Ford reveló imágenes de autos conceptuales que antecedieron al Mustang, pero nunca fueron lanzados. Son desarrollos de los años ’60 y ’70 que nunca llegaron a las líneas de montaje, pero que según la marca ayudan a contar la historia del prestigioso deportivo.  Cada una de las generaciones del Mustang fue innovadora y marcó tendencia en su época, pero los primeros modelos evidencian como se formó la personalidad y el ADN del deportivo del óvalo. Actualmente se vende su sexta generación en nuestro país y es el deportivo de mayores ventas en el mundo (Ver lanzamiento en Argentina ACÁ). En aquellos años, con menos tecnología que en la actualidad, se requerían muchas etapas de diseño para lograr los modelos finales que llegarían a las líneas de producción. Estos modelos fueron algunos de los que quedaron en el camino:

1961: Se ven las primeras ideas de lo que sería el Mustang. El prototipo fue llamado Aventura y más tarde Allegro, pero fue rechazado principalmente por tener solo dos asientos.1962: Van definiendo las dimensiones y el Mustang toma forma. El equipo de diseño dirigido por Gene Bordinat define las medidas del modelo final.1963: El Modelo de arcilla muestra las líneas casi definitivas del modelo que llegó a producción. De momento, en la parte frontal se puede ver un puma en vez de un caballo y en el panel frontal se ve el registro de Torino.1964: Un coupé de dos plazas. Durante el desarrollo del modelo se consideró hacer también un modelo biplaza, más pequeño pero de similares líneas. La idea era competir con los modelos europeos de Jaguar, MG y Austin.1965: Aparece un sedán cuatro puertas. El éxito del Mustang fue tal que Ford presentó nuevas versiones para aprovechar el furor. Una de las propuestas fue esta, pero nunca se hizo realidad.1966: Ya pensando en abrir las ventas hacia otros mercados, se ve un Mustang europeizado. Con carrocería de dos puertas al estilo “shooting brake” similar a algunos modelos de la época fabricados en el viejo continente.1966: Rasgos radicales en el Mach 1 Concept. Fue presentado en el Salón de Detroit en 1966 con el fin de ser una actualización para el modelo. Se puede ver algo de la personalidad que se incorporó en el Mustang II pero nunca fue producido.1971: Aires de renovación total. El único rasgo que asemeja este modelo a un Mustang es el Pony en la grilla delantera.1971: Aún lejos de la segunda generación, ya puede verse el regreso a los faros separados.1971: Continuando en la búsqueda de ideas para el nuevo Mustang, Ford instruyó al estudio de diseño italiano Ghia para que ayude en la creación de una nueva generación. El resultado fue un prototipo elegante para la época, pero sin el estilo de la marca. 

Estos diez modelos forman parte de un curioso museo que muestra los “No Mustang”. A pesar de no haber llegado a ser producidos, muestran la formación del modelo en sus primeros años.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta