2016-11-lanz-renault-captur-motorweb-argentina-36Este modelo llega para posicionarse por encima del Duster, como una opción mas refinada y completa, mas equipamiento de seguridad, aunque únicamente con tracción simple. Según la automotriz francesa, Duster quedará como u producto mas racional y para uso off-road, mientras que el nuevo Captur captará a los usuarios urbanos que pretenden la practicidad de un SUV pero con el foco puesto en el diseño, el estilo y la seguridad.

2016-11-lanz-renault-captur-motorweb-argentina-16El Renault Captur Mercosur es diferente al que se ofrece en Europa. El Captur francés se basa en la plataforma del Clío de cuarta generación (que nunca llegó a la Argentina), mientras que el Captur regional se basa en la plataforma del Duster. Con ello se logra un Captur 20 centímetros mas largo que el europeo, mejorando su habitabilidad y espacio interior.

2016-11-lanz-renault-captur-motorweb-argentina-53Con 4,33 metros de largo total, 1,81 metros de ancho y 1,61 de alto, el Renault Captur muestra una distancia al suelo sobreelevada (212mm de despeje), grandes ruedas y ángulos de ataque de 23° y de salida de 31°.  Las llantas de 17 pulgadas son de serie en ambas versiones presentadas, con la sola diferencia de su terminación.

2016-11-lanz-renault-captur-motorweb-argentina-54La gama local se articula en solo dos variantes, amabas con el mismo motor F4R, el conocido, simple y confiable dos litros con 16 válvulas y 143cv, combinado solamente con caja manual de sexta. Es el mismo conjunto motor-caja que conocemos del Fluence y del Duster. Más adelante podría sumarse una nueva motorización 1.6 litros de 115cv, de origen Nissan, que permitiría también ofrecer una variante con caja automática CVT.

2016-11-lanz-renault-captur-motorweb-argentina-44Además de su silueta muy particular, con un diseño agradable y muy moderno se destaca la original pintura bitono que permite diferenciar el techo del resto de la carrocería. Esta novedad, única en el segmento, está presente en la versión tope de gama llamada “Intens”. Dentro de esta versión se podrá elegir entre seis combinaciones disponibles: marfil con negro nacré; naranja ocre con marfil; rojo fuego con negro nacré; gris acero con negro nacré; gris estrella con negro nacré; y negro nacré con marfil.  Los espejos exteriores replican el color del techo. La versión e entrada se denomina “Zen”.

2016-11-lanz-renault-captur-motorweb-argentina-47Como curiosidad, esta variante Mercosur del Captur, desarrollada para países emergentes por el Centro de Ingeniería  “Renault Technologies Americas” (“RTA”) y el Centro de Diseño “Renault Design Latin America” (“RDLA”), ambos en Brasil, presente algunas modificaciones que pronto incorporará también la Captur Fase II europea: los paragolpes delanteros con faros de marcha diurna con forma de “C”, y los faros traseros son creaciones regionales.

2016-11-lanz-renault-captur-motorweb-argentina-62En el interior del Renault Captur debuta un nuevo tablero mixto, muy similar al del Renault Clio IV. Se destaca el óvalo con un velocímetro digital y dos satélites en forma de medialuna en cada lado, donde se muestran las revoluciones del motor y el indicador de combustible con marcadora de aguja. Por encima se encuentra la computadora de a bordo, que nos pareció tenía caracteres un poco chicos.

2016-11-lanz-renault-captur-motorweb-argentina-63La central multimedia es la ya reconocido Media Nav con pantalla táctil de 7 pulgadas y navegador integrado. El sistema incorpora la cámara trasera de estacionamiento en la versión mas completa, la Intens. Con una posición de conducción elevada y cinco plazas interiores, el Renault Captur ofrece un gran portón trasero para acceder a su baúl de 437 litros de capacidad.

2016-11-lanz-renault-captur-motorweb-argentina-64A nivel seguridad, ambas versiones cuentan con control de estabilidad ESP y control de tracción ASR. Los airbags son cuatro: dos frontales y dos laterales delanteros de tórax, pero queda debiendo los laterales de cortina que la mayoría de sus rivales ya ofrecen. Ofrece luces diurnas en  LED (DRL), frenos con antibloqueo ABS, asistencia al frenado de urgencia AFU, distribución electrónica de frenado EBD y encendido automático de balizas EAB. A esto se le suma la asistencia al arranque en pendiente HSA (Hill Start Assist), un sistema que ayuda al conductor, manteniendo frenado el vehículo e impidiendo el retroceso del mismo por unos segundos.

2016-11-lanz-renault-captur-motorweb-argentina-67Con el mismo modulo electrónico del ESP, además del HSA, también se incluye la iluminación complementaria en curvas usando el faro delantero antiniebla del lado interno del que se está doblando o al activar la luz de giro para ese lado. Esto último solo lo ofrece la variante Intens. El Captur también ofrece apoyacabezas y cinturones de seguridad inerciales de tres puntos para todos sus 5 ocupantes, como corresponde.  Viene con dos juegos de ganchos ISOfix en las plazas traseras para butacas infantiles.

2016-11-lanz-renault-captur-motorweb-argentina-68El equipamiento de confort es generoso, con llave tipo tarjeta de acceso remoto y botón de arranque, sensor crepuscular para el encendido de luces y accionamiento de limpiaparabrisas,  espejos retrovisores laterales rebatibles eléctricamente, apoyabrazo delantero para el conductor, climatizador automático, levantavidrios con “One-touch” en las cuatro puertas, cámara de retroceso en la versión Intens y sensores de estacionamiento, aunque solo traseros. El Captur Intens tiene tapizados de cuero ecológico color gris oscuro con vivos blancos, mientras que el Captur Zen, cuenta con tapizados textiles.

2016-11-lanz-renault-captur-motorweb-argentina-49Durante el lanzamiento, pudimos tomar brevemente contacto con el Captur 2.0 Intens. No hay dudas que es un producto estéticamente logrado, atractivo y que se separa muchísimo a nivel visual del Duster.  Puertas adentro, la propuesta del habitáculo luce moderna, pero esperábamos una calidad un poco mejor en algunos plásticos, que están mas cercanos al de un segmento B regional. La posición de manejo es elevada, pero peca de tener regulación de la columna de dirección solo en altura, y con un recorrido mínimo entre extremos.

2016-11-lanz-renault-captur-motorweb-argentina-56El conjunto caja-motor  ofrece un factor de manejo tan agradable como los que ya conocimos en Fluence y Duster con esta misma mecánica. Las suspensiones parecen ser cómodas para la ciudad, aunque con una tendencia a ser rígidas, aunque no descartamos que la unidad de pruebas haya tenido los neumáticos sobre-inflados. Habrá que esperar a realizar un test de mayor duración y en variedad de situaciones para evaluar a fondo los aspectos dinámicos de esta novedad de Renault.

2016-11-lanz-renault-captur-motorweb-argentina-43Renault comunicó ayer los precios para las Captur 2.0 y son los mismos que había anunciado hace algunas semanas en el Salón de San Pablo, en Brasil. La versión 2.0 “Zen” cuesta, $415.000 Pesos y la full “Intens”, unos 450.000 Pesos. Precios al 23/11/2016. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

2016-11-lanz-renault-captur-motorweb-argentina-39

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta