acelerador más plana, que hace posible una regulación más precisa. La función de parada y arranque ECO está desactivada.

El interruptor DYNAMIC SELECT se encuentra en el panel de mando central de la consola central. El programa seleccionado se muestra como estado en el visualizador multifunción del cuadro de instrumentos, los cambios de programa como breve indicación emergente

Suspensión y frenos

Placer de conducción dinámico y confortable al nivel de un turismo de Mercedes-Benz

La Clase X es la primera Pick-Up que combina aptitud todoterreno con un nivel sobresaliente de prestaciones en carretera.El anchi, la distancia entre ejesy la armonización confortable de los muelles y los amortiguadores, como es habitual en los automóviles Mercedes, abren nuevas posibilidades de disfrutar de la conducción y el dinamismo en carretera y en autopista sin detrimento del rendimiento fuera del asfalto. Un detalle exclusivo en el segmento: la incorporación de muelles helicoidales delante y detrás. Para guiar las ruedas delanteras se utiliza un concepto de trapecio articulado. En la parte trasera se incorpora un eje trasero multibrazo con elementos de eje rígido y elevada capacidad de cruce, ideal para el transporte de cargas pesadas. Esta combinación es la clave de una suspensión confortable, unida a un comportamiento de marcha seguro con independencia del estado de carga.

La Clase X tiene un ancho de vía superior al de la mayoría de sus competidores: 1.632 milímetros delante y 1.625 milímetros detrás. Esto crea condiciones ideales para una gran estabilidad de marcha y permite alcanzar mayores velocidades en curvas. Otro aspecto destacado y superior a las de otras Pick-Ups medianas es ladistancia entre ejes, que asciende a 3.150 milímetros. Este aumento significa menos vibraciones durante la marcha, y asegura al mismo tiempo una mayor estabilidad direccional.

Tren de rodaje de confort con suspensión independiente delante y eje trasero multibrazo con elementos de eje rígido

La base para el transporte de cargas muy pesadas y la posibilidad de conducción campo a través es el robusto bastidor de travesaños, formado por perfiles longitudinales cerrados y travesaños. La concepción del tren de rodaje de confort asegura un alto nivel de dinamismo y confort de conducción en carretera y, al mismo tiempo, máxima idoneidad para todo terreno en combinación con la tracción integral 4MATIC. El sofisticado dimensionamiento cinemático del tren de rodaje y la armonización precisa de los muelles y los amortiguadores es la clave de un excelente balance entre confort y dinamismo. La disminución de las variaciones dinámicas en la carga sobre las ruedas permite un mayor dinamismo y aumenta la seguridad de conducción. La reducción de los movimientos de balanceo y cabeceo, unida a una menor tendencia al sobreviraje bajo elevada aceleración transversal facilita asimismo un control fiable del vehículo.

La sofisticada estructura del tren de rodaje de confort consta de un eje delantero de trapecio articulado y un eje trasero multibrazo con elementos de eje rígido y amplia capacidad de cruce. El eje delantero de trapecio articulado es aval de un elevado dinamismo de conducción, buen confort de rodadura y una aptitud para todo terreno ideal. El estabilizador transversal mantiene reducido el ángulo de balanceo lateral. El sofisticado desacoplamiento del eje delantero debido a la concepción de suspensión independiente de las ruedas reduce la transmisión de vibraciones a la carrocería, aumentando por tanto el confort de dirección y el confort acústico.

El eje trasero, guiado con precisión por medio de cinco brazos, y optimizado para aumentar el confort, asegura una tracción elevada incluso en los terrenos más accidentados. Al mismo tiempo asegura una elevada altura libre sobre el suelo, pues el cuerpo del eje se eleva siempre que una rueda sobrepasa un obstáculo. La elevada capacidad de cruce del eje y el recorrido amplio de la suspensión contribuyen a establecer el mejor contacto posible de las ruedas con el suelo. La extraordinaria rigidez de esta construcción permite un guiado especialmente preciso de las ruedas, que redunda en un elevado confort de conducción en carreteras asfaltadas.

Muelles helicoidales delante y detrás

Ambos ejes están equipados con muelles helicoidales, que contribuyen a un agradable confort de suspensión. Los montantes telescópicos en el eje delantero están unidos al bastidor de travesaños mediante un cojinete de tope. Las fuerzas de amortiguación se transmiten a través de un vástago de émbolo a un apoyo flexible de goma en el cojinete de tope, y de ahí al bastidor de travesaños. Esto permite elegir un dimensionamiento confortable de los apoyos de goma. Los amortiguadores en el eje trasero se sujetan directamente al bastidor de travesaños mediante cojinetes de apoyo. Esto permite variar con flexibilidad las fuerzas de compensación de los amortiguadores. Durante la conducción normal en una carretera llana y al circular a baja velocidad fuera del asfalto, la respuesta del sistema es especialmente suave. Si se elige un estilo deportivo de conducción, con maniobras bruscas de esquiva, los amortiguadores reaccionan con mayor dureza y aseguran una gran estabilidad de marcha.

La suspensión de confort se incorpora de serie en todos los mercados europeos. Este componente asegura un despeje sobre el suelo de 202 milímetros. Como opción está disponible una suspensión con una 20 milímetros mayor. El mayor despeje del suelo resultante mejora la aptitud todoterreno del vehículo, asegura una posición más alta del asiento y subraya el carácter de todoterreno. En todos los mercados fuera de Europa, la Clase X equipa de serie la suspensión con mayor despeje sobre el suelo. A pesar de esta mayor altura no varía el comportamiento seguro y confortable típico de Mercedes-Benz.Frenos de disco de serie en todas las ruedas para acortar la distancia de frenado

Mercedes-Benz es el único fabricante que apuesta en este segmento por frenos de disco de grandes dimensiones en el equipo de frenos de alta eficacia. En el eje delantero se montan discos autoventilados de 32 centímetros de diámetro. Los discos autoventilados en el eje trasero tienen 30,8 centímetros de diámetro. Los frenos convencen por una distancia de frenado corta, buena respuesta y alta capacidad de resistencia térmica.

Por lo demás, como en todos los vehículos Mercedes-Benz, se incorporan de serie diversos sistemas de regulación del dinamismo que aumentan la seguridad y el confort de conducción:

  • El programa electrónico de estabilidad ESP® puede intervenir de forma específica en los frenos de diferentes ruedas para evitar que la Clase X pueda derrapar en situaciones críticas, por ejemplo, al tomar curvas.
  • El servofreno de emergencia BAS reconoce situaciones de frenado de emergencia y ayuda activamente al conductor a acortar en la medida de lo posible la distancia de frenado.
  • La distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD aumenta en combinación con el sistema antibloqueo de frenos ABS la estabilidad de marcha al frenar y en curvas, asignando de forma inteligente la fuerza de frenado a las distintas ruedas.
  • El sistema de control de tracción ASR impide que una o varias ruedas giren en vacío sobre pisos resbaladizos a causa del hielo, la nieve, gravilla o adoquines húmedos, y originen así una deriva lateral del vehículo.

Tracción integral 4MATIC

Acoplable o permanente, la tracción integral para cada tipo de superficie

La tracción  integral acoplable 4MATIC disponible para los modelos diésel X 220 d 4MATIC y X 250 d 4MATIC ayuda a afrontar con confianza cualquier terreno. El mando permite acoplar y desacoplar por vía eléctrica la tracción a las ruedas delanteras en función de las características del piso. A partir de mediados de 2018, la Pick-Up de Mercedes-Benz estará disponible también con tracción integral permanente. Con este equipo, la Clase X garantiza máximas prestaciones y una tracción excelente al circular por carretera a velocidad máxima. La tracción integral permanente 4MATIC se ofrecerá exclusivamente en combinación con el motor de seis cilindros. Ambas versiones de 4MATIC brindan la misma capacidad de avance en terrenos no compactados gracias a la desmultiplicación «Low-Range» para todo terreno y al bloqueo del diferencial opcional en el eje trasero.

El tren de rodaje con recorrido largo de la suspensión y una altura libre sobre el suelo de hasta 221 milímetros constituye la base para que la tracción integral pueda convertir plenamente la fuerza en prestaciones. Tanto si se elige la tracción integral acoplable como la versión permanente 4MATIC, la Clase X asciende sin dificultades pendientes de hasta 45 grados, atraviesa cauces de agua hasta una profundidad de 60 centímetros y soporta una inclinación lateral de casi 50 grados.

Sobresalientes propiedades todoterreno

Profundidad de vadeo 600 mm
Altura libre sobre el suelo Eje delantero 202 mm

Eje trasero 221 mm (tren de rodaje con mayor altura libre sobre el suelo)

Ángulo de ataque y de salida 28,8°/23,8°

30,1°/25,9° (tren de rodaje con mayor altura libre sobre el suelo)

Inclinación lateral máxima 49,8°

49° (tren de rodaje con mayor

Altura libre sobre el suelo

Ángulo de rampa 20,4°

22° (tren de rodaje con mayor

Altura libre sobre el suelo

Capacidad ascensional máxima 100%

 Tracción integral acoplable 4MATIC, condiciones ideales para circular por terrenos sin pavimentar

La tracción integral acoplable puede activarse durante la marcha, hasta una velocidad de 100 km/h. Para ello basta con accionar el botón giratorio. Con ello se cierra el acoplamiento de garras, y la fuerza de propulsión se distribuye en una relación fija de 50:50 entre el eje delantero y el eje trasero. Puede elegirse entre dos programas de conducción todoterreno: «4H» para terrenos no compactados suaves, y el modo «Low-Range» «4L» para suelos accidentados o difíciles como arena o barro profundo. En el segundo programa se acopla el engranaje reductor incorporado de serie, aumentando la relación de desmultiplicación de 1:1 a 1:2,7. Esto se traduce en un mayor par y mayor fuerza de tracción en las ruedas. Como opción puede equiparse un bloqueo del diferencial en el eje trasero, con una acción de bloqueo del 100%. Este equipo se conecta mediante un interruptor separado en el panel de mando inferior.

Tracción integral permanente 4MATIC: con seguridad en cualquier terreno

La tracción integral permanente 4MATIC se pondrá a la venta en combinación con el motor diésel V6 a mediados de 2018. Este dispositivo garantiza un comportamiento seguro y previsible de la Clase X sobre cualquier tipo de superficie, por ejemplo, al conducir por carretera en invierno. Al mismo tiempo, mejora la capacidad de arranque y de aceleración, sobre todo sobre pavimentos en mal estada o en condiciones atmosféricas desfavorables. La tracción integral permanente utiliza una caja de transferencia con doble desmultiplicación,  montada a la carcasa del cambio 7G-TRONIC PLUS. Este equipo incorpora un diferencial central de engranajes que distribuye la fuerza de propulsión entre el eje delantero y el trasero en una relación fija de 40 a 60%. Para optimizar la tracción se ha previsto un bloqueo del diferencial longitudinal con regulación progresiva en la caja de transferencia. Se trata de un embrague de discos electromecánico. Este bloqueo asegura un aprovechamiento ideal del potencial de arrastre de fuerza de las cuatro ruedas en terrenos no compactados.

Es posible elegir entre tres modos diferentes para la tracción integral: «4MAT» para aumentar el dinamismo de la conducción y «4H» para mejorar la tracción fuera del asfalto. El tercer modo es «4L» (Low Range), con una desmultiplicación para todoterreno de serie en relación 1:2,9. La velocidad máxima en el modo «4L» asciende a 80 km/h. Opcionalmente está también disponible un bloqueo del diferencial para el eje trasero con una acción de bloqueo del 100%. La combinación de bloqueo de diferencial con regulación progresiva (0–100%), diferencial autoblocante en el eje trasero y engranaje reductor asegura una excelente capacidad de avance fuera del asfalto.

Ayuda para descender pendientes: para descender confortablemente en cualquier terreno

Todos los modelos con tracción integral están equipados de serie con la ayuda para descender pendientes DSR (Downhill Speed Regulation). Al bajar trayectos de gran inclinación, este equipo interviene en los frenos y mantiene una velocidad definida de 8 km/h en los modos «4MAT» y «4H» y de 5 km/h en el modo «4L» de la tracción integral. El DSR conmuta al modo pasivo si el conductor acciona el pedal del acelerador o el freno. En el momento en que suelta el pedal, se activa de nuevo esta función, siempre que la velocidad sea menor de 35 km/h en el modo «4MAT» y «4H», o menor de 25 km/h en el modo «4L». Si la velocidad es mayor de la indicada, la ayuda para descender pendientes conmuta al modo standby. Esta función se conecta y desconecta accionando un interruptor en el panel de mando inferior de la consola central.

Otro sistema equipado de serie, también en todos los modelos con tracción trasera, es la ayuda al arranque en pendientes. Este equipo ayuda a hacer más confortable la maniobra de arranque cuesta arriba. Después de soltar el pedal del freno se mantiene durante unos segundos la presión de frenado. Esto permite pasar del pedal del freno al acelerador sin estrés y sin que el vehículo pueda rodar hacia atrás en una pendiente. La ayuda al arranque está activa incluso en pendientes poco acusadas. No se activa al arrancar en terreno llano, en un tramo descendente, o si se ha accionado el freno de mano.

Sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción

Amplio equipamiento de seguridad

La seguridad ha sido siempre uno de los valores centrales de
Mercedes-Benz. La Clase X, como cualquier otro vehículo de esta marca, se distingue por su ejemplar nivel de seguridad. La Pick-Up con la estrella dispone de un equipamiento de confort y seguridad extraordinariamente amplio para un vehículo de su categoría. La base para la elevada protección de los ocupantes es una carrocería de alta estabilidad con habitáculo de alta resistencia y una estructura capaz de absorber energía por deformación precisa en el frontal y en la parte trasera. También forman parte del equipamiento de seguridad pasiva siete airbags y el sistema de sujeción i-Size para dos asientos infantiles. El asistente de frenado activo, el detector de cambio de carril y el asistente para señales de tráfico son tres sistemas de asistencia a la conducción que incrementan al mismo tiempo la seguridad y el confort. A los equipos mencionados se suman el programa de estabilización de remolques, el sistema de control de la presión de los neumáticos, el sistema de llamada de emergencia, el TEMPOMAT y los faros LED. Como opción se ofrecen asimismo una cámara de marcha atrás y una cámara de 360 grados. Con este extenso equipamiento, la Clase X satisface perfectamente las exigencias a un vehículo moderno para familias y para conductores con un estilo de vida activo.

Los siete airbags de serie constituyen la base del amplio equipamiento de seguridad pasiva de la Clase X. Incluye lo siguiente:

  • airbags frontales para el conductor y para el acompañante con activación en dos etapas sucesivas
  • dos airbags de pelvis y tórax para el conductor y el acompañante en las plazas delanteras
  • dos windowbags de amplia superficie para el conductor, el acompañante y los ocupantes de las plazas traseras, que se extienden entre el montante A y el montante C
  • un airbag de rodillas para el conductor

El airbag del acompañante se desactiva automáticamente si el asiento no está ocupado, o si se monta en este lugar un asiento infantil. En las plazas laterales del banco trasero se han previsto asimismo de serie dispositivos de fijación para dos asientos infantiles              i-Size/ISOFIX.

Para la seguridad activa, la Clase X ofrece numerosos sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción.

Advierte de cambios de carril: Asistenciade cambio de carril

El cansancio, las distracciones o la falta de atención al final de una agotadora jornada de trabajo son factores que pueden derivar en un abandono involuntario del carril; por ejemplo, en viajes largos de vacaciones. El detector de cambio de carril basado en una cámara puede reconocer estas situaciones. En ese caso, advierte al conductor de la Clase X mediante vibraciones intermitentes en el volante, así como una señal óptica. Para ello, el sistema evalúa las imágenes de una cámara dispuesta detrás del parabrisas, que capta las líneas delimitadoras de la calzada analizando las diferencias de contraste. A partir de estos datos y de la actividad del conductor registrada por los sensores, el detector de cambio de carril es capaz de determinar si el cambio de carril es deseado o involuntario. Si el conductor acciona el intermitente, es posible suprimir la intervención del equipo de asistencia. Este sistema está activo a partir de una velocidad de 60 km/h, y el conductor puede activarlo o desactivarlo mediante un interruptor situado por encima del conmutador giratorio de luces.

Puede advertir de colisiones por alcance: el asistente de frenado activo

El asistente de frenado activo ayuda a evitar accidentes por alcance. Si detecta peligro de colisión advierte al conductor con señales acústicas y le ayuda a frenar mediante el servofreno de emergencia adaptativo. Si es necesario, el sistema incrementa la fuerza de frenado, con el fin de impedir en la medida de lo posible un choque. Si el conductor no reacciona, el asistente de frenado activo inicia un frenado autónomo. El sistema está activo en un rango de velocidad que va desde los 5 hasta los 200 km/h. Hasta una velocidad propia de 80 km/h, los sensores del sistema advierten también de la presencia de obstáculos estacionados en el sentido de la marcha.

Facilita la orientación en un mar de señales: el asistente para señales de tráfico

Este sistema reconoce limitaciones de velocidad y prohibiciones de adelantamiento, así como su supresión. La cámara situada en el interior del parabrisas detecta para ello las señales de tráfico, incluyendo las situadas en puentes de señalización sobre la calzada o en zonas de obras. Los datos gráficos se visualizan en el cuadro de instrumentos, en la vista en forma de mapa del visualizador de la consola. Si se utiliza un sistema de navegación, se comparan con las informaciones de este equipo. De este modo, el sistema facilita la tarea del conductor de la Clase X, sobre todo en trayectos largos con cambios frecuentes en la limitación de la velocidad, en zonas de obras o en núcleos urbanos desconocidos, y le ayuda a observar las normas de tráfico. El asistente para señales de tráfico está disponible en una selección de mercados.

Facilita el aparcamiento: la cámara de marcha atrás

La cámara de marcha atrás facilita el aparcamiento y las maniobras marcha atrás, pues reproduce en el visualizador central una imagen del área situada inmediatamente detrás del vehículo. La cámara se encuentra en el asidero de desbloqueo del portón trasero y se conecta automáticamente al acoplar la marcha atrás. En la imagen se integran líneas de guía conformes con el giro del volante. En combinación con el enganche para remolque opcional se ofrece una función de zoom, que facilita la maniobra de acoplamiento de la rótula a la barra de remolque.

Aparcar con una vista panorámica realista: la cámara de 360 grados

Quien desee mayor confort al aparcar y al maniobrar puede optar por la cámara de 360 grados que forma parte del paquete de aparcamiento con ayuda electrónica para aparcar PARKTRONIC. Este sistema se conecta automáticamente al acoplar la marcha atrás. Utiliza cuatro cámaras de corto alcance interconectadas en red para mostrar en el visualizador central una imagen realista del vehículo y su entorno a vista de pájaro, facilitando así el estacionamiento y las maniobras. De ese modo es posible reconocer obstáculos que se encuentran por debajo de la línea inferior de las ventanillas de la Clase X, que de otro modo no podría ver el conductor. Esto le ayuda, por ejemplo, al acercarse al bordillo de la acera.

Una cámara está situada por debajo de la parrilla del radiador, otras dos cámaras se montan en los retrovisores exteriores, y la cuarta en el asidero del portón trasero. Junto a la perspectiva a vista de pájaro es posible elegir otras vistas del entorno delante, detrás y junto al vehículo. El punto de vista virtual resultante de las imágenes registradas por las cámaras cubre un entorno de unos tres metros delante y detrás del vehículo, y unos 2,5 metros a cada lado. En el visualizador central pueden integrarse además líneas de guía y líneas de dirección que facilitan la maniobra, o mostrarse el margen de basculado del vehículo al girar el volante. En combinación con el enganche para remolque opcional se ofrece una función de zoom, que facilita la maniobra de acoplamiento de la rótula a la barra de remolque.

 

Los faros LED High Performance mejoran la visión

La línea de equipamiento POWER de la Clase X incluye de serie faros equipados con seis LED que entregan la mayor potencia lumínica del segmento. Este equipo está disponible opcionalmente para la línea PROGRESSIVE. El color de la luz de los faros LED es el más similar a la luz diurna; por ese motivo, responde mejor a los hábitos visuales del ser humano. El conductor se beneficia de una visión más clara de noche o en días con mala visibilidad a causa de las inclemencias del tiempo. Gracias al uso de técnica de proyección LED para la luz de cruce con lentes de conformación moderna y de técnica de reflexión LED para la luz de carretera, este sistema mejora la iluminación de la calzada en comparación con los faros halógenos convencionales. La técnica LED se distingue además por su bajo consumo energético. En los faros LED High Performance se utiliza técnica LED de bajo consumo para la luz de circulación diurna, la luz de posición, la luz de cruce y la luz de carretera.

Mantiene la velocidad constante: el TEMPOMAT

El TEMPOMAT es una función de confort que facilita la tarea del conductor. Este equipo mantiene constante la velocidad ajustada, a partir de los 40 km/h. La función SPEEDTRONIC integrada puede utilizarse para ajustar una velocidad máxima, y ayuda por tanto a observar las limitaciones legales de la velocidad. Esta función puede activarse a partir de una velocidad de 30 km/h. La palanca del TEMPOMAT se encuentra, como en todos los automóviles Mercedes-Benz, en una posición ergonómica a la izquierda de la columna de dirección. Las velocidades ajustadas se muestran en el cuadro de instrumentos.

Aumenta la seguridad al conducir con remolque: función de estabilización del remolque

El ESP® con función de estabilización de remolques reconoce las peligrosas oscilaciones pendulares del remolque y las contrarresta mediante impulsos precisos en los frenos de las ruedas del vehículo tractor para recuperar la estabilidad. La estabilización del remolque se activa a partir de una velocidad de 60 km/h y no se puede desactivar. Si interviene esta función, brilla el testigo de advertencia del ESP® en el cuadro de instrumentos. El sistema está activo en vehículos equipados con el enganche para remolque opcional.

Advierte de pérdidas de presión: el sistema de control de la presión de los neumáticos

Este sistema aumenta la seguridad y asegura una mayor vida útil de los neumáticos. Utiliza sensores en las válvulas de los neumáticos para supervisar de forma permanente durante la marcha la presión de inflado en las cuatro ruedas. Si detecta pérdidas de presión o si existen diferencias en la presión de inflado, el sistema advierte con un aviso óptico y emite una señal acústica. La presión actual de inflado de cada neumático puede consultarse en todo momento en forma de gráfica en el visualizador del cuadro de instrumentos.

Infoentretenimiento y telemática

La primera Pick-Up mediana con conexión en red inteligente

La Clase X es la primera Pick-Up mediana que dispone de un módulo de comunicación con tarjeta SIM propia instalado en el vehículo. Con ello es posible hacer uso de los extensos servicios de Mercedes me connect y acceder a los datos del vehículo a través del smartphone. Es decir, el conductor puede utilizar un dispositivo móvil para enviar destinos de navegación directamente a su Pick-Up o consultar información de utilidad como el nivel de llenado del depósito de combustible y la ubicación del vehículo. Otro aspecto destacado de la conexión inteligente es la recepción de datos del tráfico en tiempo real gracias a la tarjeta SIM instalada en el vehículo. Con la Clase X también celebran su estreno en el segmento de las Pick-Up medianas otros elementos de manejo y visualizado acreditados en todas las series de automóviles Mercedes-Benz. Entre otras, el panel táctil multifunción y el sistema multimedia plenamente integrado COMAND Online con navegaciónintegrada , acceso a Internet y el mayor visualizador central disponible en esta categoría de vehículos. Se ofrecen en total tres modernos sistemas de infoentretenimiento para que cada persona pueda elegir una solución a medida de sus exigencias.

El visualizador del tablero que se monta en combinación con el sistema multimedia opcional COMAND Online tiene una imagen de 8,4 pulgadas (21,3 centímetros) de diagonal. Esto le convierte en el mayor visualizador central en el segmento de las Pick-Ups medianas. Ofrece una definición brillante de 960 x 540 píxeles. El marco del visualizador está galvanizado en color silver shadow. Este mundo de vivencias interactivas ha sido asumido también directamente de la acreditada Clase C de Mercedes-Benz. En el visualizador en color de gran formato y alta definición pueden consultarse y manejarse sencillamente todas las funciones esenciales como, por ejemplo, la radio, ficheros multimedia, navegación y ajustes del vehículo. El acreditado concepto de interacción es intuitivo. Las animaciones muestran las secuencias de manejo y entusiasman con su diseño gráfico, didáctico y de alta calidad.

Los sistemas Audio 20 USB y Audio 20 CD se ofrecen con un visualizador de la consola de 7 pulgadas (17,8 centímetros) de diagonal, incluyendo un marco en negro de alto brillo. Ambos visualizadores utilizan tecnología IPS (In-Plane Switching) y están dotados de retroiluminación del visualizador de LED. De ese modo alcanzan elevados valores de luminosidad de unas 500 Cd/m² y valores de contraste de unos 800:1 y mayores. El resultado es una reproducción brillante, por ejemplo, de los mapas de navegación y de las imágenes de la cámara de 360 grados. Un sensor de luminosidad regula automáticamente el brillo, de acuerdo con la luz del entorno. Como opción alternativa, el conductor puede regular manualmente el brillo del visualizador.

El primer panel táctil multifunción del segmento de las Pick-Ups está disponible en combinación con Audio 20 CD y COMAND Online. La superficie de manejo sensible al tacto es de fibra plástica resistente al rayado y tiene color negro brillante. Cuenta con rebordes de metal auténtico en color silver shadow y se integra de forma elegante en el concepto de diseño interior, asumiendo el aspecto de una moderna tableta de alta calidad. Todas las funciones de telemática pueden manejarse intuitivamente mediante gestos o introduciendo caracteres en escritura natural.

Audio 20 USB y Audio 20 CD: numerosas funciones Bluetooth®

La oferta de sistemas de audio consta de Audio 20 USB y Audio 20 CD. La radio básica Audio 20 USB (de serie en la Clase X PURE y PROGRESSIVE) posee de fábrica un sintonizador doble que asegura una recepción sin interferencias y una interfaz universal para Bluetooth® y USB Este equipo permite conectar a la arquitectura telemática del vehículo dispositivos de audio móviles, como reproductores de MP3 o un iPod®. Las funciones Bluetooth® son muy variadas. Por ejemplo, es posible transmitir automáticamente el listín telefónico completo del teléfono móvil al conectarlo, y reproducir por vía inalámbrica música de equipos externos compatibles con Bluetooth®.

El equipo Audio 20 CD (de serie en la Clase X POWER, opcional para PROGRESSIVE y PURE) dispone adicionalmente de una interfaz para tarjetas SIM y un reproductor de CD apto para MP3. La función «Cover Art» visualiza la carátula del disco de música reproducido en cada momento, siempre que el archivo de audio tenga memorizados los datos correspondientes. Una línea superior del menú del Audio 20 CD facilita la orientación y puede manejarse a través del panel táctil o del controlador

COMAND Online: uso de Internet, LINGUATRONIC y Send-to-Car

El equipo tope de gama es el sistema multimedia COMAND Online, disponible como opción para las líneas PROGRESSIVE y POWER. COMAND Online ofrece numerosas funciones adicionales, un equipo de navegación integrada

con representación cartográfica en 3D, prácticas aplicaciones y un perfil Bluetooth® adicional para acceder a Internet por medio de un smartphone. Para manejar el sistema COMAND Online se puede utilizar el panel táctil, el controlador COMAND o el sistema de mando fónico LINGUATRONIC.

Del acceso a Internet se deriva una mayor utilidad en el uso del automóvil. Los clientes pueden navegar libremente en Internet a vehículo parado o utilizar una Mercedes-Benz App, que abre las páginas con especial rapidez. Entre las Apps integradas se encuentran la búsqueda local, la información meteorológica, la radio por Internet TuneIn y Send-to-Car. Con la App
Send-to-Car es posible asumir directamente en el sistema de navegación del vehículo destinos enviados desde un dispositivo móvil.

Con el mando fónico LINGUATRONIC pueden manejarse confortablemente las funciones de audio, telefonía y navegación sin necesidad de separar las manos del volante. Una función especialmente confortable es la posibilidad de introducir mediante un solo comando de voz el nombre de la ciudad y la calle para el sistema de navegación. Esta función, disponible actualmente en doce idiomas[1], mejora notablemente el confort de manejo. Con COMAND Online y LINGUATRONIC es posible buscar cómodamente la música preferida utilizando el mando fónico. El sistema pregunta en qué categoría debe realizarse la búsqueda (intérprete, título, año). La categoría se selecciona simplemente nombrando ésta o el número de línea que aparece en la pantalla. A continuación, el sistema pregunta por el título, intérprete o álbum.

En combinación con COMAND Online y Audio 20 CD puede encargarse como opción la radio digital. Este equipo impresiona por la extensa selección de emisoras de radio en estándar DAB y DAB+, la calidad de recepción y una sonoridad espacial extraordinaria. Si no es posible recibir señales de radio digital, el equipo conmuta automáticamente a recepción analógica.

Por primera vez Live Traffic Information: ruta despejada en vez de retenciones

La Clase X es la primera Pick-Up equipada con Live Traffic Information. En combinación con una cuenta en el portal Mercedes me, el sistema COMAND Online transmite en Europa información sobre el tráfico en tiempo real. El sistema de navegación de COMAND Online puede representar sobre el mapa el principio y la longitud de una retención con una precisión de 100 metros y calcular un guiado dinámico con trayectos de menor duración. La posible pérdida de tiempo se refleja automáticamente y en tiempo real en la hora de llegada que muestra el sistema de navegación COMAND Online. El sistema ofrece asimismo una representación cartográfica con modelos urbanos en 3D que facilita la orientación en las calles de ciudades desconocidas. Además, es posible memorizar destinos particulares o importarlos de una tarjeta SD, y mostrar en el mapa de navegación cuatro rutas alternativas, entre ellas una variante especialmente económica.

En combinación con el sistema opcional Garmin® MAP PILOT, la radio Audio 20 CD se convierte en la mayoría de países europeos en un sistema de navegación con plena funcionalidad y Live Traffic Information. De ese modo, los conductores de la Clase X se benefician en ambos sistemas de una información temprana acerca de problemas en el trayecto —retenciones, tráfico denso y otros tipos de obstáculos— y pueden adaptar a tiempo la planificación de la ruta. También está disponible como equipo opcional el preequipo correspondiente para Garmin® MAP PILOT.

Mercedes me connect: conectado con la Clase X mediante el smartphone

Los conductores de la Clase X que disponen de una cuenta en Mercedes me pueden disfrutar en 21 mercados europeos de los extensos servicios Mercedes me connect, que facilitan muchas situaciones cotidianas. Estos servicios pueden configurarse y administrarse confortablemente desde el propio domicilio, utilizando el portal Mercedes me o la Mercedes me App.
La gama de servicios abarca tanto el sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz y variados servicios básicos como servicios específicos que permiten al conductor de la Clase X conectarse en todo momento con su Pick-Up utilizando el smartphone.

De ese modo, si se utiliza la Mercedes me App, es también posible la función de navegación de puerta a puerta. Al activar esta función, el smartphone o smartwatch muestra en primer lugar el camino a pie hasta la Clase X. Una vez llegado al vehículo, el sistema Mercedes-Benz COMAND Online asume los datos para navegación del reloj y determina el recorrido correspondiente al arrancar el motor. Si se estaciona la Clase X en la cercanía del destino, COMAND Online transfiere al dispositivo móvil los datos para los últimos metros de navegación a pie. El smartphone o el smartwatch guían al conductor de la Clase X directamente hasta su destino.

El sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz presta ayuda rápida siempre que es necesario. Si se sufre un accidente con activación del airbag, los sensores de impacto de la Clase X inician automáticamente la llamada de emergencia, siempre que la red esté disponible. El módulo de comunicación del vehículo establece una conexión telefónica con la central de llamadas de emergencia de Mercedes-Benz o local. Al mismo tiempo, el sistema transmite la posición exacta, basada en los datos de GPS, e informaciones sobre el estado del vehículo. También es posible llamar manualmente a la central de llamadas de emergencia de Mercedes-Benz pulsando la tecla SOS en la unidad de mando en el techo. Encontrará más información sobre la disponibilidad regional del sistema de llamada de emergencia de Mercedes-Benz en www.mercedesbenz.com/connect_ecall.

Servicios básicos de Mercedes me connect

Los servicios básicos de Mercedes me connect incluidos de serie hacen posible que la Clase X comunique por sí misma a un taller la necesidad de mantenimiento, o que solicite ayuda técnica en caso de avería. Entre estos servicios, que se ofrecen de forma gratuita y sin limitación de tiempo, al igual que la llamada de emergencia Mercedes-Benz, se encuentran:

  • Gestión de accidentes: después de una llamada de emergencia, este servicio conecta al cliente si lo desea con el «Customer Assistance Center» para iniciar las medidas necesarias de rescate o remolcado del vehículo
  • Gestión de averías: el vehículo transmite su posición y su estado al «Customer Assistance Center», a fin de que el «Mercedes-Benz Service24h» pueda prestar una ayuda óptima, incluyendo si es posible la preparación de los recambios necesarios antes de ponerse en camino hacia el lugar de la avería.
  • Gestión del mantenimiento del vehículo: reconoce y comunica tareas de mantenimiento necesarias en un plazo cercano y transmite la información correspondiente al concesionario seleccionado. El taller de servicio Mercedes-Benz puede enviar al cliente una oferta a medida.

Servicios Ajustes del vehículo y Monitorización del vehículo de Mercedes me connect

Los servicios Mercedes me connect Ajustes del vehículo y Monitorización del vehículo permiten consultar o ajustar importantes funciones de la Pick-Up en todo momento y desde cualquier lugar utilizando un smartphone, una tableta o un PC. Por ejemplo, puede consultarse cuánto combustible queda en el depósito, o dónde está estacionada la Clase X.

Los servicios Ajustes del vehículo integrados de serie incluyen en la fecha de lanzamiento al mercado la «consulta a distancia del estado del vehículo». Con su ayuda es posible consultar la presión de los neumáticos, el kilometraje, el nivel de llenado del depósito de combustible y el nivel del agua lavacristales y líquido de frenos. Los servicios Ajustes del vehículo son gratuitos durante los tres primeros años.

Los servicios Mercedes me connect Monitorización del vehículo para la Clase X están disponibles exclusivamente en el Mercedes me connect Store y comprenden en una primera fase los siguientes servicios:

  • Ubicación del vehículo: muestra la posición del vehículo estacionado en un entorno de 1,5 km del usuario. Esta función es de gran utilidad, por ejemplo, si el cliente ha aparcado la Clase X en la calle en una ciudad que no conoce.
  • Localización del vehículo: determina la posición de la Clase X en marcha utilizando datos de GPS. El conductor recibe en el visualizador de su vehículo información sobre esta función, y puede desconectar el servicio siempre que lo desee.
  • Seguimiento geográfico del vehículo: informa al titular del vehículo si la Pick-Up sale de una zona previamente definida o entra en ella. Esto presenta ventajas si utilizan la Clase X diferentes personas. El conductor recibe en el visualizador de su vehículo información sobre el seguimiento actual del vehículo. El conductor y el propietario de la Clase X pueden desactivar este servicio en todo momento.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta