2016-11-test-hondacb190r-motorweb-argentina-31Sobre fines de Abril del corriente y en el marco de la fecha del Moto GP en Termas de Rio Hondo, la marca japonesa presentó la CB190 R de la mano de Marc Márquez y Dani Pedrosa, sus pilotos oficiales. La probamos durante una semana y te contamos todo lo que querés saber sobre este nuevo modelo. Con fotos exclusivas por Martín Lübel.

2016-11-test-hondacb190r-motorweb-argentina-03Hacía tiempo ya esperábamos ansiosos la presentación de nuevos modelos de la marca del ala dorada (prometen varias novedades más para el 2017) y en este caso fue por partida doble ya que también se lanzó al mercado el scooter PCX150 que también probamos, pero eso quedará para otra nota. Lo menciono porque ambas motos tienen un denominador común que es la introducción de tecnología no habitual en sus respectivos segmentos, pero intentemos no perder el foco y centrémonos en éste CB190R. Hacía tiempo que Honda no presentaba productos nuevos en nuestro país, pero la espera bien valió la pena. Se nota que es un producto muy estudiado y que establece diferencias desde el vamos en su segmento.

2016-11-test-hondacb190r-motorweb-argentina-35A primera vista resaltan sus líneas musculosas con esa estética naked que comentábamos previamente. Al pararnos frente de ella encontramos uno de sus puntos fuertes, el faro delantero,  con un diseño moderno y un tamaño contenido que solo puede lograrse eligiendo un sistema de iluminación con LED, algo totalmente novedoso para el segmento y hasta en motos de mayor cilindrada y precio. Con él logra muy buena luminosidad nocturna sin encandilar al resto de los vehículos y su duración es sorprendente ya que se estima que puede alcanzar hasta siete años de uso.

2016-11-test-hondacb190r-motorweb-argentina-37Seguimos con la mirada unos centímetros hacia atrás y algo más llama nuestra atención; su horquilla invertida con 117mm. de carrera y todos los beneficios de inercia, masa y flexión que presenta este tipo de suspensión. De nuevo otro acierto para Honda, no sólo porque contribuye a su look deportivo sino, y fundamentalmente, por su funcionamiento. Haremos más hincapié en esto cuando hablemos del conjunto, porque ese es el verdadero punto fuerte de esta moto, el conjunto elegido y su funcionamiento teniendo en cuenta su precio y el segmento al que pertenece.

2016-11-test-hondacb190r-motorweb-argentina-17Completa el conjunto de suspensiones un mono amortiguador hidráulico Pro-Arm, tiene recorrido de 114mm. ajustable en 3 posiciones: Rígida, Medio y Suave, que en general nos parecieron formidables. Hay que tener en cuenta que sus suspensiones son firmes y si bien no la vuelven incómoda en ciudad, son algo mas duras que las motos típicas citadinas. Los baches y caminos empedrados se hacen sentir -aunque no lo suficiente como para que sea molesto- pero es necesario resignar un poco (insisto, solo un poco) de confort para lograr las prestaciones en frenadas y curvas, sobre todo si las “apuramos” un poco.

2016-11-test-hondacb190r-motorweb-argentina-16A los lados de su depósito de combustible de 12 litros encontramos dos deflectores de aire que completan su identidad, con salidas de aire falsas (meramente estéticas) pero que direccionan el aire a su impulsor de cuatro tiempos, OHC con dos válvulas, inyección electrónica PGM-FI y 184,4 cc, con el que logra modestos 15,8 hp. Esto ayuda a mantener refrigerado el motor ante la ausencia de un radiador. Otra de las ventajas conseguidas con este diseño es el calce de las piernas, dándonos seguridad al momento de negociar una curva.

2016-11-test-hondacb190r-motorweb-argentina-11Pasando al asiento, tomamos posición de manejo y ya comenzamos a vislumbrar el carácter de esta pequeña naked. La distancia al piso es de 771 mm, lo que hace muy fácil subir y bajarse de ella. El mismo está dividido en dos piezas, siendo la posición del acompañante algo más elevada que la del conductor y si bien es algo angosto, no nos resultó incómodo. Un detalle que creemos pertinente mencionar es que el asiento trasero tiene unos ganchos replegables muy útiles si queremos trasladar algo con un red, para no marcar ninguna parte del carenado.

2016-11-test-hondacb190r-motorweb-argentina-24Es una moto compacta que para los pilotos de mayor talla quedará algo justa. Para dar una referencia quien suscribe mide 1,83 mts y pesa unos 83 kg. En lo personal no tuve fatiga a causa de la posición o su tamaño y he rodado con ella por casi dos horas sin interrupción.  Nos afirmamos al manillar y notamos una posición avanzada donde el cuerpo del piloto va bien encima de la horquilla delantera, lo que ayuda al control en curva y en frenadas.  En estas situaciones, las prestaciones sorprenden gracias a la efectividad de su mono disco delantero de 276 mm. con pinza de doble pistón y un disco trasero de 220mm. con pinza de pistón simple.

2016-11-test-hondacb190r-motorweb-argentina-26Con lo anterior como introducción nos volcamos a la parte ciclo, que es donde esta CB190R se destaca. Hablábamos previamente del conjunto y eso se compone de las suspensiones y frenos, y lo completan el bajo centro de gravedad, una distribución de pesos excelente -Según la marca es de 50/50- ayudado por la posición del escape que queda bajo el motor. Su tamaño compacto (es una moto “cortita” y eso ayuda a que doble tan bien como lo hace) y sus escasos 131 kg. logran que la moto cambie de dirección con una facilidad notable y frene de una manera espectacular.

2016-11-test-hondacb190r-motorweb-argentina-55No sólo esto sino que también es muy ágil gracias a su caja de cambios de cinco marchas y relaciones cortas, aunque no logra una velocidad final suficiente para viajes en ruta o autopista, salvo que sea por un corto trayecto. La velocidad final que alcanzamos fue de 126 km/h donde llega al tope de su régimen, velocidad medida por tablero. Quizás con otra relación o una corona con algunos dientes menos podría alcanzar velocidades mas altas, pero perdiendo su carácter, sin dudas.

2016-11-test-hondacb190r-motorweb-argentina-66Es un producto sin dudas Premium, apto para nuevos conductores y muy divertido para los más experimentados. Estuvimos muy cerca de poder hacer algunas pruebas en el kartódromo de la Ciudad de Buenos Aires, pero el clima no acompañó y no pudimos concretarlo en toda la semana que la tuvimos. En lo personal me quedé con muchas ganas y uds. se preguntarán por qué, siendo una moto con una potencia acotada.

2016-11-test-hondacb190r-motorweb-argentina-50Bueno, la parte ciclo es realmente tan buena que estoy convencido que sería extremadamente divertida en ese ámbito y una muy buena elección si se quiere hacer primeras incursiones en una conducción algo más ágil que la que recomendamos en el tráfico urbano. Cada día del test me repetía dentro del casco la misma pregunta: ¿podrán replicar el modelo de su competidora austríaca? Va tan bien que pienso que puede manejar un motor algo mas grande y de mayor potencia. La edición con los colores del equipo Repsol está totalmente justificada con esta lectura, la diferencia de precio promedio es del 10% y eso lo dejo al criterio del comprador, pero sin dudas no traicionaría ese espiritu Racing, pese a ser una moto urbana de solo 190 centímetros cúbicos.

2016-11-test-hondacb190r-motorweb-argentina-41Como decíamos, los detalles abundan. Nos encanta su motor negro con la tornillería del mismo plateada, resaltando el nombre de la marca en color rojo haciendo con el cable de bujía y el monoshock trasero. Pasando a los comandos, los mismos son iluminados con brillo uniforme y sin diferencias de intensidad y culminando en su tablero totalmente electrónico que nos brinda la información básica, sin mas ni menos: cuenta vueltas, velocidad, cuenta kilómetros, trip y medidor de combustible.  

2016-11-test-hondacb190r-motorweb-argentina-44En un principio, la nueva CB190R se fabricará con mayoría de piezas importadas, provenientes de Brasil y China, pero según pudimos averiguar, se está desarrollando una estrategia con proveedores de motopartes locales para llegar también en un corto plazo a producir esta nueva moto con alrededor de un 20% de piezas nacionales. ¿Dónde? En su fábrica de Campana, donde también se produce la SUV compacta HR-V.

2016-11-test-hondacb190r-motorweb-argentina-08Creemos que estamos ante la próxima líder de su segmento ya que si la comparamos con su rival de procedencia india, la encontramos superior en casi todos los aspectos, exceptuando su velocidad final donde pierde, y la elección dependerá del tipo de uso. Respecto de su competidora austríaca encontramos una calidad similar a un precio muy inferior.

El Precio de lista al momento de publicar esta nota de la Honda CB190R es de 58.600 Pesos (en colores negro o rojo metalizado), y si se quiere la versión con los colores Repsol, el precio sube a 63.400 Pesos. 

2016-11-test-hondacb190r-motorweb-argentina-54Para finalizar repasaremos sus puntos a favor y en contra:

Qué nos encantó de la Honda CB190R:

  • Estética naked muy bien lograda
  • Calidad general
  • Respuesta del motor
  • Autonomía de unos 350 km.
  • Luces LED en todo el conjunto
  • Comportamiento dinámico.
  • Relación precio/producto excelente.

Qué no le perdonamos a la Honda CB190R:

  • Los retrovisores sobresalen mucho del manillar.
  • No tiene sensor de muleta puesta al engranar la primer marcha.                           

­

Por Sebastián Mattanó

Rider oficial de Motorweb Argentina. Fanático de las dos ruedas desde chico, piloto campeón de Moto3 en el Campeonato Bonaerense de Velocidad. Licenciado en Comercialización, con maestría en Finanzas.

Deja una respuesta