Luego de su presentación casi sobre el final del 2016, la semana pasada tuvimos el primer contacto con la nueva versión de una moto legendaria y largamente esperada: la CRF 1000L, mejor conocida como Africa Twin. Con fotos exclusivas por Martín Lübel.

La “leyenda del desierto” vuelve a nuestro mercado después de 14 años, más musculosa, potente, cargada de tecnología y hasta con nueva nomenclatura – CRF en lugar de XRV-  siguiendo la línea de las motos off road de la marca hoy en día. El contacto, breve pero satisfactorio, fue en la “pista de pruebas” que tiene la fábrica de Honda en Campana (provincia de Buenos Aires), donde hay un tramo de asfalto simulando una ruta y otra parte con terrenos desparejos, lomadas y otras imperfecciones.

Alguna vez escuché la frase “moto total” y es la descripción que hubiese utilizado para describir la nueva Africa Twin. Con sus 94,6 cv de potencia y 98 Nm de torque que se hacen sentir en el puño derecho, muestra una completa estabilidad aún a velocidades elevadas; una frenada excepcional ayudada por el ABS y un tránsito de curva que me dejó boquiabierto invitándome a apurar el paso – más de la cuenta – al momento de transitarlas. Sin modificar la configuración de suspensiones (precarga y expansión para ambas) pasamos al mencionado pequeño tramo con imperfecciones, las que se volvieron casi imperceptibles.

Como comentábamos en la nota de su lanzamiento, la versión que se comercializa por nuestras latitudes viene configurada con una caja automática de seis velocidades y doble embrague DCT, que tendrá sus defensores y detractores. Nos faltaron kilómetros sobre ella para acostumbrarnos y poder hacer una crítica profunda, pero seguramente cuanto menos será una opción muy cómoda en largos viajes. Cabe destacar que es la primera vez que se comercializa una moto con caja de este tipo en nuestro país.

Algunas consideraciones sobre el uso Off-Road de la nueva Africa Twin:

– Si bien pasamos solo un rato probando este CRF 1000 L pudimos notar varios detalles orientados al off. El que mas nos llamó la atención son unos soportes de goma donde engancha el manillar al cristo logrando así que los rebotes propios de los caminos desparejos se transfieran disminuidos a nuestros brazos brindando confort de marcha y menor fatiga.
– El diseño del tanque fue pensado para poder ir parado sobre los pedalines y que su forma no comprometa el espacio necesario para nuestras piernas, fundamental una vez que dejamos el asfalto atrás. Esto no comprometió para nada su capacidad que es de 18,8 Lts. con lo que logra, según datos oficiales, una autonomía apenas superior a los 300 km. 
– Siguiendo para abajo con la mirada vemos algo que nos llama aun mas la atención, el depósito de agua está integrado en el motor, protegiéndolo así ante eventuales caídas y permitiendo continuar la marcha si es que suceden. 
– Tiene un peso contenido teniendo en cuenta sus dimensiones de 222 kg. para esta versión con caja automática, siendo unos 10 kgs inferior en la versión «normal». Esto también ayuda a llevarla fuera de pista con mayor facilidad.
– El asiento regulable en altura, aunque sean solo 2 cm. y parezca poco recorrido, termina siendo mucho mas útil de lo que el número duro indica.
La única contra que le encontramos en corto tiempo que pasamos con ella fue la ausencia de regulación de la cúpula, algo muy útil sobre todo teniendo en cuenta sus capacidades tourer (la consideramos un híbrido entre una moto tourer y off road).
Una vez más, como hicimos con presentaciones anteriores, aplaudimos que la marca del Ala presente nuevos productos en nuestro mercado, sobre todo teniendo en cuenta la calidad y la tecnología con la que los han cargado. Puntualmente hablando de este CRF 1000L, creemos que la espera no ha sido en vano y que hará honor a su historia, una meta nada fácil de conseguir.

Todos los detalles técnicos en la nota de su presentación: https://www.motorwebargentina.com/2016/12/honda-argentina-lanzara-la-crf1000l-africa-twin/

Por Sebastián Mattanó

Rider oficial de Motorweb Argentina. Fanático de las dos ruedas desde chico, piloto campeón de Moto3 en el Campeonato Bonaerense de Velocidad. Licenciado en Comercialización, con maestría en Finanzas.

Deja una respuesta