2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 001Nos subimos a la versión más equipada de la pickup de Ford, que hace pocos meses tuvo un interesante restyling que sumó variados contenidos. La probamos durante una semana en todo tipo de camino, y te contamos todas nuestras conclusiones en esta prueba. Con una galería de más de 150 fotos exclusivas por Martín Lübel.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 007La «batalla» en el segmento de las pickups de una tonelada de capacidad de carga es un hecho en nuestro mercado. Y que Argentina se haya vuelto un polo productor de este tipo de vehiculos, es otro dato inapelable. Pero allá lejos y hace tiempo, cuando no había Mercosur, y las exportaciones de auto no eran moneda corriente, había una marca que tenía el segmento de las chatas dominado. Ford, con tantos años en el país, producía la F100, una pickup técnicamente de un segmento superior al de la Ranger que hoy nos ocupa. En aquella época, con poca competencia, las pickups Ford eran las reinas del campo y del trabajo rural, y a nadie se le cruzaba por al mente comprarse una por diversión, para viajar o simplemente por gusto.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 015Los paradigmas cambiaron mucho en las ultimas décadas y hoy puede decirse que las pickups son a al vez vehiculos de trabajo, vehiculos familiares, y porque no, oficinas con ruedas. Grandes, cómodas, equipadísimas en confort, tecnología y seguridad, potentes y rápidas, las pickups encontraron un mercado en Latinoamérica y cada vez son más las marcas que intentan tener la suya. Como sea, asociándose con otras automotrices  que tienen alguna plataforma o tecnología valida, o lo que fuera con tal de no quedar afuera de un segmento tan lucrativo. Pero este no es el caso de Ford, que justamente es uno de los expertos más longevos de nuestro mercado en este tipo de vehículos.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 014La Ford Ranger creció mucho en los ultimos años. De camioneta mediana («Midsize», como las llaman en EEUU), a tener un tamaño similar a una «Fullsize» de las de antes (por ejemplo la vieja F100, la Ranger es una de las mas grandes entre sus rivales. El porte de esta generación creció considerablemente, llegando hasta prácticamente los 5.36 metros de largo total, y 1.85 metros de anchos (sin considerar los espejos retrovisores). El restyling estético del exterior de la Ranger se concentró principalmente en la trompa, en el interior y en el equipamiento. Ademas, hay nuevas llantas de aleación, que ahora son de 18 pulgadas en esta versión tope de gama.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 021En la trompa podemos apreciar la aplicación de la nueva parrilla hexagonal que viene adoptando Ford en sus ultimos lanzamientos a nivel mundial. Con menos elementos horizontales cromados que su predecesora, la nueva trompa luce contundente. Las ópticas, ahora mas afiladas y con proyectores, se muestras más agresivas, dándole un toque mas de personalidad a la trompa. Sumó sensores de estacionamiento delanteros que asoman en la parte baja del paragolpes, un elemento más de «apoyo», especialmente en maniobras urbanas, donde el tamaño de la Ranger se hace sentir.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 023Las llantas como mencionamos, pasaron de las 17 pulgadas de la anterior Ranger a 18 pulgadas, reforzando mucho mas la visual del lateral.  El lateral sigue presentando ese arco/barra sobre la caja de carga que tan bien le queda y que le imprime cierto aire deportivo a la Ranger Limited. En este arco/barra se agregó una luz para iluminar la caja de cargas, algo que antes estaba en deuda y que fue solucionado con este restyling. La vista de 3/4 traseros no aporta novedades, salvo que los mas detallistas se den cuenta que el logo central del portón posterior incluye ahora una camara de retroceso, que ademas, permite variar entre dos puntos de vista posibles. Otro aporte a poder maniobrar la Ranger con total facilidad incluso en los sitios mas apretados, apoyados tambien por los sensores acústicos traseros.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 030Lo que no terminamos de compartir con este tipo de camionetas, y no solo aplica  al Ranger, es que no traigan un cobertor de caja de serie, al menos en estas versiones tope de linea. Es evidente que una superficie con pintura de acabado brillante no resistirá demasiados embates, con lo cual, con el tiempo y el abuso, podría ser foco del oxido. Debería proveerse una buena superficie resistente, y no dejarla a resolución del cliente. Al menos nosotros lo pretenderíamos en un producto de 800.000 Pesos. Ford ofrece entre su línea de accesorios originales un recubrimiento de caja, pero creemos que dado el uso principal del vehículo, debería ser de serie. También nos hubiera gustado que se agregara algún dispositivo mecánico de asistencia o retención para bajar el portón. Resulta pesado de operar para algunas personas.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 037En el interior de la Ranger también hubo cambios, y muy positivos por cierto. Toda la plancha se renovó y ganó en presencia y modernidad. Muchos comandos se reubicaron. Ahora hay una inserto de estilo metálico satinado, que recorre todo el ancho de la plancha de lado a lado y que también pasa a las contrapuertas, elevando la sensación de calidad. La pantalla central de info-entretenimiento ahora es mucho más grande (8 pulgadas), y es táctil. Con lo cual se ubicó mas abajo de donde se hallaba anteriormente, quedando bien a la mano del conductor. Todo es mucho mas tecnológico en esta Ranger,  y no es solo por la adopción del sistema My Ford Touch, que además en las variantes Limited incluye navegador GPS.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 058Entre otras novedades tambien nos encontramos con el panel de relojes derivado del conocido en el ultimo Mondeo, que presenta un elemento central analógico para el velocímetro y dos pantallas a color a sus lados, ambas configurables con variedad de posibilidades a gusto del conductor. Realmente todo el sistema de información que brinda la renovada Ranger es diferente a lo que pueden mostrar sus competidoras de franja. Súper configurable según lo que querramos ver, aunque a la primera impresión abruma tanta y variada información. Pero una vez que le tomamos la mano, es un aliado más en la conducción. Tambien hay un buen aporte de confort en el sistema de Control por Voz de dispositivos.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 064Con la incorporación de este sistema de entendimiento, la Ranger se vuelve la mas tecnológica de las pickups de nuestro mercado. El sistema es ágil e intuitivo, responde bien al uso táctil y su pantalla es nítida, de superficie opaca y anti-reflejos. De lo mejor hasta ahora. Podemos configurar desde aquí los ángulos de la camara de marcha atrás, el tono de la iluminación interior, controlar el monitor de presion de neumáticos, todas novedades que se sumaron en la Ranger Limited con el restyling.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 133Los comandos físicos de audio básico y del climatizador automático bizona tambien fueron reformulados, y en cierta forma terminan quedando repetidos porque prácticamente todas las funciones de ambos pueden ser operadas desde la pantalla táctil de 8 pulgadas. Algunos de los botones mas bajos del climatizador son de difícil visualización, por ser pequeños y estar en cierto ángulo entrante que hace que uno deba aparta bastante los ojos del camino al buscar un comando. Esto se daría en el caso de elegir apagar la pantalla central y querer operar con las teclas físicas, porque de otro modo, elegir al pantalla táctil es lo mas a mano.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 075Se mantienen mas abajo las tomas dobles de energía de 12 volts y se suma un puerto USB mas, siendo dos los disponibles. Las butacas son cómodas y bien perfiladas, y en el caso de la del conductor en esta versión Limited, tiene regulaciones eléctricas en 8 direcciones. La columna de dirección regula en altura, pero sigue debiendo la regulación en profundidad. las plazas traseras tambien son muy cómodas, de las mas confortables entre las pickups actuales, con un buen espacio para las piernas y con una inclinación del respaldo que permite viajar  largas distancias sin sentirse mal sentado. Solo el pasajero central se encontrará con una forma del cojín que no contiene tanto el cuerpo como en las plazas laterales traseras.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 091Con el restyling, Ford incorporó un quinto apoyacabezas con su respectivo cinturón se seguridad inercial de tres puntos. Además tiene ganchos ISOfix que permiten el correcto anclaje de butacas infantiles que cumplan ese standard de seguridad. Impecable compendio de retención en caso de colisión para los 5 pasajeros, como debe ser. El respaldo trasero ademas tiene un apoyabrazos central rebatible que incluye un doble posavasos. Esta banqueta trasera es rebatible para poder llevar carga adentro de la cabina, y ademas tiene dos buches en el piso, ideal para llegar herramientas u otros elementos convenientes.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 096Son para remarcar los cubre-alfombras de piso, que tapan y copian correctamente todo, con bordes antiderrames e incluso protegiendo el túnel central trasero. Bien a prueba de uso y abuso.
2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 102
A nivel mecánico no hubo muchas variaciones en la nueva Ranger. Si mejoras, sutiles, pero no grandes cambios. El motor Puma de 3.2 litros y 5 cilindros sigue ofreciendo sus poderosos 200 caballos de fuerza a 3.000 rpm y sus impresionantes 470 Nm de torque máximo, entre las 1.750 y las 3.000 rpm. Es un motor de 5 cilindros de línea y 20 válvulas, único con esta cantidad en su segmento, también el único que supera los 3 litros de cilindrada, con turbo de geometría variable, intercooler e inyección directa por rampa común o “Common Rail”.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 105Ahora el motor está montado sobre unos nuevos soportes hidráulicos que minimizan las vibraciones del mismo, tanto al encender y apagar el motor, así como favorecen el confort de marcha. Pese a esto, el motor Puma suena distinto a cualquier otra chata. Tiene un ronroneo más de camioncito que de SUV, que es lo que mas abunda hoy. Su sonoridad emana sensación de potencia. Para los amantes de los fierros, es un motor interesantísimo!

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 076Para los mas austeros, no tanto. Y esto es porque uno de los puntos débiles de esta motorización es su consumo, especialmente en uso citadino. Hay que llenar 5 cilindros en vez de 4, y globalmente, si bien no es un escándalo, el consumo diario en ciclo urbano nos dio un promedio de 13.4 litros cada 100 km con esta unidad de caja AT. En ruta, y con la masa lanzada ya, los 2.200 kilos de la Ranger Limited AT 4×4 se sienten más a gusto y el consumo se racionaliza en 10.8 litros cada 100 si nos mantenemos tranquilamente a 120 km/h. una diferencia mas respecto a la Ranger anterior, es que se modificó el mapeo de la ECU, y ahora el rango de revoluciones del motor en donde se aprovecha el torque máximo subió desde las 2.500 rpm a las 3.000 rpm. Esto sin dudas brinda un mayor rango de utilización eficiente en cada marcha.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 050La respuesta del motor es contundente en todo momento y la caja tiene un funcionamiento impecable, con modo completamente Automático, modo Sport y modo Manual. En el modo automático, la caja pasa los cambios en el momento mas beneficioso para priorizar el consumo. En el modo Sport, se estiran las marchas hasta lograr el mejor desempeño, mientras que en el modo manual, es el conductor el que decide cuando pasar la marcha. Esto quiere decir que retiene la marcha, con lo cual es ideal para trepadas, arrastrar e incluso descensos pronunciados de pendientes.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 047Otra de las novedades de este restyling de la Ranger es la adopción de una asistencia eléctrica (EPAS) para la dirección. Antes era hidráulica de asistencia variable, y ahora, con el sistema eléctrico, se logra una mejora en la variación de las sensibilidades según la velocidad, y ademas no toma potencia del motor al no estar vinculada físicamente al mismo. Al incorporar la gestión eléctrica, se pudo sumar el control de deriva, un dispositivo electrónico que ayuda a controlar la trayectoria cuando hay fuertes vientos cruzados.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 056Uno de los puntos que no se mejoraron en la Ranger es el frenado. La enorme masa lanzada de la pickup de Ford necesita, para frenar de 100 km/h a 0, 44 metros, cuando la distancia esperable es de 40 metros. Sin dudas, una aspecto a revisar.  A nivel de seguridad, el equipamiento de la Ranger Limited se puso al tope de la oferta de su segmento luego de este restyling. Ahora ofrece 7 airbags, incluyendo el de las rodillas del conductor. Tiene 5 apoyacabezas regulables en altura, 5 cinturones inerciales de 3 puntos, ganchos ISOfix en las plazas traseras, antinieblas delanteros, encendido automático de luces bajas, regulación en altura de faros, sistema de monitoreo de presion de neumáticos, frenos son ABS, ASR y ESP, entre lo mas destacable. Sin dudas, una referencia entre las pickups disponibles hoy en Argentina.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 068El precio de la versión probada, la mas cara y completa de la gama Ranger, es de 792.200 Pesos al momento de publicar esta nota. Hay 14 variantes de la Ranger, con cabina simple o doble, motor 2.2 de 166cv o el 3.2 de 200cv, caja manual o automática, traccion simple o doble. Está disponible en 9 colores de carrocería y ya te dijimos sobre su extensa garantía de 5 años o 150.000 km.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 139En conclusión, podemos afirmar que la renovada Ford Ranger en versión Limited 4×4 Automática, se presenta como la opción mas tecnológica, potente y segura del mercado, ademas de tener la garantía mas extensa de todas, con innovadores 5 años de cobertura o 150.000 Kilómetros. Mejoró muchísimo sus contenidos, su andar, la respuesta del motor, aunque queda en deuda en el consumo urbano y el frenado. Tiene ademas a su favor, el peso de la historia por partida doble: Ford es una marca centenaria en el país, fuertemente arraigada a la idea de productos fuertes, y tiene el linaje de décadas de ofrecerle al campo y la industria camionetas resistentes. Sin dudas, con este producto, podrán segui por la misma vía.

2016-09 TEST Ford Ranger LTD Motorweb Argentina 019

Qué nos encantó de la Ford Ranger 3.2 Limited 4×4 (AT):

  • Restyling logrado
  • Potencia del motor/ repuesta
  • Mejoras en confort de marcha
  • Sistema de info-entretenimiento a bordo
  • Seguridad activa/pasiva
  • Garantía de 5 años y 150.000 Km

Qué no le perdonamos a la Ford Ranger 3.2 Limited 4×4 (AT):

  • Consumo urbano elevado
  • Algunos plásticos interiores mejorables
  • Portón Trasero Pesado
  • Sin protector de caja de serie
  • Frenos mejorables

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta