En Salón del Automóvil de Buenos Aires cuenta en cada edición con un gran stand de la marca norteamericana, que arma su Ford Design Hall, exhibiendo la oferta actual, algún concept-car y las novedades que vendrán. Conocelos a todos en este informe y disfrutá de la gran galería con fotos exclusivas por Martín Lübel.

Además de la renovación de la Ecosport que saldrá al mercado argentino en poco tiempo más como lo mas relevante inmediatamente para nuestro mercado (leer más sobre la nuevo Ecosport 2018), Ford exhibió algunos vehículos importados a modo de demostración de lo que es capaz la marca del Ovalo en el hoy . Entre lo más impresionante, podemos nombrar al Mustang Shelby GT350R, una “bestia” de  mas de 500cv y el Ford GT, el superauto del Ovalo que con 656 cv, 756Nm de torque y su carrocería ultra-eficiente a nivel de pesos y aerodinámica, se llevaron todos los suspiros de los fanáticos de la marca.

En esta nueva edición del Salón del Automóvil en Argentina Ford exhibió el Mustang Shelby GT 350R. Un Mustang de serie homologado para andar por las calles y a la vez, listo para las pistas. Está equipado con un motor V8 de más de 500 cv, llantas de fibra de carbono, carrocería más liviana y una suspensión modificada. El foco de los ingenieros de Ford al diseñar el Mustang Shelby GT 350R estuvo puesto en crear un vehículo que integre una ingeniería avanzada que ahorre en peso, mejorando su rendimiento en la pista. El Mustang Shelby GT 350R está diseñado para lograr tiempos increíbles por ser el Mustang de producción más deportivo y dinámico hasta el momento. Cada sistema, componente y forma está perfilado y optimizado para que todas las piezas funcionen en armonía, reduciendo el peso siempre que sea posible con materiales y tecnologías de vanguardia.

Con una historia que se remonta a inicios la década de los ’60, el Mustang ha marcado su propio camino entre los vehículos deportivos para convertirse en un modelo de culto. En 1965, Ford y Carroll Shelby desarrollaron una versión de competición del ya exitoso Ford Mustang, el modelo Shelby GT350. El Nuevo Shelby GT350R fue fabricado con el mismo espíritu, ofreciendo un desempeño nunca antes visto en las pistas en un Mustang de serie, con innovaciones en aerodinámica, chasis y motor.

El Nuevo Shelby GT350R tiene el primer motor V8 de Ford con cigüeñal de superficie plana, convirtiéndose en el motor naturalmente aspirado más potente jamás producido por la marca, con más de 500 CV y un torque de 581 Nm..  El motor posee una arquitectura típicamente encontrada sólo en los vehículos muy deportivos. A diferencia del V8 tradicional, en el que las varillas están conectadas al cigüeñal en un ángulo de 90 grados, este diseño se encuentra a 180 grados para optimizar la respiración del motor a altas velocidades. Un refrigerador de aceite del motor, que por lo general sólo se encuentra en los vehículos de carrera, mantiene la temperatura del motor en condiciones más difíciles y tiene también un «cooler» en la transmisión manual de seis velocidades. Un diferencial Torsen de deslizamiento limitado, calibrado por Ford, optimiza el agarre en curvas con un refrigerador de aceite que controla electrónicamente la parte trasera para mantener una temperatura ideal en las pistas.

Los ingenieros de Ford persiguieron el objetivo de reducir de peso en el Shelby GT350R. Por ejemplo, sus llantas son de fibra de carbono, posicionando a Ford como la primera automotriz en introducir esta tecnología en un modelo de producción de serie. Todo está dirigido a reducir el peso total en el Shelby GT350R. Se hecho se retiraron el aire acondicionado, el sistema de sonido, los asientos traseros, y hasta la alfombra del baúl y la cámara de retroceso. Los silenciadores de escape también fueron eliminados para reducir el peso, creando como ventaja adicional un sonido más emocionante y una menor resistencia a la salida de gases. 

El Shelby GT350R es 59 kg más ligero que el Shelby GT350 Track Pack, que ha demostrado su durabilidad en varias pruebas en carreras de 24 horas. Pero, para los clientes que quieren mayor comodidad, el Shelby GT350R de Ford ofrece un paquete electrónico opcional, el cual incluye aire acondicionado bi-zona, pantalla táctil de 8” con navegador y sistema de audio con siete parlantes.  El Shelby GT350R fue optimizado para la excelencia aerodinámica. La parte trasera ganó un alerón de alta eficiencia de fibra de carbono, el cual desplaza el centro de gravedad del vehículo hacia atrás, aumentando la estabilidad a altas velocidades. En el habitáculo, se destacan los asientos con costura roja contrastante, el emblema Shelby GT350R y el volante con aro de base plana con una marca roja en el centro.

Además, Ford lució sus camionetas y SUV para todos los gustos. Arrancando con la mencionada novedad de la «Eco» 2018, con la actualización de la gama Ranger, y a modo de show, la exhibición de la impresionante pickup  F150 Raptor Super Cab, el SUV grande Explorer, y el adelanto del Mondeo Híbrido, que la filial argentina pretende introducir en nuestro mercado el año próximo, inaugurando la línea de vehiculos híbridos que Ford puede ofrecer. 

La Ford F-150 Raptor monta el nuevo motor 3.5 litros EcoBoost con doble turbos,  que genera  450 caballos de fuerza y 700 Nm de torque máximo. La transmisión de 10 velocidades con modo de cambio manual/secuencial envía esa potencia a las cuatro ruedas. Además, posee un sistema de traccion  «Terrain Management System» que le permite al conductor seleccionar entre seis modos preconfigurados, para optimizar la dinámica de manejo según las condiciones de terreno o climáticas. Las configuraciones disponibles incluyen calle, Baja, lodo y arena.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta