EXCLUSIVO DESDE GINEBRA (SUIZA)- Subaru tambien eligió la muestra helvética para mostrar por primera vez la nueva generación del VX, su hatch mediano que ahora adopta la plataforma modular que estrenó el Nuevo Impreza.

No pasó ni un año desde que estuvimos en el lanzamiento global del nuevo Impreza, y de su plataforma modular, en el Salón de Nueva York en Abril de 2016, que ya está listo el segundo producto basado en este chasis. Se trata del compacto del segmento C, conocido por su aspecto aventurero, pero respaldado por un sistema de tracción integral simétrico en las 4 ruedas («Symmetrical AWD System»), que reemplaza a la generación anterior lanzada en 2012.

La adopción de la nueva plataforma modular proveerá, según la marca, de unas mejoras sustanciales en los rubros seguridad, dinámica y confort. Es apenas 1 centímetro mas largo en total, pero la distancia entre ejes creció 3 centímetros. Pese a su holgado despeje de 22cm desde el suelo, el baricentro bajó unos 5 cm, redundando en un mejor comportamiento. También la rigidez torsional fue incrementada, mejorando tambien la absorción de vibraciones y ruidos de marcha.

Desde el diseño, el Subaru VX también se renueva bastante, con un aspecto más ancho, estrena nuevas lineas más angulosas, la parrilla frontal hexagonal en negro mate, y faros traseros más apaisados. 

En el interior, todo es nuevo y mas amplio. En el centro de la consola central se destaca la pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema de info-entretenimiento, costuras en hilo anaranjado en la plancha frontal y en los tapizados, además de una nueva ergonomía en las butacas delanteras. El volante es de diámetro más pequeño, en parte tambien debido a que se modificó la desmultiplicación de la dirección, dejándola más directa y rápida.

Sumado al sistema de tracción único de Subaru, el «Assymetrical AWD», el nuevo Subaru VX incluye el «X-MODE», un modo electrónico que funciona con el torque del motor, la tracción, los frenos, el control de estabilidad, administrando el todo para poder transitar por superficies resbaladizas. Además posee control de descensos que regulan automáticamente las bajadas en pendientes a baja velocidad.

Hasta ahora Subaru solo habló de una sola motorización inicial para el VX, un dos litros naftero y aspirado de 156cv y 196Nm de torque.  La marca segura que se trata de un nuevo motor, con 80% de nuevas partes. Se trata de un 4 cilindros de cilindros opuestos («Boxer»), con inyección directa de combustible. El nuevo motor pesa 12 kilos menos que su antecesor de igual cilindrada.

La caja de velocidades es una automática del tipo CVT llamada Lineartronic, y tambien es una nueva versión de la anterior, mejorando el consumo y la respuesta. Ofrece un modo de uso manual que emula 7 velocidades para quien quiera usarlo de este modo, junto a las levas al volante.

En términos de seguridad, la adopción de la nueva plataforma asegura mejores niveles de seguridad pasiva con mejor absorción de energía en caso de colisión, y mayor resistencia de la carrocería gracias al uso de aceros de alta resistencia y otros formados en caliente. Subaru dice que ha logrado mejorar en un 40% la absorción de energías en caso de impacto.

Por otro lado, el sistema «EYE SIGHT» de la marca llega también al modelo VX, con sistemas de asistencia a la conducción como el control de frenado pre-colisión, control de crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento en el carril, control de luces altas/bajas automáticas, entre otros. 

 

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta