2016-10-autoclasica-motorweb-argentina-35Ayer finalizó la edición número 16 de Autoclásica, el mayor festival de automóviles y motos clásicos de Sudamérica, que este año llevó a 52.000 personas un show único de vehículos antiguos del mas alto nivel histórico. Quienes fueron los premiados, y por qué se trata de uno de los 8 eventos de autos clásicos mas interesantes del mundo. Además, mirá la gran galería de fotos.

2016-10-autoclasica-motorweb-argentina-44Arrancando con lluvia el viernes 7 de Octubre, con un sábado y un domingo a puro sol y un lunes feriado de clima adverso, Autoclásica 2016 nos llenó el espíritu por cuatro días a los que amamos los autos, las motos, los colectivos, los camiones y todo el mundillo alrededor de la preservación histórica de vehículos. Organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, la muestra ocupó un año mas el boulevard del Hipódromo de San Isidro y sus jardines contiguos.

2016-10-autoclasica-motorweb-argentina-48Más de 900 vehículos clásicos e históricos de categoría internacional cuidadosamente seleccionados -todos de más de 30 años de antigüedad, en estado original y perfecto funcionamiento- Autoclásica se divide entre automóviles, motos, camionetas, colectivos, maquinaria agrícola, lanchas, vehículos militares y aeronáuticos de todas las épocas; y desde centenarios autos a vapor hasta los más veloces deportivos de lujo.

2016-10-autoclasica-motorweb-argentina-37Una Ferrari 250 LM 1964, único ejemplar en Latinoamérica, fue distinguido este año por el jurado con el mayor premio de la muestra: «Best of Show Autoclásica 2016», que premia anualmente al mejor automóvil de la muestra en virtud de su belleza, estado de preservación o conservación e historia. Cabe destacar que es la primera vez en todas las ediciones de Autoclásica que un ejemplar gana su categoría (Competición Internacional), el “Premio Germán Sopeña” y el máximo galardón de la muestra. La impoluta unidad, adquirida hace pocos años por la familia Perez Companc directamente en una subasta en la mismísima Ferrari en Italia, es un ejemplar único en Sudamérica y uno de los 32 fabricados. La Ferrari 250 LM, conformó una terna final junto a un FORD GT 40  y a un BMW 507 Primera Serie 1957, pero se finalmente se alzó con el máximo premio de la muestra. Fue una elección en donde todos los ternados son unidades fascinantes e impolutas, pero la rareza de la versión terminó inclinando la balanza a favor de la berlinetta de Maranello.

2016-10-autoclasica-motorweb-argentina-38Este modelo con carrocería diseñada por Pininfarina y construida en aluminio por Scaglietti, posee un chasis tubular de acero y motor V12 de 3.300 cm3. Piloteado por Jochen Rindt, ganó en 1965 el Gran Premio de Austria en Zeltweg. En 1966 participó de las 12 Hs. de Sebring, 1000 Km. de Monza, Targa Florio, 24 Hs. de Le Mans y 1000 Km de Nürburgring. El ganador del codiciado premio Best of Show 2016 fue distinguido por el jurado en virtud de poseer una singular belleza y armonía de sus líneas; mostrar su óptimo estado de preservación y restauración, ser el representante de una marca con fuerte presencia en la historia del automóvil y por presentar una antigüedad suficiente que lo hace un verdadero clásico a través de los tiempos.

2016-10-autoclasica-motorweb-argentina-18A su vez, por elección y votación de los periodistas que visitamos Autoclásica 2016, la Ferrari 250 LM fue la ganadora también del “Premio Germán Sopeña” como “Mejor Automóvil Deportivo Contemporáneo” de la muestra. El “Premio Gustavo Fosco  al diseño” fue para un Buick Electra 225 Convertible, de 1968. Entre las más de 450 motos, la ganadora del premio «Best of  Show Autoclásica 2016» fue una AJS 38/2A V-Twin con sidecar, del año 1938, con motor de 2 cilindros en V de 990cc.  La moto ganadora del máximo galardón es de origen inglesa y a su vez, ganó en su categoría PreGuerra.

2016-10-autoclasica-motorweb-argentina-45Entre los autos nacionales, un Fiat 1500 Coupé Vignale de 1967 se llevó el premio Categoría Industria Argentina Origen Europeo, mientras que un  IKA Torino 380W de 1970 se llevó el premio en la Categoría Industria Argentina Origen Americano, coincidente con un nuevo aniversario del deportivo argentino por antonomasia.

2016-10-autoclasica-motorweb-argentina-40En cuanto a camiones, la marca Scania festejó sus 40 años de presencia en el país a través del primer camión modelo L111 del año 1976 fabricado en Argentina; más precisamente en la planta que la compañía posee en la localidad de Colombres, Tucumán. Este modelo cambió el paradigma del transporte argentino, introduciendo tecnología y desarrollos nunca antes vistos en su época, tales como frenos neumáticos, dirección hidráulica, motor de inyección directa de 202 CV, con bajo consumo y una caja sincronizada de 10 marchas. Además exhibió un impoluto Scania L75.

2016-10-autoclasica-motorweb-argentina-20BMW tuvo su espacio a raíz de su primer centenario, donde la marca Bávara expuso autos y motos, desde los modelos más antiguos a los más modernos, y con el apoyo de BMW Group Argentina. Este año la UNESCO declaró al 2016 como el “Año del Patrimonio Mundial Automovilístico” y por tal motivo, brinda su soporte al programa anual de FIVA (Federación Internacional de Vehículos Ancianos). A su vez, FIVA, que es la organización más importante del mundo que congrega a diferentes clubes de todo el mundo, designó este año a Autoclásica como uno de los 8 eventos más destacados e importantes del mundo sobre autos clásicos.

2016-10-autoclasica-motorweb-argentina-24Entre las muestras distinguidas están: Cartier Travel & Style Concours d’Elégance (India); Amelia Island Concours d’Elegance (EEUU); Villa d’Este Concours d’Elégance (Italia); Le Mans Classic (Francia); Classic Days Schloss Dyck (Alemania); Pebble Beach Concours (EEUU); Chantilly Arts & Elégance (Francia); y Autoclásica (Argentina). Esta edición de Autoclásica contó con la presencia del presidente de FIVA Mundial, Patrick Rollet, quien entregó el Premio FIVA-UNESCO junto a la representante de la Unesco ante los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay, la Sra. Lidia Brito a una Ferrari 195 INTER 1952, vehículo destacado de la muestra por su preservación.

2016-10-autoclasica-motorweb-argentina-49También se entregó un Premio especial Autoclásica al Renault “Étoile Filante”, dado que este tipo de vehículo no entra en ninguna de las categorías y como reconocimiento a su venida a nuestro país de la mano de Renault Argentina. Este ejemplar fue traído especialmente por Renault Classic desde Francia, por primera vez en el continente Americano y a Autoclásica. En 1956 batió 4 records mundiales de velocidad alcanzando los 308,8 Km/h en las salinas de Bonneville, UTAH, Estados Unidos, movido por un motor a reacción.

2016-10-autoclasica-motorweb-argentina-16Entre los stands, los premiados en esta edición de Autoclásica fueron: Premio mejor Stand de Club de Motos: CLUB DE MOTONETAS PICANTES; Premio mejor Stand de Club de Autos: AUTO Y MOTO CLUB CLASICO TIGRE; Premio mejor Stand de Autojumble: GAS MONKEY GARAGE (75); y Premio mejor Stand  Comercial: DISCOVERY CHANNEL.

Una vez más, Autoclásica nos dejó un fin de semana largo a puro fierro encantador. Algunas novedades, otras unidades ya habitué de las últimas ediciones, pero siempre el mismo espíritu de disfrute alrededor de estos vehículos antiguos que sorprenden por su estado, su historia, su rareza o su familiaridad.

2016-10-autoclasica-motorweb-argentina-06

2016-10-autoclasica-motorweb-argentina-29

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta