EXCLUSIVO DESDE GINEBRA (SUIZA) – Es el turno de la renovacion del Ford Fiesta y Ginebra es una excelente ocasión global para mostrarlo al mundo. Estuvimos allí y te lo mostramos en detalle en este informe.

No es estrictamente una nueva generación del Ford Fiesta Kinetic que conocemos en Argentina, ya que aun emplea la misma plataforma del modelo actual, solo que profundamente revisada y de mayor tamaño. El Fiesta creció. Ahora mide 7 centímetros más que el modelo saliente, llegando a los 4.04 metros de largo.

Todas las medidas generales del chasis crecieron, con la intención de no solo mejorar la habitabilidad del modelo, si no tambien de mejorar las virtudes dinámicas del mismo. La trocha delantera creció 3 centímetros, la trasera 1 centímetro y la distancia entre ejes, 4 centímetros.  La marca asegura que trabajó en la rigidez torsional del chasis, mejorándola en un 15% a través de nuevas soldaduras láser, aceros de alta resistencia, y variados refuerzos estructurales. 

Su aspecto es mas imponente que antes. Se lo ve mas grande, mas aplomado. Las líneas tiesas y los ángulos marcados del Kinetic Design, se fueron redondeando y dan lugar a líneas mas suaves, aunque sin perder la esencia del diseño Ford. En el interior, todo es nuevo en cambio y aparece en el centro de la escena la pantalla de la consola despegada y elevada de la plancha, como ya hemos visto en la renovación de la Ecosport.

Los materiales y los encastres se notan mas cuidados y hay una mejora general en la percepción del habitáculo, pero tocará esperar a conocer la versión hecha en México para saber si esto tambien se verifica para las unidades destinadas a la Argentina. 

Ford tendrá diferentes líneas para la gama de su nuevo Fiesta. Además de las variantes Titanium y ST (deportiva), se suman por primera vez en Europa la línea Vignale, y la variante Active. Vignale es el nombre de un histórico carrocero italiano (como lo era Ghía), y Ford comenzó hace unos años atrás a denominar así sus versiones mas lujosas de algunos modelos. La variante Active en cambio es un recurso muy conocido por el público del Mercosur. Se trata de una caracterización «aventurera» y con suspensiones apenas mas elevadas que dan un aire a uso recreativo fuera del asfalto.

Los Ford Fiesta ST Line ofrecerán otros paragolpes, mas deportivos, llantas más grandes (gracias a la ampliación de la plataforma y las trochas el Fiesta puede calzar llantas de 18″ cómodamente), y un interior tambien específico, con volante, pomo, pedalera y butacas deportivas con otro diseño. Las suspensiones también son especiales, con resortes y amortiguadores más cortos, para bajar el auto 1 centímetro aproximadamente respecto a las demás versiones.  Además, suma frenos a disco atrás independientemente de la motorización.

Luego están los fiesta ST (no ST Line), que ya son mas específicos y presentan un perfil realmente deportivo con comportamiento dinámico acorde. En la muestra suiza, Ford exhibe el Fiesta ST con el  nuevo motor de 3 cilindros, 1.5 litros de cilindrada y 200cv de potencia máxima, con un torque de 290Nm. Ford declara una aceleración de 0 a 100 km/h de 6.7 segundos para esta «pequeña bomba».

Pero, como el consumo y las emisiones son tema candente en el primer mundo, a este deportivo se le puede desactivar un cilindro para que funcione solo con dos de ellos y poder así circular por ejemplo, con lo mínimo en un embotellamiento o si manejamos muy serenamente. Además, tiene una tecla en el tablero que permite elegir tres modos de manejo: Normal, Sport y Pista, que modifican la respuesta de acelerador, direccion, el sonido del motor y la sensibilidad del control de traccion y estabilidad. 

A nivel seguridad, la nueva gama del Ford Fiesta sumará asistente de frenada de emergencia con detección de peatones, control de velocidad crucero activo, detector de obstáculos en ángulos ciegos, sistema de estacionamiento asistido en paralelo y perpendicular, y un sistema de radares perimetrales que se componen de dos cámaras, tres radares y 12 sensores para los sistemas de conducción semi automáticos. el sistema de infoentretenimiento SYNC3 va montado en las pantallas centrales táctiles, que van en medidas desde las 6.5 a las 8 pulgadas diagonales, sumando Apple Car Play y Android Auto.

Opcionalmente hay posibilidades de equipos de audio con sonido «firmado» por Bang & Olufsen y techo vidriado panorámico corredizo sobre las plazas delanteras. Aún no hay noticias sobre la llegada de esta nueva generación del Fiesta a latinoamérica, peor no debería ser mas allá de mediados de 2018.

Mirá toda la galería con mas de 60 imagenes del nuevo Ford Fiesta 2017.

 

 

 

 

Christian Kleinberg

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta