Sus líneas son osadas y muy actuales, posicionándose como uno de los más atractivos entre sus rivales, que pueden ser el BMW X3, el Audi Q5, el Mercedes GLC,o mas deportivos como el Porsche Macan o el Alfa Romeo Stelvio, solo para nombrar algunos de los pesos pesados con los que deberá vérselas en el mercado mundial la nuevo Volvo XC60. Pese a no ser de grandes volúmenes de venta en Argentina, en Europa la Volvo XC60 es uno de los modelos mas vendidos de su segmento SUV, quedando siempre entre las tres primeras entre los patentamientos del Viejo Continente. 

El diseño general nos recuerda muchísimo al SUV mas grande de Volvo, el lujoso XC90. Con el XC 60, la marca sueca de propiedad china (es de Geely desde 2010), intentará posicionarse como una de las opciones mas lujosas y refinadas de su franja. Sus faros delanteros adoptan la «firma luminica» de la marca, una tira de LED en forma de T acostada, que según la justificación de la marca, «evoca al Martillo de Thor», la famosa divinidad nórdica.

La versión Híbrida Enchufable «T8» de la XC60 expuesta en el Salón de Ginebra

Su largo total es de 4,69 metros, apenas 7 centímetros más que su antecesora, que había salido al mercado inicialmente en 2008 y que tuvo un restyling a media vida en 2013. Esta nueva generación, la distancia entre ejes es aún mayor (+10cm), lo cual redundará en mejoras en la habitabilidad interior.

Entre las novedades, llega también con una versión híbrida enchufable que se convierte en la más potente de la gama con 407cv totales de potencia. Los demás motores que se ofrecerán, dos nafteros y dos diesel y todos de cuatro cilindros, incluyen al diésel D4 de 190cv, el D5 de 235cv, y los nafteros T5 de 254cv y T6 de 320cv. La variante híbrida enchufable que te dijimos, se denomina T8, y se compone de un motor naftero T6 más uno eléctrico que suman 407cv.

Todos tienen turbocompresor (biturbo en los T6 y T8), todos son tracción integral a las cuatro ruedas, y todos tienen cambio automático de 8 marchas. Volvo declara que la variante híbrida tendrá una autonomía de 45 km, suficiente para su uso en casco urbano en trayectos diarios, y que la recarga completa de las baterías sucede entre 3 y 4 horas.

El tema seguridad es una tradición en la marca Volvo, y siendo así, estrena sistemas de asistencia activa a la conducción, como la dirección y los frenos, que pueden esquivar o frenar por completo el vehículo ante un posible accidente. Entre los 50 km/h y los 100 km/h, el sistema puede frenar por completo al XC60 para evitar una colisión.

Otro metodo, que funciona entre los 60 y los 140 km/h, corrige la direccion del auto si se percibe que se está desviando a un carril en sentido de marcha opuesto («Oncoming Lane Mitigation»), y por ultimo, la direccion se corrige si el vehículo percibe que otros vehiculos medidos con el sensor de angulo ciego podrían ser golpeados por el auto («BLIS»). Por supuesto tiene control de velocidad crucero activo, que mide y mantienen la velocidad deseada según las variaciones del transito que nos antecede.

A nivel de confort y tecnología, el XC60 ofrecerá un tablero completamente digital, y una pantalla táctil central de tipo vertical como parte de su sistema multimedia «Sensus», compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El nuevo Volvo XC60 comenzará a fabricarse a mediados del próximo Abril 2017. Las ventas europeas comenzarán a mitades de año y según la demanda, se estima que podría llegar a nuestro país sobre inicios del 2018.

 

 

  

 

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta