2016-09-test-honda-crv-motorweb-argentina-002Honda ofrece la renovada CR-V en Argentina en una sola variante LX, con tracción simple, caja automática y equipamiento intermedio a un precio competitivo. La probamos durante una semana para contarte que nos pareció. Además, galería de fotos exclusivas por Martín Lübel.

2016-09-test-honda-crv-motorweb-argentina-015Esta es la cuarta generación de la Honda CR-V. Pionero entre los todo-terreno livianos (o “4×4 Light” como se las bautizó en su momento) desde la segunda mitad de los 90s, siempre fue un producto muy apreciado por sus clientes y el mercado en general. Supo tener variadas versiones y niveles de equipamiento, hasta que la injusta política de impuestos del gobierno anterior la sacó prácticamente del mercado por un breve periodo de tiempo. Desde hace unos meses vuelve a ofrecerse, luego de un sutil restyling. Proveniente de México, la versión actual llega con un equipamiento algo recortado, en nivel LX, pero que la dejan con un precio muy competitivo para el tamaño y la calidad del producto.

2016-09-test-honda-crv-motorweb-argentina-013Sus líneas son actuales y discretas y es fácilmente reconocible como Honda desde todo ángulo. En el frente, los retoques fueron sencillos pero efectivos. Cambió la parrilla delantera, con menos elementos horizontales y un cromado más sutil, que hace juegos con las líneas que arman las renovadas ópticas, que ahora tienen luz de marcha diurna con LED y que retoman el diseño de las trompas mas actuales de la marca en todo el mundo. Todo el paragolpes delantero se renovó, con otra forma de tomas de aire inferiores. Esta versión, no incluye faros antiniebla delanteros, un faltante difícil de aceptar en este tipo de vehículo.

2016-09-test-honda-crv-motorweb-argentina-007En el lateral los cambios son mínimos y solo podemos ver llantas diferentes en 17 pulgadas, que calzan neumáticos 205/55 y espejos retrovisores que sumaron luz de giro en una fina tira de LED. Si la miramos de atrás, notaremos que hay cambios en el paragolpes, con reubicación de los “ojos de gato” y alguna nervadura decorativa, sumado a unos cromados decorativos apenas distintos.

2016-09-test-honda-crv-motorweb-argentina-034En el interior, el cambio más notorio pasa por la incorporación de un equipo multimedia con GPS y pantalla táctil de 7 pulgadas. La calidad de la CR-V mexicana es buena, aunque la ausencia de plásticos blandos (inyectados), hace que la percepción de calidad al tacto no sea lo que uno esperaría de este segmento. Los encastres entre piezas son muy buenos, como es costumbre en la marca, pero el habitáculo de la plancha en general luce un poco triste, como poco cuidados en su presentación. Insistimos que no es la calidad del ensamblado ni de las piezas, si no que al ser una versión prácticamente de entrada de gama el habitáculo luce un tanto apagado, muy monocromático.

2016-09-test-honda-crv-motorweb-argentina-038No encontraremos tapicería de cuero, ni insertos decorativos en aluminio, madero o negro brillante, ni techo corredizo, ni climatizador bizona. Todo es simple en el interior de la CR-V LX. No está nada mal, porque sigue teniendo la buena calidad general de un Honda, pero  no estaría de mas tener una versión EXL full para poder elegir. En Honda comentan que la configuración de los modelos se hacen con bastante antelación y que cuando se pidieron estas versiones, aun era incierto que rumbo tomaría el tema de los impuestos heredados del Gobierno anterior. Es por este motivo que la CR-V tiene un talón de Aquiles a nivel producto que nos cuesta entender: no trae Control de Estabilidad VSA.

2016-09-test-honda-crv-motorweb-argentina-045Pese a ser un SUV de casi 600.000 Pesos, este valiosísimo ítem de seguridad, que puede salvar vidas, no está presente. Si tiene airbags frontales, laterales de tórax en butacas delanteras y de cortina que cubren ambas filas de asientos. Tiene ganchos ISOfix en plazas traseras, y contamos con 5 apoyacabezas regulables son sus 5 respectivos cinturones inerciales de 3 puntos como corresponde. Pero, inexplicablemente, no hay control de estabilidad. Es llamativo imaginar que alguien configuró un producto casi de gama alta, pensando en los costos, y ver que se evita este ítem de seguridad activa (es decir, aquellos que pueden evitar un accidente), pero si se incluyó una pantalla táctil con GPS, sistema multimedia, y cámara de marcha atrás entre otros. Prioridades alteradas?

2016-09-test-honda-crv-motorweb-argentina-076Mas allá de este faltante, el nivel de equipamiento de la Honda CR-V LX es razonable. Sus cómodas butacas tapizadas en textiles de calidad son realmente confortables y las delanteras parecen verdaderas poltronas! La regulación en altura de la butaca, junto a una columna de dirección que se mueve en altura y en profundidad, lograrán acomodar a todo tipo de conductores.

2016-09-test-honda-crv-motorweb-argentina-082Atrás se viaja tambien muy cómodamente, y gracias a un piso impecablemente plano, a quien le toque la plaza central no se verá tan penalizado como en otros SUV que ostentan túneles centrales que tanto molestan a las piernas del pasajero del medio. La disponibilidad de espacio a lo ancho en las plazas traseras es buena y tres personas podrán viajar algo apretadas pero bien. Dos personas corpulentas o tres niños podría ser otra formula. Los apoyacabezas traseros (laterales) se rebates de modo curioso, volcándose hacia adelante para no obstruir visuales cuando no se los usa.

2016-09-test-honda-crv-motorweb-argentina-090Los asientos traseros se rebaten con un sistema práctico y de simple uso, en proporciones 13 y 2/3. Del volumen standard del amplio baúl de 500 litros, se llega a los 1.000 litros totales de capacidad total. El volumen es regular y bien terminado, como nos tiene acostumbrados la industria mexicana. Piso solido, que se levanta y esconde la rueda de auxilio que mas nos gusta, una homogénea con las otras cuatro, con llanta de aleación y cauchos en misma exacta medida.

2016-09-test-honda-crv-motorweb-argentina-093Mecánicamente la Honda CR-V 2016 ofrece, al igual que desde lo estético, cambios sutiles. El motor es un cuatro cilindros de 2.4 litros de cilindrada, con sistema i-VTEC y una potencia maxima de 175cv a 6.200 rpm y un torque máximo de 225Nm a 4.000 rpm. Antes el motor rendía 185cv, pero el torque era inferior y a mayor rotacion (219Nm @4.300 rpm). Esto se debe a que se cambió el tipo de transmisión, que ahora es una CVT (de Variador Continuo), en lugar de la anterior con convertidor de par mas tradicional. La marca asegura que esta elección mejoró los consumos de combustible, cuestión que no pudimos comprobar porque no habíamos probado el modelo previo.

2016-09-test-honda-crv-motorweb-argentina-100De todos modos, y pese a la nueva caja, la Honda CR-V no es austera en el consumo urbano. Se llevó 11.5 litros cada 100 en nuestros recorridos de consumo citadino. En ruta es en cambio donde logra la mejora, ya que con la CVT se circula a menor régimen de vueltas.  Por ejemplo, crucereando a 130 km/h en Directa viaja a meras 2.100 rpm y gasta 9.5 litros/100Km. En esta situacion de ruta si se vuelve -a velocidades legales- un vehículo de consumo contenido considerando su tamaño.

2016-09-test-honda-crv-motorweb-argentina-049La nueva caja de velocidades se comporta como toda CR-V: según nuestro pedido de potencia, buscará el rango de vueltas del motor donde hay mayor torque, volviéndose ruidoso en ese proceso de aceleración. Es una caja de uso básico, donde no hay ni modo secuencial/manual, ni levas al volante. Solo el modo «D» (Drive o Directa),  un modo Sport que estira mas el rango del escalonamiento de cada marcha simulada, y el modo «L» que es un modo de fuerza para encarar pendientes escarpadas que requieran retención del motor.2016-09-test-honda-crv-motorweb-argentina-028A nivel equipamiento, esta variante austera de la CR-V 2016 muestra novedades como el equipo multimedia de pantalla tactil de 7 pulgadas que suma navegador GPS Garmin, camara de retroceso y una variada conectividad aunque sin Screen Mirroring. Tiene todo lo necesario a nivel confort, aunque por el precio -relativo- y su segmento nos deja debiendo ítems como el climatizador automático, el techo corredizo, los espejos plegables eléctricamente, o una tapicería en cuero. Algunos los considerarán fundamentales, otros clientes, superficiales. A nosotros nos dejó una sensación que podría estar mejor equipada, costar un 15% más, y no afectaría sus ventas dado su buen nombre y comprobada eficiencia como producto familiar.

2016-09-test-honda-crv-motorweb-argentina-031En resumidas cuentas, la Honda CR-V está de regreso con una variante que se muestra interesante por precio y rendimiento, aunque le toca al consumidor ver para que lado le pesa mas la balanza. Hay competidores de peso, como la recién llegada Hyundai Tucson, o la conocida RAV4 de Toyota, que ofrecen versiones equivalentes en sus respectivas entradas de gama. La Honda CR-V LX con caja automática y tracción 4×2 está disponible en 5 colores de carrocería. Su precio es de 649.900 Pesos al momento de publicar este test (Septiembre 2016), y la garantía 3 años o 100.000 kilometros.

2016-09-test-honda-crv-motorweb-argentina-020Qué nos encantó de la Honda CR-V 2.4 LX (AT) 4×2:

  • Calidad general
  • Confort y Silencio de marcha
  • Relación Precio/Producto
  • Habitabilidad

Qué no le perdonamos a la Honda CR-V 2.4 LX (AT) 4×2:

  • Falta de VSA – Control de Estabilidad
  • Sin faros antiniebla delanteros y traseros
  • Rumorosidad en fase de aceleración
  • Consumo urbano elevado

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta