Citroën se meterá globalmente en el segmento de los pequeños SUV, un mercado del que ningún constructor quiere quedar afuera. Se trata de un Concept que anticipa las formas de un posible modelo que tambien podríamos llegar a ver producido en el Mercosur. 

El Citroën C-Aircross Concept es un prototipo que muestra las intenciones de la marca francesa de irrumpir en el segmento de los pequeños SUV derivados del segmento B, y que en países del tercer mundo podrán competir aspiracionalmente incluso en el segmento C. Con un largo de unos 4,15 metros, el Concept se mostrará por primera vez en el Salón de Ginebra (Suiza) en el próximo mes de Marzo. Estéticamente, el modelo retoma gestos de diseño ya vistos en otros lanzamientos recientes de la marca del Double Chevrón, como el reciente Citroën C3 de tercera generación o el C-Cactus.

Los primeros renders del modelo muestran apliques de protección en todo el perímetro de la parte baja del vehículo, que remarcan el espíritu aventurero y «todo camino» del mismo. Si bien la marca no comentó sobre motorizaciones o mecánicas, si desliza que poseerá el sistema «Grip Control», ya visto en modelos de Peugeot, que aprovecha el sistema de control de tracción y estabilidad ESP para mejorar la tracción en terrenos resbaladizos.

Las cuatro puertas del C-Aircross no abren de modo convencional, y se nota que las delanteras abren de modo normal y las traseras, en contra del sentido de marcha, o como se las conocía antaño, como «puertas suicidas». Quedará por ver si esta solución se mantiene en la versión definitiva.

El Concept muestra grandes llantas pulidas de 18 pulgadas, techo panorámico acristalado, y faros compeltamente de LED. Citroën declara que el instrumental del tablero pasará a ser a través de un sistema de proyección sobre una panel transparente entre el conductor y el parabrisas, con un sistema similar al de los «head-up display», pero de mayor tamaño.

Los retrovisores se reemplazan con cámaras que enfocan hacia atrás, sumará un sistema de carga de celulares sin cable (por inducción, simplemente apoyando el teléfono sobre una superficie demarcada), y tendrá un volante de un solo brazo, retomando una tradición de diseño de volantes de la marca desde los años 50. En la consola central, una gran pantalla HD de 12 pulgadas concentrará todos los comandos y las informaciones, incluyendo la cámara frontal montada sobre le retrovisor central «Connected Cam», que filma en caso de accidentes y que la marca ya utiliza en autos de serie como el ultimo C3 europeo (ver lanzamiento aquí).

 

Este tipo de producto, mas allá del despliegue tecnológico que pueda ostentar un Concept-Car para un Salón del Automovil, puede mostrarnos cual será el camino estético y funcional de un posible SUV compacto para el Mercosur, región donde este tipo de productos son cada vez mas demandados por el público y donde la marca Francesa aun no posee ningún propuesta sólida, más allá de la caracterización aventurera que se le hiciera al monovolumen C3 Picasso, convirtiera en C3 Aircross. Solo resta esperar.

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta