Volkswagen está lanzando hoy en Berlín (Alemania), una nueva generacion del Subcompacto Polo. La gran relevancia de esta noticia es que, por primera vez, el modelo llegaría al Mercosur a jugar el rol del queridisimo Gol. Te lo presentamos y te contamos la estrategia de lo que se viene para Argentina.

Se trata de la sexta generación del pequeño hatchback alemán, que nosotros supimos conocer en Argentina, fabricado en Pacheco, y solo con carrocería tricuerpo. Nuestro Polo Classic era la tercera generacion del Polo alemán. Ahora tenemos el Polo sedán importado desde India, que es la quinta generación. Esta nueva edición, ya basada sobre la plataforma modular MQB-A0, estrenada hace no mucho por el Seat Ibiza. La gran novedad es que esta nueva generación se va a fabricar en Brasil, en muy breve (la producción se habría postergado para Septiembre para lanzar el modelo antes de fin de año), y la veríamos en las clásicas acciones de verano de la marca en los centros de veraneo argentinos.

Se trata de un hatch ya de 4.05 metros de largo, (el Gol Trend mide 3.89m), que dará puntapié a toda una nueva familia de productos aquí en el Mercosur. Además de esta silueta hoy presentada, llegará un sedán tricuerpo «Virtus», un SUV «T-Cross», y una pickup mediana. Todas estas siluetas se fabricarán en el Mercosur, y una podría de estas variantes ser el proyecto que se perfila para la planta de Pacheco, en Buenos Aires, para ocupar el sitio eventualmente de la Suran como producto exclusivo, alineándose junto a la pickup Amarok. La apuesta de Motorweb Argentina es que sería la pickup.

Más largo, ancho, alto y amplio entre ejes, este nuevo Polo tambien tiene más capacidad de baúl, que ahora es de 351 litros. Las motorizaciones serán nafteras y diesel, aspiradas o con turbo, y  por primera vez, el Polo contará en Europa con una versión movida a Gas Natural Comprimido de serie. Con potencias entre 65 y los 200 cv para la variante GTI, las motorizaciones «normales» del Polo naftero son todas de 3 cilindros. Solo el GTI de 200cv y los Diesel tienen 4 cilindros, al menos en Europa. Se espera que en nuestra región la gama cuente con motores como el 1.6 aspirado de 16 válvulas y 110cv, o bien con el 1.0 TSI tricilíndrico  de 101 cv recientemente estrenado en el up!.  A nivel cajas de velocidades, habría lugar para manuales de 5 y 6 marchas, y automáticas con convertidor de par tradicionales, en lugar de las costosas DSG que traerán en Europa.

El interior del nuevo Polo GTI

En el interior, dominan las líneas rectas y los ángulos, como hemos visto en los ultimos lanzamiento dle fabricante alemán. Una pantalla central comuna la plancha, que puede ser de entre 6.5  a 8 pulgadas. Además, el inserto decorativo que recorre todo el frente de la plancha puede ser combinado en distintos colores segun el gusto del cliente o la versión. Como novedad, algunas versiones podrían equiparse con el Digital Cockpit, la pantalla digital TFT en lugar del tradicional cuadro de relojes delante del conductor.

Cuando se lance el nuevo Volkswagen Polo en Brasil, la gama Mercosur entre los segmentos A y B quedará con el viejo Gol Trend a la base de la oferta VW en versiones económicas (junto al Voyage), por encima de este el up! recientemente restilizado, llegaría un restyling más del Fox y Suran, y por encima de estos la familia del nuevo Polo, con su sedán Virtus, su SUV T-Cross y su pickup derivada. 

Proyección de cómo podría lucir el pequeño SUV de Volkswagen sobre la base del Polo

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta