EXCLUSIVO, DESDE GINEBRA (SUIZA) – El esperado regreso de las berlinettas Alpine se concreta en esta edición del salón suizo. Se trata de un deportivo biplaza, pequeño y liviano que llegará al mercado europeo este año y  que tendrá como competidores a los Porsche 718 y Alfa Romeo 4C. 
Apenas luego de un año de la presentación del concept Alpine Vision, llega la versión definitiva y de calle del nuevo Alpine A110. Con 252cv y muy bajo peso, este nuevo modelo saldrá a la venta en Europa continental antes de finales de año, para seguir su expansión comercial en Inglaterra y Japón en 2018. Se fabrica en la planta histórica de Alpine en Dieppe, en Normandia, al norte de Francia, donde tambien esta la sede de desarrollo de Renault Sport.

La carrocería y chasis del Alpine A110 es enteramente en aluminio, y está soldada, pegada y ribeteada para lograr una maxima rigidez estructural sin penalizar el peso total del auto. El peso total es de 1080 kilos, y su tamaño compacto ( 4.18 metros de largo, 1.79m de ancho y 1.25m de altura), se suman a una distribución de pesos muy estudiada (44% adelante y 56% atrás), para garantizar un placer de conducción absoluto, que es el objetivo principal de este modelo. 

Rescatando la reputación de los Alpine de los años 60 y 70’s, la masa total del nuevo Alpine esta concentrada en el centro del vehículo, con el tanque de nafta detrás de eje delantero y el motor por delante del eje posterior.

El motor es un nuevo 1.8 litros naftero de 4 cilindros, con turbo, desarrollado por la Alianza Renault-Nissan. Los ingenieros de Renault Sport trabajaron este motor para Alpine, con características específicas, como ser las entradas de la admisión, el turbo, el sistema de escape y la puesta a punto del motor. La potencia maxima es de 252cv y el torque máximo es de 320Nm.

Esto, combinado con su bajo peso, le dan una relación peso/potencia de 4.3 Kilos por caballo de fuerza, logrando, según la marca, una aceleración de 4.5 segundos para el 0 a 100 km/h. La caja de velocidades es una Getrag automática secuencial de doble embrague DCT (en aceite) de 7 relaciones, específicamente desarrollada para Alpine. El nuevo Alpine A110 ofrece tres modos de conducción: Normal, Sport y Pista, pudiendo cambiar entre ellos la respuesta del motor y la caja, de la direccion, del control de estabilidad y el sonido del escape.

En el desarrollo del nuevo Alpine A110 se convocaron proveedores entre los mejores de cada rubro. Brembo desarrolló los calipers de freno todos de aluminio, y en el caso de los frenos tarseros, se destaca una novedad mundial, un actuador integrado como freno de estacionamiento, que de por si logra un ahorro de 2,5 kilos de peso.

Las llantas específicas desarrolladas por Otto Fuchs
Las llantas específicas desarrolladas por Otto Fuchs

Por el lado de las ruedas, Otto Fuchs provee las llantas de 18 pulgadas, realizadas en aluminio forjado ultraliviano de diseño exclusivo para Alpine. Sabelt, el famoso constructor de asientos de competición, desarrolló asientos backet de una sola pieza que pesan solo 13.1 kilos cada una, sin comprometer el confort del asiento.

Butacas exclusivas realizadas por Sabelt para Alpine
Butacas exclusivas realizadas por Sabelt para Alpine

La primera edición del Alpine A110 será una serie numerada de 1955 unidades, en honor al año en que Jean Redele lanzara el primer Alpine. La «Premiere Edition» ofrecerá de serie pintura Azul Alpine, Negro Profundo o Blanco Solar, llantas Fuchs de 18″ con terminación en negro mate y borde diamantado, equipo de audio Focal-Alpine, Insertos interiores en el habitáculo en fibra de carbono opaca, pedalera de aluminio pulida cepillada, butacas Sabelt con tapizado en cuero graneado, entre otros.
Todas las unidades de la Premiere Edition con volante a la izquierda ya fueron vendidos cuando el auto – aun sin conocerse en versión definitiva- abrió las reservas en Diciembre de 2016. En solo 5 días, las 1955 unidades fueron reservadas a clientes. El precio en Francia será de 58.500 Euros, aunque los precios formales serán comunicados cuando se inicien las reservas formales a mediados de 2017. Aun quedan algunas unidades con volante a la derecha, que serán destinadas a los mercados de Japon y el Reino Unido.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta