Laurens Van Der Acker presenta el Renault Kwid

Renault eligió el Salón de Buenos Aires para mostrar por primera vez en latinoamérica su pequeño Kwid, un hatchback de 3.68 metros de largo que se posicionará de ahora en mas como el modelo de entrada a la marca en la región. Conocelo bien en esta nota y mirá la gran galería de fotos.

Con la presencia del Director de Diseño Global de Renault, el holandés Laurens Van Der Acker, el Renault Kwid se presenta en Buenos Aires frente al publico local, pero tambien frente a una gran cantidad de periodistas de sudamérica. La marca francesa creó este pequeño hatch con aspecto de mini SUV, inspirándose en la altura libre al suelo (18cm), los ángulos de ataque (24 grados) y salida (40 grados), considerando ideal para nuestras alicaídas calles sudamericanas la practicidad del despeje al suelo. Disponible unicamente en 5 puertas, su posición de manejo sigue la misma inspiración que su altura al suelo, apostando a la comodidad y la pluralidad de uso.

El Kwid fue desarrollado por el Tecnocentro Renault, en Francia, junto con Renault Technologies Americas, uno de los centros de ingeniería estratégicos que la marca tiene en el mundo y que definen los productos que se ofrecerán en nuestra región. En cuanto al diseño, Kwid es producto del Centro de Diseño de la marca en Francia en conjunto con Renault Design América Latina (RDAL), el único estudio de diseño del Grupo en el continente americano. Desarrollado sobre la plataforma global CMF-A de la Alianza Renault-Nissan, es el primer vehiculo que mezcla claramente los desarrollos de ambas marcas en la región. 

En general las líneas de Kwid son fluidas, y remiten a una cruza de estilos que podríamos ubicar entre un Sandero Stepway y un Captur.  Cuenta con elementos de plástico resistente y caucho que recorren puertas, traseras y delanteras, dando un aspecto deportivo y robusto al modelo. Por tratarse de un modelo compacto, el desafío fue generar un espacio interior amplio, tanto para los ocupantes como para el equipaje. Kwid tiene capacidad para hasta 5 personas y el espacio para las plazas traseras es el mayor del segmento. El baúl, con 290 litros es el de mayor capacidad de su categoría. Con el asiento trasero rebatido, el volumen llega a 1.100 litros. 

Uno de sus principales atractivos es la central multimedia Media Nav de 7 pulgadas, con GPS integrado (sólo en la versión tope de gama). El Kwid ofrece también cámara para maniobras de retroceso, llave con cierre y apertura remota, computadora de a bordo (en la versión tope de gama), cristales delanteros eléctricos y radio con entrada USB, Bluetooth y auxiliar. 

El Kwid estrena en América el motor SCe (Smart Control Efficiency) de 998 cc, con tres cilindros, 12 válvulas, doble comando de válvulas (DOHC) y block de aluminio. Este motor se combina unicamente con la nueva transmisión manual de cinco marchas (SG1), más liviana y eficiente. La potencia maxima es de 66 cv a 5.500 rpm y el torque máximo es de 92 Nm a 4.250 rpm.  Kwid es un vehículo liviano, pesa 780 kg en su versión de entrada, por lo que el motor 1.0 de tres cilindros promete agilidad en la ciudad.

La dirección eléctrica, además de más cómoda en maniobras de estacionamiento, ayuda a reducir el consumo y las emisiones, ya que fuerza menos el motor que los sistemas hidráulicos convencionales. Renault asegura que tiene el mejor diámetro de giro de la categoría, lo que permite maniobras seguras en espacios reducidos.  Finalmente, la versión superior cuenta con el programa Driving ECO2, a través del Media Nav. Este sistema evalúa por medio de la puntuación si el conductor está conduciendo de forma económica, y da sugerencias para un modo de manejo que reduzca el consumo y las emisiones. 

En relación con el modelo que se vende en otras regiones, tiene una estructura de carrocería ampliamente reforzada por barras de protección en las cuatro puertas y ejes de alta resistencia alrededor del habitáculo. Esto forma una célula de protección para los ocupantes.  Además, desde la versión de entrada, Kwid cuenta con airbags frontales y laterales delanteros y frenos ABS. Los cinturones de seguridad delanteros cuentan con pretensionadores y regulación de altura. Está equipado con alerta de visual y sonora en caso de cinturones no abrochadosTambién los asientos traseros cuentan con anclajes ISOFIX para sillitas infantiles.

El nuevo Renault Kwid es fabricado en el Complejo Ayrton Senna, de Brasil. Está empezando a comercializarse esta semana en Brasil, y llegaría a nuestro país en el próximo semestre. 


 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta