2016-toyota-prius-iv-motorweb-argentina-01Toyota Argentina lanzó al mercado nacional la nueva generación del híbrido mas famoso del mundo. El Prius llega al país en una sola versión muy equipada por unos 62.400 Dólares. Te contamos los detalles, en este informe.

IAA2015 - Toyota Prius 2016 Motorweb Argentina 33La cuarta generación del Toyota Prius– el primer vehículo híbrido homologado en Argentina- llega a nuestro país con nuevo diseño, nuevo sistema híbrido y plataforma basada en la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA).  Luego de cubrir su lanzamiento global en el Salón de Frankfurt 2015 (ver nota) La última versión del Sistema Híbrido Toyota ofrece una eficiencia de consumo sin precedentes y un alto nivel de performance dinámica. Este sistema combina la potencia otorgada por un motor naftero convencional con la de un motor eléctrico, adaptándose a cualquier condición de manejo. El conjunto provee una aceleración rápida y fuerte.

IAA2015 - Toyota Prius 2016 Motorweb Argentina 01Está equipado un motor  naftero de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros de 98 CV y un torque de 142Nm, y un segundo motor eléctrico que entrega 72 CV y un torque de 163 Nm. La potencia total del sistema híbrido de Prius es de 122 CV.  El nuevo motor/generador trabaja en un amplio rango de velocidades a través de un reducido tamaño y peso, incrementando la densidad de la potencia entregada (pasa de 22 kW/L a 24.5 kW/L). Debajo del asiento trasero, se instala una nueva compacta y eficiente batería. Esto permite incrementar el espacio en el baúl mientras que se obtiene un centro de gravedad más bajo. La nueva batería de Níquel-metal Hidruro asegura una excelente recuperación de carga eléctrica y durabilidad.

2016-toyota-prius-iv-motorweb-argentina-03El motor naftero de 1.8 litros de ciclo Atkinson otorga 98 CV y un torque de 142 Nm. Se logra un nuevo nivel en términos de eficiencia a través de la reducción de fricción de las partes móviles y de la adopción de una nueva superficie en la corona de los pistones. Todo esto hace que el consumo promedio combinado del nuevo Prius alcanza el valor de 25 km/litro. La distribución de la potencia está pensada para maximizar la eficiencia. Cuando se acelera al máximo, el motor naftero no sólo otorga potencia a las ruedas sino que también permite el funcionamiento del generador eléctrico. Este último, brinda energía al motor eléctrico para aportar más potencia a las ruedas.

2016-toyota-prius-iv-motorweb-argentina-12De ser necesario, energía proveniente de la batería llega al motor y suplementa el rendimiento del conjunto. Cuando se frena o desacelera, el motor eléctrico funciona como un generador, convirtiendo la energía cinética del vehículo en energía eléctrica, la cual se usa para cargar las baterías. Este sistema es particularmente efectivo en recobrar energía cuando se circula por la ciudad, donde se producen aceleraciones y desaceleraciones frecuentes. De ser necesario, el generador también recarga la batería con la energía remanente del motor de combustión interna. Todo esto hace que el conductor nunca deba preocuparse por el estado de la batería ni por cargarla, el sistema en su conjunto, lo hará por él.

2016-toyota-prius-iv-motorweb-argentina-21El interior del nuevo Prius ofrece gran confort. Los tapizados son de cuero natural y ecológico, y los asientos delanteros cuentan con calefacción regulable. El baúl se rediseñó para ofrecer un volumen de 502 litros (57 litros más que el anterior), y las plazas traseras son rebatibles. El volante puede regularse en altura y profundidad y dispone de comandos que priorizan la concentración durante el manejo.

2016-toyota-prius-iv-motorweb-argentina-17El Toyota Prius está equipado con una pantalla táctil de 7”, que centraliza las funciones de conectividad, audio, monitor de estacionamiento y dos consolas TFT de 4,2¨ con alta definición, que muestran los distintos indicadores de conducción. Esta información puede ser proyectada por el «Head up Display» en el parabrisas para una óptima visualización durante el manejo. El cargador inalámbrico permite la carga de los celulares que cuentan con tecnología «Qi», con solo apoyar el celular en el panel destinado a este efecto y presionar un botón. De esta manera se logra la carga del mismo sin necesidad alguna de usar cables.

2016-toyota-prius-iv-motorweb-argentina-02La cuarta generación de Prius dispone de los más avanzados sistemas de seguridad. En relación a la seguridad activa, cuenta con un sistema ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado de emergencia (BA), control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC), y faros antiniebla delanteros y traseros de LED. En relación a la seguridad pasiva los 7 airbags protegen la integridad de todos los pasajeros y los sistemas de anclajes ISOFIX en los asientos traseros, la de los más pequeños. 

El nuevo Toyota Prius ya se puede comprar en Argentina. Su precio es de 62.400 dólares, algo así como 975.300 Pesos al cambio del día.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta