El pequeño Toyota se renovó hace unos meses y sumó la esperada caja automática. Pasamos una semana con éste modelo y lo probamos para contarte que nos pareció. Con galería de imágenes exclusivas por Martín Lübel.

El Toyota Etios es un clásico caso de estudio de cómo funciona la marca japonesa más grande del mundo. Con pasos lentos aunque seguros, sus modelos evolucionan hacia donde pide el público, con modificaciones de aspecto tímido, aunque útiles y de comprobada necesidad. Parece una obviedad, pero en esta parte del planeta donde las automotrices sólo persiguen el rédito económico muchas veces a costa de la calidad, la seguridad o el confort, ver una evolución como la que te vamos a contar en esta nota, finalmente termina dando satisfacción. Por mas que uno vea este Etios y no diga «wow, como cambió», las modificaciones son honestas y muy bienvenidas.

Para comenzar, todos sabemos ya que el modelo Etios surge como una propuesta solo para países emergentes, y que no se vende ni en Europa, ni en norteamérica, ni en Japón. Mostrado inicialmente en el Salón de Buenos Aires en Junio del 2013 para tantear el gusto del público local, el Etios comenzó a venderse a finales  de Septiembre de aquel año, ya con mejoras surgidas a partir de las críticas del público en el motorshow porteño. Con trucos simples de cambios de materiales en su interior, otros colores y terminaciones, el Toyota Etios ya se mostraba mucho mas agradable. 

Hace unos meses atrás, el Etios volvió a renovarse, nuevamente de manera sutil, pero recogiendo el guante de las observaciones que hicieran los clientes de la marca y la prensa especializada. Por supuesto que los cambios no fueron mayores, pero se aprovechó para reforzar temas de seguridad, de confort a bordo, el contenido tecnológico que tanto atrae a los consumidores hoy día y mejorar la mecánica. Entre estas mejoras, se sumó una caja manual de 6 relaciones y una automática, de cuatro. 

Nos pareció oportuno testear esta nueva variante automática, ya que en los ultimos tiempos este tipo de transmisiones están ganando la preferencia del público local, incluso en autos pequeños, algo que hasta hace pocos años era impensado. El transito cada vez más denso en las grandes ciudades, la voluntad de querer manejar mas serenamente, hicieron que  ninguna automotriz quiera perderse una tajada de este subsegmento, el de los pequeños del segmento A y B con caja AT. Y acá hay una gran salvedad para hacer: son pocas las marcas generalistas en Argentina que pueden ofrecer cajas verdaderamente automáticas, las que conocemos como «cajas con convertidor de par». Son esas que pasan los cambios con serenidad y sin sobresaltos, que no requieren ningún «truco» para aprender a manejarlas y que si son cuidadas como corresponde, duran añares. Nada que ver con las Automatizadas.

La motorización 1.5 litros del Etios 2016 incorpora tecnología Dual VVT-i que ajusta continuamente el instante de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. De esta coordinación constante resulta una mayor potencia y, a su vez, una mejor optimización del consumo de combustible, reduciendo las emisiones. Se mantienen los 4 cilindros en línea con una cilindrada de 1.496 cm3, 16 válvulas con doble árbol de levas a la cabeza, (cumple  normativa de emisiones Euro5), solo que ahora la potencia máxima es de 103cv a 6.000 rpm (un 14% de aumento de potencia respecto el motor anterior de 90cv), mientras que el torque máximo llega a 137 Nm a 4.200 rpm (un 4% de aumento respecto al motor anterior). Esto se traduce en un poco mas de bríos en el andar cotidiano, y una mínima baja en el consumo al volverse mas elástico el motor.

La caja automática nos sorprendió por su serenidad y su correcto escalonamiento. Se trata de una caja que supo equipar a los Corolla en el pasado, antes de que el Corolla adoptara una caja del tipo CVT con la actual generación. Si bien a priori nos parecieron poco las 4 marchas en tiempos de cajas de 7, 8 y hasta 9 relaciones, su desempeño es acertado para el uso diario. Y mejor aún, en tramos de ruta abierta, donde pensábamos que en alta iba a viajar «enroscadísimo», nos sorprendió con una cuarta relajada, que hace girar al motor a sólo 3.000 rpm cuando viajamos a 130 Km/h. Es incluso mas relajado que muchos competidores con caja manual de 5 relaciones!

El consumo urbano con esta caja automática no se ve penalizado como uno supondría. En la ciudad, con aire encendido y trafico cotidiano, nos dió un promedio de 10,3 litros cada 100 Km. En ruta en cambio, la cosa mejora y nos dió 8,5 litros cada 100. Nada mal si volvemos a pensar en una caja AT de 4 marchas, lo que expresa lo bien relacionada que está para este pequeñín. Mejoraría la practicidad de uso si el tanque de nafta fuera de 50 litros en vez de los 45 que trae. Hay una gran mejora en términos mecánicos para el Etios, más aun con la inclusión de la opción automática. Pero en lo que aun queda en deuda es con los frenos, que se notan justos y con tendencia a cansarse y perder la linea si le damos duro.

En el interior tambien hubo mejoras. Son sutiles, pero cambian mucho la percepción que podemos tener del modelo. Por empezar, se fueron las agujas del cluster del tablero y ahora hay una pantalla digital que muestra un tacómetro con escala símil aguja y un velocímetro con grandes números. Es mucho mas legible a toda hora. Sumó computadora de abordo, que tambien se puede comandar desde el volante multifunción, que en esta renovación sumó tambien comandos para el ordenador de viaje (a la derecha), ademas de los que ya tenía para el audio (a la izquierda). El volante sigue siendo de diámetro y grip impecable, tapizado en cuero, y común a otros modelos Toyota de mayor precio. Además, la variante AT ganó control de velocidad crucero.

El equipo de música/info-entretenimiento mejoró y ofrece una pantalla táctil de 7 pulgadas, volcable para insertar CDs, con Bluetooth, entrada USB (con una impráctica tapita que pinta muy frágil), pero queda obsoleto ya desde le vamos si lo comparamos con otros equipos mas modernos de competidores como el Chevrolet Onix o el Volkswagen Gol, que ya ofrecen App-Connect. Tampoco tiene navegador GPS ni camara de marcha atrás. Es una pena que no se haya aprovechado el restyling para equipar al Etios con un equipo mas moderno y completo. El caso de Toyota, y pensando en Hilux y Corolla tambien, me llama la atención como no pudieron aun dar en la tecla con una familia de sistemas de info-entretenimiento actual, rápidos y completos, que sumen App-Connect. Seguro llegará, pero la falta se siente y empieza a ser un tema no menor en la elección de un vehículo.

La renovación del Etios ofrece más seguridad en todas sus versiones, incorporando un tercer apoyacabezas y un cinturón de tres puntos inercial en el asiento central trasero, y el sistema de anclajes ISOfix con Top Tether para butacas infantiles homologadas con esa norma internacional. De este modo, los sistemas de retención quedan a tono con lo que deben ser para los cinco pasajeros.  Queda en el debe, sumar mas airbags y el control de estabilidad, que puede sin dudas salvar vidas. Toyota prometió hace poco que en breve todos sus modelos incorporarían este dispositivo de seguridad, y sería genial que lo hicieran antes de la entrada en vigencia de su obligatoriedad  en 2018.

En líneas generales, el Toyota Etios mejoró bastante su oferta. Son detalles invisibles tal vez, o muy muy discretos, pero que suman al placer de uso, a la seguridad y el confort, como por ejemplo el engrosamiento de los cristales laterales para aumentar la aislación acústica. Por supuesto todos sabemos que la estética general del auto es convencional y posiblemente no sea su punto más fuerte. Pero, para quien busca un buen auto urbano, cómodo, muy ágil, solido y simple, no debería mirar más allá de este Etios. 

El Toyota Etios se ofrece en carrocerías de 5 puertas hatchback y en 4 puertas sedán, y en una amplia gama de 8 colores. En la carrocería Hatch como el que probamos, la caja automática está disponible en las variantes 1.5 XLS y en la 1.5 Platinum (que suma tapizados de cuero, cámara de marcha atrás, sensores de retroceso, sintonizador de TV digital). Los precios, respectivamente, son de $ 271.900 y $ 293.100 al mes de Diciembre de 2016.

Qué nos encantó el Toyota Etios 1.5 XLS Automático:

  • Mejoras en Confort de Marcha
  • Mejoras en Seguridad
  • Caja automática eficiente
  • Bajo consumo
  • Solidez general

Qué no le perdonamos al Toyota Etios 1.5 XLS Automático:

  • Aún debe más elementos de seguridad
  • Frenos muy justos
  • Algunas terminaciones mejorables (tornillos a la vista, revestimientos y plasticos de aspecto barato)
  • Tablero central
  • Sistema Info-entretenimiento a bordo poco actual

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta