2016-09-22-pres-ford-mustang-motorweb-argentina-105Ford Argentina presentó el Mustang en nuestro país. Se trata de la primera vez en los 50 años del legendario deportivo norteamericano, que llega a nuestro mercado oficialmente de la mano de la terminal. Visitamos el Mustang Hall en Palermo y también nos fuimos al Autódromo de Buenos Aires a girar en este ícono con motor V8 y 421 caballos. Mirá todas las fotos exclusivas por Martín Lübel.

2016-09-22-pres-ford-mustang-motorweb-argentina-002Nacido a mediados de los años 60, el Ford Mustang ya va por su sexta generación y lleva fabricadas mas de 9 millones de unidades. Muchas de ellas aun circulan por todo el planeta, en manos de coleccionistas y fanáticos que atesoran las mas variadas versiones que tuvo el Ponycar en sus 5 décadas de vida. El modelo es una leyenda y su llegada la país no es una presentación mas del calendario de novedades vernáculas. Por primera vez, el Mustang llega de manera oficial a nuestro mercado, y la marca de Pacheco está emocionada con este hecho histórico.

2016-09-22-pres-ford-mustang-motorweb-argentina-045Este nuevo Mustang, es por primera vez en la historia un modelo de plataforma Global. Un auto desarrollado desde el inicio para venderse y cumplir las normativas de homologación en los cinco continentes. Hasta ahora, el Mustang solo cumplía con la homologación norteamericana, con lo cual su comercialización masiva se podía efectuar solo en países que adoptaran esas normas. Hoy, el Mustang cumple con las exigentes normas de homologación europeas, con las cuales también se alinean las de Argentina. Esto hizo posible que los ejecutivos locales pensaran por primera vez en poder homologar también en Argentina el mas famoso de los Muscle-Cars norteamericanos.

2016-09-22-pres-ford-mustang-motorweb-argentina-047Sobre el nacimiento del modelo Mustang, ya te habíamos contado algo en nuestra sección «MITOS», cuando foteamos un impecable Convertible de 1965 (ver nota aquí). Para acompañar el lanzamiento y ver de cerca la historia del modelo, Ford Argentina armó el “Mustang Hall” en Palermo, más precisamente en el Tattersal (Av. del Libertador 4595, Buenos Aires), donde todo el público podrá, hasta este domingo 25 de Septiembre, recorrer la muestra y conocer la historia del auto, desde su debut en 1964 hasta la fecha. La entrada es libre, y abre de Miércoles a viernes en el horario de 14 a 21hs y el fin de semana de 11 a 22hs.

2016-09-22-pres-ford-mustang-motorweb-argentina-021El Ford Mustang llega a nuestro mercado en una única versión. Se trata del Mustang GT, con un potente motor 5.0L, naftero de 8 cilindros en V y 32 válvulas. La potencia máxima del motor es de 421cv que se obtienen a las 6.500 vueltas, y el torque máximo es de 530Nm a las 4.250 rpm. La tracción es trasera (con diferencial de deslizamiento limitado) y la caja de velocidades, automática de seis marchas con convertidor de par. Ofrece modo automático, secuencial y manual, operables tanto desde la selectora como desde las levas detrás del volante.

2015 Mustang Media Drive in L.A.Por primera vez en su historia, el Mustang incorpora suspensión trasera independiente multibrazos. Según datos oficiales, el Mustang GT V8 acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4.8 segundos y tiene una velocidad máxima (limitada) de 250 km/h.  Los frenos corren por cuenta de generosos discos delanteros ventilados de 380mm, con pinzas Brembo fijas de 6 pistones y discos traseros también ventilados de 330mm, con pinzas flotantes.

2016-09-22-pres-ford-mustang-motorweb-argentina-038Además de la parte «dura» de la potente mecánica disponible, el Ford Mustang viene con un arsenal de dispositivos electrónicos para disfrutar aun mas la conducción y «exprimir» bien a fondo las posibilidades de diversión al volante. La electrónica del vehículo permite elegir entre diferentes Modos de Conducción, llamados Normal, Sport, Track («Pista») y Snow/Wet («Nieve/Mojado»), que cambian la respuesta de la direccion -que es eléctrica-, del pedal del acelerador, el comportamiento de la transmisión e incluso el nivel de intervención del sistema de control de traccion y estabilidad ESP.  Por su parte la direccion tambien tiene tres modos, seleccionables entre uso normal, modo confort y modo Sport.

2016-09-22-pres-ford-mustang-motorweb-argentina-079El nuevo Ford Mustang suma un elemento especial para aprovechar la diversión detrás del volante. El sistema se apoda «Line Lock» y sirve básicamente para salir desde cero y hacer patinar las ruedas traseras sobre el lugar. Sirve principalmente para calentar los neumáticos que traccionan, pero tambien para despuntar el vicio de «quemar caucho».  Funciona simplemente frenando las ruedas delanteras y desatando toda la potencia sobre el eje posterior.  Por supuesto que la pantalla multimedia que tenemos en la consola central suma aplicaciones para registrar y analizar aceleraciones, tiempos de vuelta y todo lo necesario para los fanáticos de los track days.

2016-09-22-pres-ford-mustang-motorweb-argentina-020Esta pantalla multimedia táctil de 8 pulgadas es parte de la muy buena dotación de confort y entretenimiento del nuevo Mustang GT. Viene con el sistema SYNC3 de Ford, screen-mirroring para equipos de sistemas operativos Apple y Android, navegador por GPS, cámara de marcha atrás, encendido por botón, climatizador automático, butacas revestidas en cuero calefaccionadas y refrigeradas, y un potente equipo de audio Shaker Pro Hi-Fi de 12 parlantes. A nivel seguridad, el Mustang trae 8 airbags. Ademas de las típicas 7 bolsas de aire que conocemos de muchos otros autos, el Mustang incorpora la novedosa «Guantera Activa», que es un octavo airbag frente a las rodillas del pasajero delantero. Por supuesto suma luces de marcha diurna (en LED), faros delanteros de bixenón, ganchos ISOfix en plazas traseras, entre otros. El precio en Argentina del Ford Mustang GT es de 95.000 Dólares al momento del lanzamiento. Se puede elegir entre 6 colores de carrocería, y la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

2016-09-22-pres-ford-mustang-motorweb-argentina-090Para completar el evento del lanzamiento del Mustang en Argentina, Ford organizó un contacto en pista en el Autódromo de Buenos Aires. Con la supervisión técnica del Team Villagra pudimos dar unas vueltas veloces al circuito numero 5 del Galvez. Hubo seis unidades disponibles para la prensa en al pista, una de cada color disponible en nuestro mercado. Tuvimos al suerte de poder pilotear el Mustang rojo y tener de copiloto nada menos que al mismísimo «Coyote» Villagra.

2016-09-22-pres-ford-mustang-motorweb-argentina-087Sobran las palabras para describir el sonido del Ford V8 acelerando por la pista. El sonido ronco y lleno del Mustang, su tremenda aceleración y su poderosos frenos nos llenaron de alegría en las vueltas que le dimos al trazado. Usado en modo Sport, pasando las marchas con las levas detrás del volante, pudimos apreciar, si bien muy brevemente, el cuidado trabajo de puesta a punto de este norteamericano que acaba de sacar ciudadanía global.

2016-09-22-pres-ford-mustang-motorweb-argentina-093Unas pocas vueltas nos dieron la impresión de un deportivo muy divertido, refinado respecto a anteriores generaciones de Mustang. Se lo siente mucho mas europeo -global, en este caso- y su aplomo y determinación en curvas, junto a su aceleración contundente, nos dejaron ganas de más, mucho más. Para aquellos que puedan permitirse guardar una unidad del nuevo Ford Mustang en su cochera, no lo duden. No hay muchas opciones de conseguir un deportivo de tracción trasera, motor aspirado y V8, de mas de 400cv en nuestro mercado. Mucho menos con 50 años de historia a cuestas.

A disfrutar la galería de fotos!

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta