El mercado chino tiene su propio ritmo y necesidades. Es por eso que la automotriz de Bavaria desarrolló en Munich un sedan tricuerpo de 4 puertas apra que se fabrique en China con la colaboración de BMW Brilliance Automotive Ltd.

El BMW Serie 1 Sedán fue desarrollada en los cuarteles generales de BMW en Munich, con el apoyo de ingenieros chinos. El modelo fue especificado considerando no solo los gustos del creciente mercado chino de autos premium, si no tambien de sus condiciones geográficas. fue probado intensamente en en diferente lugares del planeta, e incluso en el Nurburgring.  El modelo comienza a ensamblarse en la planta china de Tiexi, abierta en 2012, que es parte del polo productivo de Shenyang en el noreste de aquel país, con los mismos estándares de calidad que BMW cumple en Alemania, Sudáfrica o Estados Unidos, para nombrar algunos de los sitios de fabricación de esta marca.

Como complemento de la variante hatchback de 5 puertas de la Serie 1 que llega a China importada desde Alemania, BMW suma esta inédita variante tricuerpo, una silueta muy apreciada en el mercado chino, que se suma a otras variantes específicas chinas como los sedanes de las Series 3 y 5 con carrocería alargada.  Con un largo total de 4.45 metros, (versus 4.32m del hatch), el nuevo BMW Serie 1 Sedan ofrecerá los motores mas modernos de la marca, con TwinPower turbo, realizados en aluminio, con inyección directa de combustible, Valvetronic y doble VANOS. El dos litros de 4 cilindros de 231cv de potencia y un torque maximo de 350Nm ya disponible a las 1.250 rpm.Equipado con una caja automática Steptronic de 8 marchas, el 125i Sedán puede acelerar- según BMW, de 0 a 100 en sólo 6.8 segundos y llegar a una máxima de 250km/h. 

La variante 120i en cambio, monta el 4 cilindros pero con 192cv y 280Nm de torque. Tambien habrá motores de 3 cilindros, con el 118i, que son sus 1.5 litros de cilindrada y TwinPower Turbo logra 136cv de potencia maxima, combinandose con una caja Steptronic pero de 6 relaciones. A diferencia del Serie 1 hatchback, el sedán tiene tracción delantera, y las suspensiones están pensadas especialmente para el gusto chino, que pondera el confort de marcha y que además debe lidiar con caminos en mal estado. El hecho de ser tracción delantera y no trasera, se debe a que utiliza la misma plataforma del Mini, del BMW X1 y la Serie 2. 

Durante el lanzamiento del modelo en Shanghai, el CEO de BMW AG, el Dr. Ian Robertson, comentaba: «Hemos vendido mas de medio millón de BMWs en China el año pasado, y éste, nuestro mercado más grande, sigue ofreciendo gran potencial. Nuestros clientes en China pidieron un modelo mas pequeño segun sus necesidades, y hemos trabajado incansablemente para que este nuevo modelo no solo satisfaga sus deseos, si no para que los supere tambien».

Si bien la marca aseguró que solamente será fabricado en China, no se descarta que tambien se aproveche este desarrollo de modelo para otros mercados emergentes, especialmente donde BMW ya tiene montadoras, como Brasil o México. 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta